Maran Suites & Towers

Se inauguró el Hogar de Abuelos de Colón: un gran avance de la provincia para la contención de personas mayores

Gracias a una donación de la Fundación Amor y Servicio (Famse) y las gestiones realizadas por el Ministerio de Salud, se inauguró un nuevo hogar para personas mayores en la localidad de Colón. Este centro brindará asistencia integral en áreas sociales, sanitarias y de cuidados, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus residentes.

Este viernes, en la intersección de calle Paraíso y la Ruta Provincial Nº 135, se llevó a cabo la inauguración oficial de la Residencia Gerontológica de Larga Estadía “Hogar de Abuelos”, que fue donada por Famse al Estado provincial. A su vez, el gobierno de Entre Ríos es el encargado de proporcionar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para que esta institución funcione plenamente.

Durante la ceremonia, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, subrayó la importancia de brindar una atención de alta calidad a los adultos mayores: “Queremos atender a los adultos mayores como se merecen, con el seguimiento adecuado en áreas como la medicina, kinesiología y terapia ocupacional”. También mencionó la intención de colaborar con las familias: “Buscamos que los ingresos sean transitorios, para que puedan recuperarse en la institución y luego reinsertarse en sus hogares”.

Por su parte, Mario Evaristo Fernández, presidente de Famse, destacó el rol clave del Estado en la última fase del proyecto, que permitió el funcionamiento autónomo del hogar. Explicó que, aunque fue un emprendimiento difícil, la participación del gobierno provincial fue fundamental para su concreción: “Después de poco más de dos años, el gobierno ayudó a hacerlo realidad”.

El proyecto, que comenzó en 2011 con la compra de un terreno de una hectárea, fue el sueño de Mario y Estrella Fernández, quienes, junto a un equipo de amigos y voluntarios, trabajaron arduamente para ofrecer a la comunidad un espacio dedicado al cuidado de las personas mayores.

En un futuro cercano, los residentes del hogar de ancianos del Hospital San Benjamín de Colón serán trasladados a estas nuevas instalaciones. La directora del establecimiento, Norma Hernández, detalló que ya se encuentran habilitadas 32 camas y que se espera la incorporación de 9 camas adicionales en breve. “Actualmente, estamos organizando el traslado de 14 residentes y comenzaremos a evaluar a las personas en lista de espera”, explicó Hernández.

Detalles sobre la Residencia

El hogar comenzará a operar con una capacidad inicial para 32 pacientes, con la expectativa de alcanzar un total de 41 camas habilitadas en el futuro. En cuanto a su equipo de trabajo, la institución cuenta con 21 empleados: personal directivo, asistente profesional, 14 enfermeros, administrativos y de mantenimiento. También se planea incorporar profesionales en áreas como salud mental, psicología, nutrición y trabajo social.

En términos de financiamiento, la provincia destinó 42 millones de pesos en agosto para la puesta en marcha del hogar, incluyendo 20 millones para la habilitación de servicios básicos y adquisición de insumos. Además, se asignaron 22 millones mensuales para su funcionamiento. En septiembre, se sumaron 3,6 millones adicionales para la compra de un desfibrilador externo automático.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *