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Se incrementan los robos a bodegas de equipajes de micros

Lamentablemente, algunas empresas de micros interurbanos siguen sin modernizar sus sistemas de apertura de bodegas, por lo cual, a lo largo y ancho del país se reproducen noticias vinculadas a hurtos que sufren los pasajeros, especialmente en zonas conflictivas de los suburbios capitalinos. Se dice que las pólizas de Seguros cubren dichos ilícitos pero en realidad no todos los damnificados cubren sus faltantes.

 

Los “amigos de lo ajeno” suelen tener un mapeo de rutas en las cuales simplemente se aguarda frenadas de choferes ante semáforos u otros “stop’s” rutinarios, aunque también se realizan ilícitos más violentos como rotura de parabrisas-ventanillas, y/o hasta se detienen colectivos agresivamente, mediante artimañas o directamente amenazando con armas de fuego, para simplemente desvalijar las bodegas en cuestión de segundos.

 

Si nos referimos a esto último, o sea al robo propiamente dicho, no al hurto, es evidente que la peligrosidad, el riesgo, y el dramatismo implican un mayor daño para los pasajeros como hasta para los mismos conductores o personal de a bordo. Es una cuestión ardua, perturbadora en extremo. El consuelo reside en que ello ocurre más aisladamente y ya con la intervención policial directa requerida por la misma empresa, es mucho más simple el trámite resarcitorio.

 

La dificultad es mayor, cuando las bodegas de los autobuses no cuentan con seguros o trabas internas y pueden ser manipuladas con suma facilidad por los malvivientes.

 

Felizmente, hay muchas empresas que cuentan con ese dispositivo, pero son varias también las que no se han aggiornado con los avances tecnológicos y CUALQUIERA puede abrir y cerrar esas portezuelas y adueñarse de lo ajeno.

 

Lo ideal es que la CNRT amplifique alcances, en cuanto a derechos de los pasajeros, como recomendaciones, sobre este tema. Adjuntamos aquí, una Circular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la que puede apreciarse, especialmente, en el último punto lo DIFUSO que es, en definitiva, lo inherente a compensación por hurtos, robos, o toda clase de daño que soporten los pasajeros en cuanto a sus equipajes por lo cual quienes viajen entre ciudades o provincias deben REZAR para que esa excursión termine satisfactoriamente:

 

¿Qué datos debo tener en cuenta para el cuidado de mi equipaje?

El equipaje que se transporta en la bodega está asegurado, por lo tanto, cualquier pérdida total o parcial o deterioro del mismo, debe ser indemnizado. Al momento de despachar el equipaje, la empresa debe entregarle un ticket, consérvelo durante todo el viaje y no lo entregue hasta que el equipaje le sea devuelto en perfecto estado.

 

¿Qué debo hacer si me pierden el equipaje?

Debe conservar el pasaje y el ticket que le fue entregado al momento de despachar el equipaje y hacer el reclamo a la empresa dentro de las 24 horas de finalizado el viaje. NO ENTREGUE ESTA DOCUMENTACIóN hasta que su equipaje le sea devuelto en perfecto estado o hasta que la empresa lo indemnice con el monto previsto por las normas. Si la empresa no le ofrece una respuesta satisfactoria en 72 horas; por favor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Usuario

 

¿Existe alguna limitación con respecto a los objetos que pueden ser despachados como equipaje?

Solamente se pueden despachar equipajes de hasta 15 kilogramos de peso; todo excedente será arancelado. No obstante, es recomendable que no despachen objetos frágiles ni equipamientos electrónicos, dado que los equipajes son acondicionados en la bodega del vehículo en bulto cerrado; por lo que no es seguro que se tomen los recaudos para evitar deterioros de objetos de esas características.

 

¿Cuál es el monto por el que la empresa debe responder en caso de pérdida de equipaje?

El monto de la indemnización varía con los ajustes tarifarios, para conocer el monto actualizado; por favor, comuníquese a nuestro Centro de Atención al Usuario.