Se intensifica el negocio de comunicación satelital en Argentina
|El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) habilitó a una nueva compañía extranjera a ofrecer servicios de comunicación satelital y competirá con Starlink, la empresa de Elon Musk; y Amazon, que firmó un acuerdo con Vrio, del grupo Werthein, que maneja DirecTV.
Hasta ahora, son ocho las operadoras que recibieron la autorización oficial y cuatro de ellas ya prestan servicios a consumidores y clientes corporativos. La mayoría se enfocará en Internet satelital en territorios con escasa infraestructura o poco alcance a las redes existentes.
El interventor del organismo, Juan Martín Ozores, le otorgó a Société Européene Des Satellites Telecomunicaciones (SES) la licencia para ofrecer servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, con o sin infraestructura propia. La firma de Luxemburgo quedó inscrita en el Registro de Servicios TIC y en los próximos días saldrá un nuevo reglamento para el sector, anticiparon fuentes de Enacom.
No obstante, el inicio de sus actividades está sujeto al cumplimiento de cuatro condiciones. Por un lado, “las bandas de frecuencias de operación del sistema satelital utilizado deben estar debidamente atribuidas al servicio a brindar”, aclara la Resolución 302/2024 publicada en el Boletín Oficial.
También debe estar cumplimentado el proceso de coordinación y notificación internacional de las redes del sistema mencionado, conforme a los artículos y las disposiciones del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), agrega.
A su vez, “tiene que cumplimentarse el procedimiento de coordinación de dicho sistema de satélites con las redes de satélite del país involucradas en el proceso”, así como también “las estaciones de interconexión a instalarse en la Argentina y las terminales de usuario correspondientes al Sistema de satélites No Geoestacionario deberán cumplimentar lo previsto en las distintas normativas nacionales aplicables en la materia”.
En 2023, la operadora europea tuvo ganancias por 2.000 millones de euros, según su último informe de resultados financieros. El 52% de sus ingresos proviene de redes de servicios de datos fijos y móviles, en tanto un 48% del negocio de video, explicó en el balance.
Con más de 35 años en el sector, tiene 70 satélites en dos órbitas con alcance a más de 1.000 millones de televidentes en el mundo y llegada a siete de las 10 principales empresas de telecomunicaciones a nivel global y 58 organizaciones gubernamentales, de acuerdo a sus propios datos. En América Latina, está presente en países como Brasil y Colombia, donde da conectividad a comunidades rurales.
Las otras empresas de comunicación satelital que recibieron luz verde
De las ocho compañías que recibieron luz verde, cuatro ya prestan servicios. Dos de ellas directo al consumidor y las otras solo a empresas. Starlink lleva cuatro meses comercializando su oferta por medio de revendedores, en tanto la argentina Orbith atiende a consumidores residenciales. Por su parte, la brasileña Hispamar Satélites y la estadounidense Hughes están orientadas a clientes corporativos.
Aún resta que las otras cuatro empiecen a ofrecer sus prestaciones: la mexicana Satélites Mexicanos (Satmex), la estadounidense Southern Satellite, la británica OneWeb y Amazon. Esta última prevé lanzar la contratación a partir de junio de 2025, anticipan colegas de Clarín.
El avance de estos jugadores se da con la desregulación del mercado tras la modificación del artículo 34 de la Ley N° 27.078 Argentina Digital, que dispone “la libre provisión de facilidades de los sistemas satelitales de comunicaciones”, con un previo registro para la coordinación del uso de las frecuencias, para así evitar interferencias sobre otros sistemas conforme la reglamentación vigente. Se espera que el nuevo reglamento contribuya a la puesta en marcha de los distintos players.