Se entregaron los premios independientes del 38° Festival Internacional de Mar del Plata
|Con la participación de 24 asociaciones y organismos de la industria cinematográfica, se realizó este sábado en el foyer del Teatro Auditorium, la ceremonia de entrega de Premios Independientes de la 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
Estuvieron presentes el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Nicolás Batlle; la gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales del Instituto y productora general del Festival, Cecilia Diez; el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima; el director artístico, Pablo Conde; la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; la presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, y representantes de las asociaciones, organismos, instituciones y empresas, miembros de los jurados, realizadores, productores, actrices y actores, guionistas, montajistas, técnicas y técnicos y demás profesionales de la industria.
Nicolás Batlle agradeció el compromiso de las instituciones y asociaciones profesionales que acompañaron al Festival en esta nueva edición y que participaron de esta premiación independiente, al Ministerio de Cultura de la Nación, al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, al Banco Nación por su aporte, al Municipio de General Pueyrredon, y a todos los trabajadores y trabajadoras del INCAA por su compromiso y desempeño en el evento.
“En este Festival no estamos solamente celebrando los 40 años de democracia sino también 40 años sin censura, gracias a la disolución del Ente de Calificación Cinematográfica de la mano de Manuel Antín quien, en 1983, asumió como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. También estamos conmemorando los 90 años de la Ley de Propiedad Intelectual que, por primera vez, protege a nuestros artistas y son de las primeras políticas públicas de fomento del sector audiovisual. Es importante darle continuidad en el Congreso a la existencia de estas iniciativas que reafirman la defensa del cine, de la cultura nacional y del INCAA”, señaló Batlle.
“Me tocó atravesar un momento muy complicado, desde una pandemia a una crisis institucional, en abril del año pasado. Quiero agradecer el acompañamiento que recibí para poder llevar a cabo esa tarea, la comprensión y, también, quiero pedir disculpas por los errores que pude haber cometido”. Luego, en medio de un emotivo aplauso del público, agregó: “Sepan que siempre que tomé una decisión fue considerando el bien de nuestro cine nacional. Rescato que en mi gestión nos tocó estar unidos cuando peleamos por la prórroga de 50 años más para las asignaciones de fondos específicos para el financiamiento de la industria y las instituciones culturales. Y creo que es el camino que falta: trabajar en el Congreso para robustecer nuestro cine. Para eso necesitamos un Instituto fuerte y unido. Así que hoy vengo a pedirles, más que nunca, que haya unidad en la diversidad y, como reza el Festival: Cultura, Memoria, Verdad y Justicia”.
Por su lado, Fernando Juan Lima rescató el rol fundamental que tienen los Premios Independientes en el marco de un festival: “El término independiente es ambiguo pero, en este caso, hace referencia a galardones que no son entregados por jurados nombrados por el equipo oficial sino por asociaciones y organizaciones del sector. Y ahí está lo interesante: el Festival es mucho más grande que el Festival, son todas esas otras miradas que viven y piensan distinto el evento”.
Finalmente, Pablo Conde, el director artístico del Festival, compartió una reflexión: “¿Cómo se mide el éxito de un festival? Con las salas llenas que tuvimos, con la presencia de los realizadores y equipo que vienen a presentar las películas, pero sobre todo por el apoyo del público. Estamos muy emocionados porque esta edición superó todas nuestras expectativas y esto fue posible gracias al equipo de trabajo que tenemos, quienes estuvieron corriendo de aquí para allá para que no se noten las costuras. Quiero visibilizarlos porque gracias a ellas y ellos se hizo este Festival”.
Durante la ceremonia se entregó el Premio CINE.AR, un reconocimiento por parte del Instituto a cortometrajes de todas las regiones del país que forman parte de las diversas grillas de programación de festivales nacionales e internacionales que se desarrollan en Argentina. El galardón –entregado por Rodrigo de Echeandía, gerente de Exhibición y Audiencias y Camila Rocha, subgerenta de Exhibición– fue para Quedate quieto o te amo, de Luis Federico.
