Se estrelló un avión en Nepal y murieron todos los pasajeros, salvo el piloto
|Salvo el piloto que fue el único sobreviviente,18 personas murieron este miércoles al momento que un avión se salió de la pista y se estrelló en el aeropuerto de Katmandú, según reportó la televisora estatal de Nepal.
El vehículo, de la aerolínea nacional Saurya que se dirigía a la localidad turística de Pokhara, impactó en una pequeña colina ubicada en las inmediaciones del aeropuerto. En ellas se observan los restos del avión, de medianas dimensiones por la brevedad de la ruta, completamente calcinado.
Las autoridades rescataron los 18 cadáveres, explicó el policía Basanta Rajauri, mientras que el piloto fue trasladado de urgencia hospital universitario. El hombre presentaba lesiones en los ojos pero su vida no corría peligro, según indicaron fuentes médicas. Por el momento, todavía se desconocen las causas del accidente que prontamente serán investigadas.
El Aeropuerto Internacional Tribhuvan, el principal del país para vuelos tanto nacionales e internacionales, se encontraba cerrado mientras los equipos de emergencia trabajaban en la zona de la tragedia.
Los trágicos antecedentes aéreos en Nepal
Nepal, donde ocurren con cierta frecuencia accidentes aéreos por el mal estado de las aeronaves y de la infraestructura en los aeropuertos, una climatología que cambia rápidamente y una orografía adversa, ha sido objeto de reiteradas sanciones internacionales por la falta de controles.
La Unión Europea (UE) tiene vetado el acceso a su territorio de las aerolíneas nepalíes desde 2013.
El peor accidente aéreo de los últimos años en Nepal ocurrió en enero de 2023, cuando un vuelo de Yeti Airlines se estrelló con 72 viajeros sin dejar supervivientes, debido a un error humano.
En 2019, un avión comercial de Bangladesh se estrelló en el aeropuerto de la capital causando 51 muertos, aunque 20 de sus pasajeros sobrevivieron. Una investigación confirmó que el avión no estaba alineado con la pista y que el piloto estaba desorientado. Ante esa situación trató de aterrizar por “pura desesperación”.