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Se habilitó la certificación para el regreso al domicilio habitual

La secretaria de modernización, Lucrecia Escandón, indicó que a través de la Resolución Conjunta 3/2020 del Ministerio del Interior de la Nación y Transporte del 30/04/2020 publicada en el Boletín Oficial el pasado día viernes, se habilitó la certificación para el regreso al domicilio habitual, y explicó que dicha “certificación es un permiso de traslado excepcional para aquellos habitantes que hoy se encuentran en un domicilio distinto a su domicilio habitual y que cuenten con vehículo particular para volver a su ciudad de origen”.

Informó que se puso a disposición a partir de este martes un 0800 para el conmutador central de Casa de Gobierno que venía trabajando desde telefonía fija. El número es 0800 555 8500 y con atención de 8 a 18 horas. El equipo de la Secretaría de Modernización atenderá consultas sobre las distintas iniciativas provinciales, haciendo las derivaciones correspondientes a cada uno de los organismos y, en particular este martes, la puesta en vigencia del certificado de regreso a domicilio habitual.

Explicó que la norma que habilita la certificación para el regreso al domicilio habitual establece que el registro debe ser desarrollado a través de los gobiernos provinciales. El gobierno de la provincia de Entre Ríos habilitó en la página oficial del Gobierno de Entre Ríos www.entrerios.gov.ar, un botón que se denomina Regreso a casa, en donde cada ciudadano entrerriano que se encuentre fuera de la provincia podrá tramitar la solicitud de dicho certificado.

Escandón explicó que el certificado es otorgado por el Gobierno Nacional y que desde la provincia diariamente se enviará la información de la base de datos registrados. “Pedimos a todos los entrerrianos que tengan paciencia para regresar a casa. El formulario estará disponible de forma permanente. No hay cupos pero sí tenemos que ser responsable respecto de las medidas sanitarias necesarias para llevar un control ordenado del regreso de cada entrerriano a la provincia de Ente Ríos”.

En ese sentido, precisó que la solicitud es por única vez. “Una vez qué el gobierno emite dicha certificación, tendrá una validez de 96 horas a partir de su emisión y será comunicada por los medios de contacto que van a consignar en el formulario, tanto número de teléfono como correo electrónico. “Desde el gobierno de la provincia vamos a estarles comunicando cuando ese certificado ya esté habilitado para ser descargado desde la página nacional de Regreso a casa”, aseguró la secretaria de Modernización del Estado.

Condiciones para solicitar el certificado

Escandón precisó las condiciones para solicitar dicho certificado: “La primera es que puedan dar cuenta de su domicilio habitual en la provincia de Entre Ríos. Para ello el formulario le solicita que ajunte una imagen de frente y dorso de su DNI , en el caso de que no tengan la información actualizada en su DNI, podrán acreditarlo a través de otros tipo de documentación, como por ejemplo la factura de algún servicio u otra documentación”, indicó.

Vías de comunicación

Sobre consultas al respecto de la documentación, Escandón dijo que estarán respondiendo a través de dos vías de contactos. Por un lado, el correo electrónico deregresoacasa@entrerios.gov.ar y también a través de consultas vía WhatsApp al número de teléfono 343 5176650.

Recomendaciones para el regreso a la provincia

La funcionaria resaltó “que aquellos entrerrianos que obtengan la certificación para retornar a casa, se les indicará las medidas sanitarias que deben adoptar, entre ellas la utilización del tapaboca o barbijo en el momento de trasladarse en el vehículo. También estarán obligados a realizar la cuarenta obligatoria en su llegada a la provincia de Entre Ríos”, precisó.

Gestiones y desarrollos

Consultada sobre los ejes temáticos que se trabajan desde Modernización en esta emergencia, Escandón precisó que “dentro de las función natural en acuerdo con las definiciones que adopta COES. Tiene que ver con ser el soporte general de todos los organismos de la administración pública en las estrategias y proyectos que tienen que ver con el diseño de herramientas digitales en este contexto”.

En ese marco, destacó “el diseño, la gestión y la evaluación de herramientas que garantizan el funcionamiento de los servicios públicos, y la accesibilidad de los ciudadanos a esos servicios públicos”. En materia de accesibilidad, Escandón se refirió a la coordinación de la habilitación de las líneas 0800 que se desarrollaron para cada uno de los servicios en la provincia, a la actualización permanente y tramitación on line en el portal de Trámites del gobierno de la provincia de Entre Ríos.

Informó que a partir de este lunes 4 de mayo se puso a disposición de todos los ministerios un turnero on line que pueden utilizar los organismos públicos provinciales para habilitar en algunos casos la atención a los ciudadanos dentro de las oficinas públicas. E indicó que se gestionó ante Nación la utilización gratuita sin uso de datos de las plataformas educativas del Consejo General de Educación.

En materia de garantizar el funcionamiento de los procedimientos administrativos de la administración pública, se trabajó en el otorgamiento de firma digital para la inclusión de varios procesos que se hacen actualmente en forma digital. “Esta semana se otorgó la firma digital, por ejemplo, a los legisladores nacionales que representan a nuestra provincia para poder comenzar con las sesiones legislativas on line”, ejemplificó. Mencionó además que “se viene trabajando fuertemente en la incorporación de la firma digital en lo que es expediente electrónico”.

Finalmente, comentó luego que se asesoró en el funcionamiento de las plataformas de videoconferencias, tanto para la Cámara de Diputados como la de Senadores de la provincia, y de cada uno de los ministerios a través de los cuales se mantienen reuniones permanentes con el sector público y productivo, entre otros.