Se licitó la segunda etapa de la obra de desagües pluviales de San Salvador
|Se abrieron los sobres para la segunda etapa de la sistematización de desagües pluviales en calle Arroyo Grande de la ciudad de San Salvador. La obra demandará una inversión superior a los 78 millones de pesos, provenientes de fondos provinciales.
El acto de apertura de sobres, llevado a cabo en el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, fue encabezado por el titular de esa cartera, Marcelo Richard, junto al director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz. Acompañaron el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, y el senador provincial Marcelo Berthet.
“La premisa del gobernador Gustavo Bordet es de seguir avanzando con aquellas obras que representen un cambio y una mejora sustancial para la calidad de vida de los y las entrerrianas. Esta segunda etapa de desagües para la ciudad de San Salvador va a dar solución a las inundaciones que acontecen en algunas calles de la ciudad en ocasión de grandes lluvias”, destacó el ministro Richard al momento de dar comienzo a la apertura de sobres.
Por su parte, el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, dijo: “Esta es una obra muy importante para la ciudad de San Salvador. Nosotros hace tiempo ya que empezamos a desarrollar una obra de infraestructura de desagües pluviales, de las más importantes que tiene la ciudad. Estas obras las empezó a ejecutar Marcelo Berthet, quien hoy es nuestro senador y previamente fue nuestro intendente, con el apoyo siempre de nuestro gobernador Gustavo Bordet y el ministro (Richard) en pos de avanzar en solucionar los problemas que tiene nuestra gente en la ciudad de San Salvador”.
Luego agregó: “Justamente, uno de los problemas era que en los días de lluvias intensas, toda esta zona de la ciudad se inundaba, de manera que esta obra viene a solucionar ese inconveniente y, al mismo tiempo, avanza en la infraestructura brindándole una solución vial también, porque conlleva la pavimentación de tres arterias que son esenciales en esa zona de nuestra ciudad”.
La inversión de fondos provinciales para la segunda etapa de la obra de sistematización de desagües pluviales en calle Arroyo Grande de la ciudad de San Salvador asciende a 78.791.677,79 pesos y se prevé un plazo de ejecución de 270 días.
Detalle de la obra
La municipalidad de San Salvador requirió a la Dirección de Hidráulica de la provincia de Entre Ríos la intervención para la realización de un estudio y proyecto de sistematización de desagües pluviales en calle Arroyo Grande y zonas aledañas. Dicho sector se ubica en la zona noreste de la planta urbana de la localidad.
Calle Arroyo Grande recibe parte de los excedentes pluviales de la zona sur de la Ruta Nº18 y del este de calle Irigoyen, transformándose la arteria en una gran colectora de agua, y en días de grandes lluvias se provocan inundaciones en la misma y altera la actividad normal de dicho lugar. Estos inconvenientes fueron subsanados con la ejecución del conducto proyectado.
Por solicitud del municipio, se analizó la prolongación del conducto principal que se ejecutó sobre calle Arroyo Grande, la pavimentación de tres cuadras, la ejecución de un conducto en sección circular en calle José Hernández.
Por tanto, la finalidad del estudio es continuar un tramo del conducto por calle 25 de mayo continuación de Arroyo Grande, entre Avenida Malarín y San Martín, la construcción de un conducto circular de diámetro 800 mm, en Calle José Hernández entre Calle Arroyo Grande y Calle Francisco Ramírez, el cual conduciría el agua al conducto existente en Calle Arroyo.
El conducto de desagüe tanto el de calle 25 de mayo, como el que se ejecutará en calle José Hernández se complementa con cámaras de captación, de registro y boca de inspección. Además, se construirá el pavimento rígido en hormigón armado, en la Calle Arroyo grande entre Primera Junta y Avenida Entre Ríos y en calle José Hernández entre F. Ramírez y Avda. Arroyo Grande.