Luego fue el turno del Premio “Eva Landeck” –un reconocimiento a la Mejor Directora Argentina cuyo largometraje, en competencia, se destaque por la perspectiva de género–. La entrega estuvo a cargo de Estela Díaz, ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires; Victoria Onetto, subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires; y Justine Burgos, del Programa Gafas Violetas del INCAA. El premio mayor fue para María Zanetti, por su ópera prima Alemania. Además, Paula Hernández obtuvo la primera mención por El viento que arrasa, Anahí Berneri la segunda, por Elena sabe, y Laura Basombrío, la tercera por la película Las almas.
La 38ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata agradece el apoyo brindado por instituciones, compañías distribuidoras y entes privados y públicos para la construcción de la presente edición: Acción Cultural Española (PICE), CCEBA, Embajada de Alemania, British Council, Centro Cultural Coreano, Embajada de Brasil, Embajada de Francia, Instituto Italiano de Cultura, Embajada de Finlandia, Embajada de Australia, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Subsecretaría de Transporte Automotor del Ministerio de Transporte de la Nación, y Ente Municipal de Turismo del Municipio de General Pueyrredon. Como así también a los sponsors: Mubi, Guolis, Campari, BGH / VAIO, Sendfiles, Riivi, Cinecolor, HD Argentina, El cono del silencio, Pomeranec y Lahaye.
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se encuentra entre los catorce festivales competitivos reconocidos por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) en todo el mundo, distinción que comparte, entre otros, con Cannes, Berlín y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa característica.
GANADORES DE LOS PREMIOS INDEPENDIENTES
AAC – Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales
Premio Mejor Tratamiento de Color en la Competencia Argentina
Ganador: Gonzalo Greco, por el largometraje Vera y el placer de los otros, de Romina Tamburello y Federico Actis
Fundamentación: Por acompañar el relato con una propuesta de imagen intimista y a la vez actual y moderna. Creando climas de frescura y sensualidad a la exploración de la sexualidad en la adolescencia. A su vez, destacamos el valor de una producción cinematográfica federal.
Mención Especial: Gustavo Biazzi por el largometraje Adentro mío estoy bailando, de Leandro Koch y Paloma Schachmann
Fundamentación: Por la precisión con que relata el viaje que emprenden los realizadores en búsqueda de una cultura que se desarrolla a lo largo de diferentes lugares, tiempos y realidades; hilvanando diferentes formatos y materiales fílmicos y fotográficos de manera orgánica al relato.
Jurado: Jorge Alberto Acevedo, Eduardo Sierra, Eloísa Yankelevich
AADA – Asociación Argentina de Directores de Arte
Premio Mejor Dirección de Arte de Largometraje en Competencia Internacional.
Ganadora: Fernanda Chali y equipo por su trabajo en Elena sabe, de Anahí Berneri
Fundamentación: Es nuestra meta hacer visible la tarea de la Directora o Director de Arte, tanto en películas de alto como de bajo presupuesto, ya que su trabajo no solo consiste en la construcción de escenografías y decorados, sino que también participa activamente de las decisiones estéticas, aportando sus conocimientos en el guion, el encuadre, en la decisión de las locaciones e intervención de las mismas en todo aquello relacionado con la imagen. Y contribuye a dotar a un proyecto cinematográfico, de un lenguaje artístico que lo identifique.
Consideramos que en el film Elena sabe, el trabajo en la dirección de arte acompaña adecuadamente el clima de opresión y decadencia, integrándose a los personajes.
Jurado: Mariana Sourrouille, Sebastián Serra, Magdalena Peralta Antivero
AATI – Asociación Argentina de Traductores e Intérpretes
Premio Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Ganador: Quedate quieto o te amo, de Luis Federico
Fundamentación: El corto propone mucho espacio disponible para la audiodescripción y una poética visual bellísima, muy rica para ser trabajada desde esta herramienta. Aunque cuenta con pocos diálogos, el sonido ambiente habilita posibilidades de traducción mediante la técnica de subtitulado descriptivo y de Lengua de Señas Argentina.
