Se desplegó la bandera de la diversidad sexual en el Palacio Municipal de Paraná
|En un acto del que participaron autoridades de la comuna, el Consejo Representativo de la Diversidad Sexual, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), y organismos y activistas de diversidad sexual de nuestra ciudad, se colocó la bandera de la diversidad sexual en uno de los laterales del edificio municipal, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la No Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género.
Eduardo Solari, secretario General y Derechos Humanos, se refirió a la implementación de políticas públicas en temas de diversidad sexual e inclusión. ”Desde la Municipalidad se trabaja para cubrir todas las áreas. En nuestra gestión se creó el Consejo de la Diversidad que es un organismo que promueve todas estas actividades y se encarga de concientizar a la ciudadanía de que somos todos iguales con los mismos derechos”, precisó. Asimismo, destacó la intervención desde el Concejo Deliberante de la concejal María Marta Zuiani quien ha impulsado numerosas propuestas.
“Durante estos tres años de gestión -dijo Solari-, hemos puesto todos los temas sobre la mesa, se han hecho debates y actividades periódicas las que continuarán realizándose, siempre pensando en los derechos humanos desde los sectores más vulnerables y desde donde necesitan más de la mano del estado”, añadió el funcionario.
Hace más de 20 años, la homosexualidad era considerada una enfermedad psiquiátrica que requería tratamiento y, por ello, se incluía en diferentes manuales médicos y en el listado de enfermedades de la OMS (Organización Mundial de la Salud). Juan Carlos Fernández, presidente de la Comunidad Homosexual de Entre Ríos (CHER), señaló que “es un día muy importante para toda la comunidad para conmemorar la lucha por la no discriminación. Agradecemos el apoyo del municipio y el Consejo Representativo de la Diversidad Sexual para realizar este acto”.
La percepción sobre el fenómeno de la homosexualidad comenzó a cambiar en el año 1973, en el cual la Asociación Americana de Psiquiatría decidió quitar de su “Manual de Diagnóstico de los trastornos mentales” a la homosexualidad como una enfermedad mental. A partir de entonces, la asociación se pronunció en contra de todas las legislaciones y acciones que fueran discriminatorias. Asimismo, Fernández destacó que “aún falta educación y que el Estado se comprometa. Queremos que se termine la discriminación y la intolerancia”.
Este suceso sirvió como propulsor para el posicionamiento público de grupos y colectivos que venían trabajando en la lucha contra la discriminación y segregación de gays y lesbianas. Estas reivindicaciones siguieron su curso a favor de los derechos de las personas homosexuales y de la igualdad de todos los seres humanos. Finalmente, el 17 de mayo del año 1990, la OMS retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y se promulgó oficialmente el día 18 de mayo del mismo año.
Además de recordamos esta fecha como una reivindicación de luchas, se celebra la creación y puesta en funcionamiento del Consejo Representativo de Diversidad Sexual de Paraná, Entre Ríos Ordenanza N° 9478. Mediante esta herramienta se busca incluir a las agrupaciones y ser parte de las decisiones políticas sociales, y con ello el fomento de políticas públicas para todos y todas los y las ciudadanas LGBTTTIQ de nuestra ciudad.