Maran Suites & Towers

Se fortalecen acciones por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el marco del Día Mundial contra el trabajo infantil, que se conmemora este viernes 12 de junio, la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil de Entre Ríos (Copreti) dio cuenta de las acciones encaradas en pos de esa lucha y, entre ellas, destacó las inspecciones realizadas ante denuncias y la regulación del trabajo artístico infantil.

 

Este año, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) promueve que el Día mundial contra el trabajo infantil centre su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil.

 

La cartera laboral entrerriana viene desarrollando estrategias de articulación con todas las áreas gubernamentales que desempeñan una labor directa con la problemática en el territorio provincial, o aquellas que por su marco de acción tienen injerencia en la temática para erradicar el trabajo infantil.

 

El Copreti está integrado por todos los ministerios del Poder Ejecutivo provincial, el Poder Judicial, entidades sindicales y organizaciones no gubernamentales que formalizaron el Protocolo de intervención ante la detección de trabajo infantil en la provincia de Entre Ríos.

 

También, con el objetivo de descentralizar y abordar la temática en terreno, se conformaron mesas locales en Paraná y Concordia, donde se viene trabajando de modo articulado con los intendentes. En este mes se firmará con cinco ciudades más: Nogoyá, La Paz, Colón, Concepción del Uruguay y Victoria.

 

Cabe destacar que Entre Ríos ha regulado el trabajo artístico infantil, convirtiéndose el Ministerio de Trabajo en la quinta administración laboral a nivel nacional en reglamentar el procedimiento de autorización y control de dicha actividad

 

¿Qué es el trabajo infantil?

 

Es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas, niños y adolescente, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso.

 

¿Qué significa trabajo adolescente protegido?

 

El trabajo adolescente se refiere a la franja etárea de 16 a 18 años. La normativa nacional protege el trabajo adolescente que se encuentra regulado en el Capítulo VIII de la Ley de Contrato de Trabajo y rige la prohibición absoluta de realizarse en ambientes o condiciones peligrosas, penosas o insalubres. Además la jornada no debe exceder las seis horas diarias y se prohíbe el horario nocturno. Es condición la continuidad de la escolaridad obligatoria y autorización de los padres a través del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos.

 

Legalmente el trabajo infantil está prohibido en nuestro país. En el año 2010 la República Argentina a través de la Ley Nacional Nº 26.390, elevó la edad mínima de admisión al empleo a los 16 años.

Mediante la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, los Convenios OIT Nº 138 y Nº 182 y la sanción de las leyes Nº 26.061 sobre “Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” y Nº 26.390 “Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente” la legislación argentina ha avanzado en la defensa de los derechos de la infancia.

Continuando en la misma línea, se sancionó la Ley Nº 26.847, que incorpora el artículo 148 bis al Código Penal, estableciendo una pena de prisión a quien utilice mano de obra infantil en violación de las normas nacionales que prohíben el trabajo infantil.

 

¿Qué hacer cuando se detecta trabajo infantil?

 

El Ministerio de Trabajo, en su función de presidencia de la Copreti, recepcionará las denuncias de detección de posible trabajo infantil, arbitrando los medios de comunicación necesarios a la conveniencia y accesibilidad de la ciudadanía.

Al momento de la firma del presente protocolo, se instauran como medios:

-La línea de SMS 343 4721313.

-El contacto de Facebook “copreti Entre Ríos”.

-La línea telefónica 343 4840645.

-Personalmente en la oficina del programa Defender ubicada en la dependencia del Ministerio de Trabajo de Entre Ríos (Buenos Aires 166) o en las Delegaciones del Ministerio de Trabajo más cercana.

 

En el caso de cambiar, anexar o sustituir algunos de los medios el Ministerio de Trabajo, deberá dar publicidad a la modificación suscitada en función de lograr conocimiento inmediato a la ciudadanía.

 

¿Cómo se interviene luego de la denuncia?

 

-El Ministerio de Trabajo cuando sea necesario y posible, coordinara con el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf) para realizar la Inspección correspondiente.

-El Copnaf evaluará la situación del niño/a y su familia y realizara el abordaje integral de modo co-responsable con los demás organismos que suscriben el presente.

-Se articulara según necesidad para la restitución de derechos del niño/a y ámbito familiar.

-Si es una actividad de Supervivencia inmediatamente el Ministerio de Trabajo informará al Copnaf que articulará con las demás instituciones co-responsables.

 

El objetivo es erradicar el trabajo infantil en Entre Ríos, que se condene esta práctica, que nadie naturalice ver a un niño/a trabajar y que se proteja el trabajo adolescente. Se apunta a que todos los niños, niñas y adolescentes estudien, jueguen y sean acompañados por los adultos para que tengan las mismas oportunidades al momento de tener que insertarse al mundo laboral.