Jurado: Federico Sykes, Fernando Galarraga, María Laura Ramos
ACCA – Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina
Premio Mejor Película de la Competencia Argentina
Ganadora: La mujer hormiga, de Betania Cappato y Adrián Suárez
Fundamentación: De manera unánime el jurado otorga el galardón por la sutileza de su expresión poética, el cuidadoso tratamiento estético para lograr climas sugerentes y por su sensibilidad al mostrar el amor fraterno con una dirección de actrices poseedoras de un amplio registro interpretativo. Decisiones formales cargadas de significado que no necesitan más explicitación.
Mención Especial: El empresario, de Germán Scelso
Jurado: Marcela Gamberini, Hugo Sánchez, Josefina Sartora
ADF – Autores de Fotografía Cinematográfica Argentina
Premio Mejor Dirección de Fotografía en la Competencia Internacional de Largometrajes
Ganador: Marcos Rostagno por su trabajo en Las almas, de Laura Basombrío
Fundamentación: En Las almas, los sublimes paisajes de la noche esconden en sus sombras los secretos de una vida. Texturas, bruma, velas y hollín construyen un mundo poético, fantástico, de mitología y fantasmas, en donde la fotografía construye un espacio no sólo onírico, sino también el espacio de la memoria. El relato toma una profundidad y oscuridad narrativa que es acompañada por la fotografía de manera orgánica, sensible, paciente, contemplativa y con muy buenas ideas.
Jurado: Connie Martin, Franco Cerana, Nicolás Miranda
ADN – Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente de Argentina
Premio “Coco Blaustein” al Mejor Documental Argentino de todas las Competencias
Ganador: Partió de mí un barco llevándome, dirigido por Cecilia Kang
Fundamentación: Esta película nos permite conocer la comunidad coreana de la Argentina como así también viajar, empaparnos de sus costumbres, y nos interpela cuando nos expone a la violencia de género. Nos emociona con el reencuentro de hermanos y genera conciencia sobre el horror de la esclavitud sexual en la Corea invadida por Japón. Se destaca la sutileza, la delicadeza en su relato y el trato amoroso hacia sus personajes.
Jurado: Juan Pablo Di Bitonto, Silvina Hermosa, Fito Pochat
APAC – Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba
Premio “Paola Suárez” a la Mejor Película de la Competencia Argentina
Ganadora: Vera y el placer de los otros, de Romina Tamburello y Federico Actis
Fundamentación: El jurado valora la producción federal desde la provincia de Santa Fe, llevada adelante por una directora mujer en codirección. Destacamos la clara búsqueda narrativa de una película de temática arriesgada, tratada con delicadeza y apoyada en un trabajo integral de todas las áreas (montaje, sonido, arte). Una actuación fresca y naturalista que permite acompañar al personaje en su exploración y viaje de crecimiento.
Jurado: Inés Moyano, Linda Díaz, Lucas Combina
APIMA – Asociación de Productores Independientes de Medios Audiovisuales
Premio Mejor Película de la Competencia Latinoamericana
Ganadora: Crowrã (Brasil y Portugal), de Renée Nader Messora y João Salaviza
Fundamentación: Por haber logrado una profunda inmersión en una problemática urgente, generando una pieza única de gran belleza.
Jurado: Vanesa Pagani, Noemí Fuhrer, Javier Díaz
APPLAA – Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina
Premio Mejor Diseño de Locaciones de Película Argentina de todas las Competencias
Ganadora: Elena sabe, de Anahí Berneri
Fundamentación: Por haber logrado no solo la empatía entre los personajes, el arte, la luz y los movimientos de cámara, sino que también colocaron la historia en tiempo y espacio, siendo congruentes y proponiendo posibilidades en el relato de la película. Del mismo modo encontramos muy interesante el contrapunto entre los espacios amplios y abiertos y los pequeños, donde descubrimos la intimidad más profunda de Elena y su lucha por seguir adelante sola y con esfuerzo contra la adversidad de la ausencia de su hija y su enfermedad.
Jurado: Alejandro Bresciani, Mariel Cecilia Gómez, Andrés Kurfirst
ARGENTORES – Sociedad General de Autores de la Argentina
Premio Mejor Guión de Película Argentina de todas las Competencias
Ganador: El castillo, de Martín Benchimol
Fundamentación: Por la sutil observación documental de dos mujeres y sus dilemas convertidas en personajes genuinos a través del entramado narrativo-dramático que da cuenta de la defensa de los principios, de la identidad, de los deseos.
Jurado: Martín Salinas, Salvador Valverde, Luisa Irene Ickowicz
ASA – Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales
Premio Mejor Sonido de Película Argentina en todas las Competencias
Ganador: Catriel Vildosola por El viento que arrasa, de Paula Hernández
Fundamentación: Se destaca por un admirable diseño sonoro que se distingue por su equilibrio, dinamismo, profundidad y detalle. Logrando de manera excepcional una perspectiva espacial que provoca una inmersión sonora única. El sonido apoya la estructura narrativa de la película de manera orgánica. Los diálogos no se imponen por encima del resto de los elementos sino que se integran con destreza y sutileza en el conjunto sonoro.
La precisión en la elección del foley y los efectos, ayudan a que percibamos los objetos en su materialidad y calidez. Los ambientes y sus fuera de campo son profundos, llenos de elementos y detalles. El espectador queda inmerso en la película, se sienta parte de cada escena y conecta profundamente con los personajes y la trama.
Primera Mención: Lucas Page por Las almas, de Laura Basombrío
Fundamentación: Construye un mundo sonoro con pocos elementos muy bien equilibrados, trasladándose al espacio del imponente paisaje del desierto y creando un entramado orgánico entre la música y el sonido. Se destaca el cuidadoso trabajo de la voz en off, íntima, con una particular cadencia sostenida por variaciones de entonación y apariciones a lo largo del relato. Los elementos sonoros transmiten calma y misterio, invitándonos a entrar en un estado receptivo, que nos conecta con la esencia de la película, las almas.
Segunda Mención: Tu Duu-Chih y Tu Tse Kang por Los colonos, de Felipe Gálvez
Fundamentación: Acompañado por el sonido directo se construye un diseño sonoro arriesgado, impactante y por sobre todo cuestionador. La aproximación conceptual le permite, no necesariamente construir a partir de lo que se ve, sino ampliar espacios de significación. Haciendo un guiño constante hacia el género del western y del nuevo cine latinoamericano. Elige, en algunas escenas, un acercamiento sonoro hiperrealista que logra una fuerte experiencia sensorial. La construcción de ambientes altamente elaborados, yuxtapuestos con espacialidades silenciosas, producen un efecto de vaciamiento que, combinado con efectos muy presentes, generan un clima irreal. Los colonos se permite una gran libertad imposible de encasillar.
Jurado: Virginia Scaro, Roberta Ainstein, Gerardo Kalmar
CINE.AR
Premio al Mejor Cortometraje Argentino
Ganador: Quedate quieto o te amo, de Luis Federico
Fundamentación: Logra ser una representación potente de interseccionalidad al visibilizar de manera osada instantes en la vida de un pibe marginal, que además es chorro, morocho y homosexual, con una estética cruda pero cargada de sensibilidad. Situado en paisajes representativos del Conurbano Bonaerense, es también una obra disruptiva y poética en su abordaje sobre el amor y el deseo.
