Maran Suites & Towers

Se estrena la “Zona de Capitanes” en el fútbol argentino dándole otro status a los árbitros

El director nacional de Arbitraje y secretario general de la Asociación Argentina de Árbitros (AAA), Federico Beligoy, reunió en el predio Lionel Messi de Ezeiza a los capitanes o subcapitanes de los 28 equipos de la Liga Profesional, acompañados por sus entrenadores o miembros del cuerpo técnico, para anunciar una normativa FIFA que entrará en vigencia desde la fecha 14.

La reunión coincidió con una semana caliente, en la que el fútbol argentino estuvo atravesado por la actuación de Andrés Merlos en la Copa Argentina que terminó en escándalo, con reclamo en el Tribunal de Disciplina de la AFA y la justicia penal por agresión física, además de versiones en involucran armas de fuego.

Los futbolistas y entrenadores escucharon primero a Beligoy con un análisis del funcionamiento del VAR -habló de un “94 por ciento de acierto” en sus intervenciones en lo que va del año- y una visita a las cabinas VOR, la sala dónde los árbitros repasan las jugadas polémicas desde diferentes ángulos.

“Queríamos que todos conozcan el lugar donde trabajamos, que vean que somos todos iguales, que trabajamos todos por y para el fútbol”, distinguió y alentó a que desde la semana próxima, acaten la normativa. “Entre todos tenemos que intentar que estas secuencias que afean mucho el fútbol dejen de pasar”, les indicó.

Desde la próxima fecha, entonces, la Liga Profesional tendrá como en la Eurocopa 2024, la “zona de capitanes”, un ámbito exclusivo para el árbitro y quienes lleven la cinta en el brazo. Ningún otro podrá dirigirse al referí, por más urgente que fuera el reclamo. La modalidad también funciona en Brasil y según Beligoy “con mucho éxito”.

Sin embargo, pese a la denominación de la normativa, no solo los capitanes podrán entablar diálogo con el juez del partido. “El árbitro decidirá a su discreción si interactúa o permite a otro jugador que no sea el capitán aproximarse a él, por ejemplo si el jugador ha cometido una infracción, ha sufrido una falta o está lesionado”, leyó Ángel Sánchez ante los capitanes.

Además, si en caso de que él capitán del equipo sea el arquero, al momento del sorteo del saque y la elección del arco, deberá informarle al árbitro con cuál de los jugadores podrá interactuar para evitar que el portero salga del área para dirimir cuestiones.

“Solamente el arquero o el jugador designado, en ningún caso ambos, podrá aproximarse al árbitro. Si es sustituido o expulsado, se designará un reemplazante”, detalla la normativa.

Además, cualquier jugador, incluido el capitán, que muestre desaprobación con palabras o acciones, será amonestado. A modo de advertencia, el árbitro podrá “indicar o exhortar con palabras o gestos” que no se le acerquen.

“Si lo considera oportuno, el árbitro retrasará la reanudación del partido con el objetivo de conceder tiempo a los capitanes para que expliquen la decisión a sus compañeros o exigirles que se comporten correctamente”, se distingue entre las consideraciones más salientes de la normativa que entrará en vigencia en la Primera División y se extrapolará al resto de las categorías.

A partir de este viernes, cuando Riestra reciba a Huracán, y hasta que el domingo cuando Independiente Rivadavia y Defensa y Justicia completen la fecha, se podrá si la fecha será recordada como el final de los reclamos airados y grupales… o si se incrementan las tarjetas amarillas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *