Se inició la construcción de la nueva planta potabilizadora de agua de Gualeguaychú que financia el ENOHSA
|El intendente Martín Piaggio junto con integrantes del equipo de gobierno recorrió el inicio de las obras de la nueva planta potabilizadora, una inversión del Estado Nacional de más de $1200 millones que garantiza un mejor servicio para los próximos 50 años. La obra fue gestionada por el intendente Piaggio, en conjunto con el gobernador Gustavo Bordet, cuando Enrique Cresto conducía la administración general del ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento).
“Siento una alegría enorme. Avanza el sueño de la nueva planta potabilizadora, ver la maquinaria trabajar en nuestro predio es un gran orgullo, todo el equipo de nuestro proyecto político trabaja y gestiona con el compromiso de satisfacer las necesidades de nuestra ciudad, con más producción de agua segura y previendo una vida útil de 30 a 50 años. Nuestros hijos e incluso nuestros nietos, podrán acceder a lo que hoy construimos. Garantizamos más y mejores servicios para toda nuestra comunidad” expresó Martín Piaggio.
“Estamos construyendo las grandes obras que Gualeguaychú necesita para crecer en las próximas décadas, resolviendo demandas históricas y compromisos asumidos de mejorar la calidad de vida de las familias gualeguaychuenses”, agregó.
En la mañana del lunes, el intendente Piaggio, acompañado por la secretaria de Hacienda y Políticas Económica, Delfina Herlax, los secretarios de Obras y Servicios Públicos Carlos García, de Gobierno Agustín Sosa, el director de Obras Sanitarias, Martín Cergneux, representantes de la empresa constructora Ecopreneur S.A. recorrieron el predio de Obras Sanitarias, donde la maquinaria comenzó con la demolición de estructuras en desuso.
De esta forma, se pone en marcha una obra estratégica para la comunidad de Gualeguaychú, gestionada por el dirigente entrerriano Enrique Cresto cuando estaba al frente del ENOHSA, en el marco de la planificación llevada adelante con el intendente Piaggio y el Gobernador Gustavo Bordet.
PROCESOS EN MARCHA
El tiempo necesario para completar las demoliciones será de 15 días, y luego se procederá a la nivelación y preparación del suelo con un tiempo de obra de unos 30 días más. Cabe destacar que la segunda planta potabilizadora tendrá un acceso individual, a fin de no entorpecer el normal funcionamiento de la existente. Una vez que se encuentre en funcionamiento se intervendrá el histórico depósito de agua, con reparación, sellado y pintura nueva. Actualmente se está demoliendo un módulo que además de los 3 metros que posee, se encuentra enterrado por 2 metros por debajo del nivel de suelo.
Recordemos que en el marco del Plan Municipal de Agua Potable se diseñó este proyecto que comprende la incorporación, en el actual predio de Obras Sanitarias Municipal, de una nueva planta potabilizadora de módulos de floculación, decantación, filtración con su correspondiente interconexión a los sistemas actuales por una capacidad tratante de 1200m3/h lo que permitirá duplicar la capacidad de producción actual.
Este enorme proyecto se ensambla con la obra de construcción de una nueva captación de agua cruda en el río Gualeguaychú, que ampliará la capacidad de captación e impulsión de 1300 m3/h a 2600m3/h
Las obras comprenden la incorporación de nuevos sistemas de alcalinización, de medición de caudales de salida de planta, de tratamiento de barros e instalaciones para dosificación de aditivos. Como así también contempla la restauración del tanque de reserva.
Todas las unidades serán vinculadas a las instalaciones existentes: a la cámara de carga existente al ingreso y a la cisterna de almacenamiento enterrada a la salida del nuevo módulo.
DESCRIPCIÓN GENERAL
Gualeguaychú cuenta con una planta potabilizadora existente ubicada en terrenos municipales, que toma agua del río Gualeguaychú cuya capacidad de producción no resulta suficiente para los requisitos poblacionales futuros. Por lo cual se plantea una ampliación de la planta.
Las obras implican la ampliación del sistema de potabilización existente que consiste en la construcción de un módulo nuevo de tratamiento convencional de potabilización compacto mediante: • Módulo compacto de tratamiento en estructura metálica compuesto por Cuatro (4) floculadores de 3 etapas. Ocho (8) sedimentadores con seditubos. Dieciséis (16) filtros rápidos.
Todos los recintos estarán construidos en estructura metálica y apoyados sobre plateas de hormigón armado.
Las unidades se construirán en el espacio disponible en el predio de la actual Planta Potabilizadora, y serán vinculadas a las instalaciones existentes: a la cámara de carga existente al ingreso y a la cisterna de almacenamiento enterrada a la salida del nuevo módulo.
Como ya se mencionó anteriormente, en esta etapa se construirán 4 plantas de tratamiento, cuya capacidad de producción será de 311 m3/h cada una, aportando 295 m3/h al sistema de distribución de agua, siendo los 16 m3/h restantes destinados para el lavado de filtros.
Las 4 plantas de tratamiento a ejecutar tendrán idénticas características entre sí, por lo que a continuación se desarrollarán los elementos adoptados para cada una de las mismas.
Para todos los elementos hasta el cálculo de los sedimentadores inclusive se utiliza el caudal de 317m3/hora, en los sedimentadores se eliminarán en conjunto con los barros un caudal de 6m3/hora; por lo que los elementos aguas debajo de los sedimentadores se calcularán con un caudal de 311 m3/hora.
RESTAURACIÓN TANQUE DE RESERVA
En función de la utilización del tanque de reserva de Obras Sanitarias para el lavado de filtros se procederá a la restauración del mismo. Tiene una capacidad de 1,2 millón de litros y se encuentra ubicado sobre el predio de la planta potabilizadora, en la zona más alta de la planta urbana.
La obra consiste en la reparación exterior del gran tanque que contiene 12 columnas con viga intermedia y una cuba principal con un volumen que supera el millón de litros construido en hormigón con terminaciones en revoques texturados, con una altura máxima de 23,50 metros y un diámetro de 16,50 metros. Las tareas consisten en realizar un hidrolavado sobre las superficies con agua a presión cuidando y preservando las molduras para quitar incrustaciones, eliminación de las acumulaciones de líquenes y musgos que en ellas prosperen. Para este trabajo es necesario el armado de andamios perimetrales para realizar un trabajo de limpieza y preparación de la superficie externa, para luego realizar las reparaciones necesarias de los distintos elementos a la vista, columnas, vigas, molduras, muros verticales, tapa superior y cielorraso. Como terminación de los trabajos previo sellado de fisuras, y recomposición de los revoques removidos por deterioros y desprendimientos, se realizará un trabajo de aplicación de base para recibir revestimientos texturados aplicados.