Jurado: CINE.AR
DAC – Directores Argentinos Cinematográficos
Premio Mejor Director/a Argentino/a de todas las Competencias
Ganador: Martín Bechimol por su trabajo de dirección en el El castillo
Jurado: Lorena Muñoz, Jorge Bechara, Franca González
EDA – Asociación Argentina de Editores Audiovisuales
Premio Mejor Montaje de la Competencia Internacional
Ganadora: Laura Basombrío por su trabajo en Las almas
Fundamentación: Por un montaje que, en su precisa elección de planos y su duración, junto con un diseño sonoro que potencia la bellísima fotografía de paisajes ancestrales, construye una experiencia onírica, mística, profundamente personal y universal. Es allí, en la magia de ese universo que crea la edición, donde entendemos que el relato de la protagonista es también la historia universal de la lucha feminista. Gracias a un montaje magistral, que le da voz a una mujer que en su historia personal interpela a la de todas las mujeres, este documental es un testimonio de que eso es posible.
Jurado: Mariana Quiroga Bertone (Argentina), Gina Giudicelli (República Dominicana), Adriana Martínez (México)
FEISAL – Federación de Escuelas de Cine de América Latina
Premio Mejor Película en Competencia Oficial realizada por Director/a Latinoamericano/a hasta 35 años
Ganadora: Kinra (Perú), de Marco Panatonic
Fundamentación: Por su factura técnica y el talentoso trabajo en el tratamiento visual que con simpleza y solidez da cuenta de la problemática que aborda. Se destaca el manejo de la duración de los planos que permite al espectador introducirse en el mundo de los personajes de modo imperceptible. Kinra realiza aportes desde varias capas de significado que, a partir de los elementos de la trama, la dirección de actores, la selección de las locaciones y el uso del idioma quechua, retrata la relación entre distintos mundos culturales en nuestra región.
Mención especial: Los tonos mayores (Argentina), de Ingrid Pokropek
Fundamentación: Por un enriquecido relato con tonos de fantástico, lleno de azares y juegos de interpretación que nos conducen a una interesante búsqueda de significado a los cambios, vicisitudes y vibraciones, que como antena atraviesan a la protagonista, brindándonos un retrato psicológico y profundo de la compleja transición de la niñez a la adolescencia.
Jurado: Anabella Speziale en representación de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), Juan Carlos Veiga en representación de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), Jorge Martínez Rodriguez, representante de Universidad del Arte Ganexa (Panamá)
FNA – Fondo Nacional de las Artes
Premio Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Ganador: Especies de compañía, de Juan Renau
Fundamentación: Por su sensibilidad narrativa, por su arte de dejar andar la historia, por la revelación de su trama y el estilo en el recorrido de la anécdota. Porque la película tiene voz propia.
Jurado: Jorge Maestro, Director de Artes Audiovisuales del FNA
Fundación SAGAI
Premio Patacón de Cine a las Mejores Interpretaciones Femenina y Masculina en Largometrajes Argentinos en Competencia
Ganadora Interpretación Femenina: Eugenia Alonso, por su participación en Mujer hormiga, de Betania Cappato y Adrián Suárez
Fundamentación: Creemos que su composición es muy valorada y el desarrollo de su personaje, en conjunción con el personaje de la hermana (Julieta Vallina), logran momentos muy conmovedores.
Ganador Interpretación Masculina: Julián Larquier Tellarini, por su participación en Clara se pierde en el bosque, de Camila Fabbri
Fundamentación: Creemos que su composición logra un arco con mucha sensibilidad, y las transiciones del personaje tienen gran efectividad en el desarrollo del film.
Jurado: Eugenia Guerty, Sergio Surraco, Adriana Salonia
La Mujer y el Cine
Premio “Una Nueva Mirada” al Mejor Largometraje Nacional Dirigido por Mujeres de todas las Competencias
Ganadora: El viento que arrasa, de Paula Hernández
Fundamentación: Por alcanzar un clímax potente y opresivo para narrar dos historias a modo de un thriller, poniendo en discurso diferentes modos de percibir el mundo. Dando origen a una pelea generacional, que es también un tema propio de la filmografía de Hernández, que recupera en esta adaptación impecable de la novela homónima de Selva Almada.
Mención Especial: Las almas, de Laura Basombrío
Fundamentación: Por proponernos un viaje tan místico como terrenal por los paisajes oníricos y ancestrales del noroeste argentino, donde la voz de una mujer se interroga existencialmente sobre la vida y la muerte, sobre el trabajo, la tierra y su comunidad. Todo esto a través de una fotografía y una música que nos atrapa desde la primera hasta la última escena permitiéndonos vivir una experiencia cercana al éxtasis.
Jurados: Annamaria Muchnik, Sabrina Farji, Blanca María Monzón
Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires
Premio “Eva Landeck” a la Mejor Directora Argentina en competencia cuyo Largometraje se Destaque por la Perspectiva de Género
Ganadora: María Zanetti por su ópera prima Alemania
Fundamentación: Por retratar con sensibilidad el abordaje de la salud mental en la adolescencia, los despertares, incertidumbres y vaivenes propios de esta etapa crucial del desarrollo y su impacto ineludible en la dinámica familiar. Valoramos la configuración del universo estético, cultural y material de fines de la década de 1990 en la construcción del relato que atraviesa la trama dejando entrever sutilmente aquel contexto de crisis económica y social en el conurbano bonaerense. Además, resulta conmovedor el modo en que se representan los lazos intergeneracionales entre mujeres. El vínculo entre hermanas, la relación madre-hija, con la abuela, las amigas que comparten desde la empatía, los miedos, las memorias, los deseos, la búsqueda de la autonomía y las herencias emocionales. El tratamiento, los diálogos y las escenas, se narran con emotividad sosteniendo el interés en la trama. Alemania es una película necesaria, encarna temáticas que, más allá de estar contextualizadas a fines de los años 90, tienen una ineludible actualidad en tiempos de pospandemia, porque pone en primer plano la adolescencia y la salud mental con perspectiva de género.
Primera Mención: Paula Hernández por El viento que arrasa
Justificación: La delicadeza con la que narra en lenguaje audiovisual la adaptación de la novela de Selva Almada, por la calidad de la fotografía y la inmensidad de los paisajes y por el modo en que se retratan sutilmente las metamorfosis y anhelos de libertad de sus personajes.
Segunda Mención: Anahí Berneri por Elena sabe
Fundamentación: Representa, a través de una atmósfera densa, compleja e incómoda, lo difícil que puede volverse el vínculo madre-hija, lo abrumadoras que a veces se tornan los trabajos de cuidado y los mandatos que arrastramos las mujeres: la maternidad no deseada, la falta de autonomía en la toma de decisiones sobre sus vidas y sus cuerpos. Filmada en la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Hurlingham, Lanús), deja entrever la indiferencia y el destrato que se reproduce en el seno del sistema médico, la policía y el poder judicial. Destacamos especialmente la actuación de Mercedes Morán, interpretando un personaje vulnerable y frágil por su estado físico, pero que transmite una inagotable entereza y tozudez.
Tercera Mención: Laura Basombrío por Las almas
Fundamentación: Reconocemos la perspectiva de género y la mirada interseccional al darle voz a una mujer indígena que cuenta su historia. La fotografía registra la belleza de los paisajes norteños con juegos de luces que construyen imágenes oníricas mientras se escucha el monólogo interno de la protagonista sobre la memoria, la vida en comunidad, el trabajo, la maternidad, el amor, las violencias, la vida y la muerte.
Jurado: Por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la ministra Estela Díaz; por el programa Gafas Violetas dependiente de la Subgerencia de Desarrollo Federal del INCAA, Lorena Damonte; por la Subsecretaría de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto
PCI – Asociación de Directorxs de Cine PCI – PROYECTO DE CINE INDEPENDIENTE
Premio a la Innovación Artística a la Mejor Primera o Segunda Película Argentina en Competencia
Ganadora: La mujer hormiga, de Betania Cappato y Adrián Suárez
Jurado: Fernando Salem, Manuel Ferrari, Alessia Chiesa
RAFMA – Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales
Premio “Edgardo (Pipo) Bechara El Khoury” al Mejor Cortometraje de la Competencia Argentina
Ganador: Quedate quieto o te amo, de Luis Federico
Fundamentación: Por su potencia visual y tratamiento cinematográfico para llevar a la pantalla la obra del poeta popular, dibujante, performer y activista por la visibilización LGTTTBIQ: Josue Marcos Belmonte. Teje de manera magistral temas fundamentales como el amor, la marginalidad, la disidencia sexual y la violencia policial a través de una narrativa que combina elementos visuales, sonoros y estéticos, transportando al espectador al mundo poético del artista.
Jurado: Federico Ambrosis, Alejandro R. González, Valeria Boggino
RECAM – Reunión Especializada de Autoridades Cinematográficas y Audiovisuales del MERCOSUR
Premio Mejor Cortometraje del Mercosur en Competencia Argentina, Latinoamericana y Estados Alterados
Ganador: Un grano de arroz de una casa donde no haya muerto nadie, de Agustina Muñoz
Fundamentación: Por el excelente manejo de un tema incómodo y delicado por el que todos transitamos como es la proximidad a la muerte de un familiar. Se destacan las actuaciones que generan empatía y la dirección, por la utilización de las cámaras, que permiten al espectador observar sin invadir. La obra invita a pensar sobre el derecho a la elección de cómo morir, cómo respetar las decisiones y cómo lidiar o escapar de las tramas comerciales que rodean a la muerte. Puede ser un punto de partida para pensar cómo preservar la muerte y también cómo cuidar las relaciones y la vida.
Jurado: Lorena Damonte, Gabriela Caetano, Christián Gayoso y Sebastián Sánchez Fernández
SAE – Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales
Premio Mejor Edición de Largometraje Argentino en Competencias Nacional y Latinoamericana
Ganador: Elda y los monstruos, de Nicolás Herzog. Editada por Nicolás Herzog, Leandro Aste y Guillermo Saredo
Fundamentación: Se destaca la creatividad formal y narrativa del montaje para lograr construir una estructura dramática eficaz y emotiva, articulando armónicamente elementos ambiguos y difusos, personajes, diálogos y situaciones no claramente ficcionales ni documentales. Destacamos el uso lúdico del corte, las elipsis, la música y demás recursos formales, alcanzando un resultado estético atrapante.
Mención especial: El viento que arrasa, de Paula Hernández. Editada por Rosario Suárez
Fundamentación: Por potenciar la expresividad del material a través del manejo del ritmo y la temporalidad, la dosificación de planos, miradas y diálogos, contribuyendo a la construcción de una estructura intrigante y compleja.
Jurado: Liliana Nadal, José Manuel “Copi” Streger, Alejo Santos
SICA APMA – Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina – Animación, Publicidad y Medios Audiovisuales
Premio “Tato Miller” Mejor Realización Técnica y Tratamiento de Temáticas Sociales de la Competencia Latinoamericana
Ganadora: El castillo, de Martín Benchimol
Fundamentación: Por sus atributos en la manera de abordar y transmitir con simpleza las relaciones familiares y la vida rural, con sus cotidianos y sus problemáticas a través de una composición técnica, visual y sonora coherente a la altura del relato.
Jurado: Constanza Buchanan, Felipe Alcalde, Luis Borquez
SIGNIS – Asociación Católica Mundial para la Comunicación
Premio Mejor Película de la Competencia Internacional
Ganadora: Partió de mí un barco llevándome, de Cecilia Kang
Fundamentación: Por plantear con originalidad y sensibilidad una mirada actual a los desafíos del diálogo intercultural y de las migraciones, junto a un alegato contra la violencia a la mujer. Con profundidad propone temas como la memoria y la lucha por los derechos humanos, valorizando la diversidad cultural en la comunidad humana.
Jurado: Isabel Gatti, Pablo De Vita, Nicolás Fabiani.-