Maran Suites & Towers

¿Reacciona el básquet de Paraná?

Por ahora solo es un trascendido. No garantizamos que el rumor sea 100 % fidedigno, sí que las fuentes son híper confiables. Falta cada vez menos para dilucidar si Leandro Blanc tendrá 2ª vuelta al frente de los destinos del básquet APB, o si habrá Oposición. Hoy, suena fuerte la versión que un grupo de dirigentes han establecido contacto INformal, primando una coincidencia: el malestar creciente del ambiente basquetbolístico con la presente gestión.

 

Claro… Así como la semana pasada anticipamos el rito procesal-jurídico del próximo jueves a las 9, cuando en Tribunales declare como TESTIGO uno de los empleados de la Asociación, en relación al robo sufrido por dicho ente rector del baloncesto capitalino, hoy NO estamos en condiciones de aseverar que la revolución se encuentra en ciernes.

 

Sin embargo, SÍ podemos DAR AVAL a que vienen plasmándose charlas INformales de las que se han desprendido conceptos inherentes a neta disconformidad sobre el mandato actual de Leandro Blanc y en especial respecto a directivos puntuales de su Mesa, en cuanto a procederes, conductas, actitudes.

 

También se van escuchando ácidas críticas en referencia a los fines REALES del Probásquet, la progresiva pérdida de seriedad que van teniendo las convocatorias, las condiciones de las mismas (en varios sentidos) y hasta las contradicciones marcadas en cuanto a no convocar más a jugadores preseleccionados de diferentes categorías cuando -supuestamente- fueron cortados por falta de aptitudes diversas, siendo abundantes los conceptos retóricos expuestos desde la APB, en cuanto a que los entrenamientos del Probásquet deberían ser el ámbito ideal, amén del crecimiento que pueden cristalizar en sus respectivos clubes, para fomentar ese trabajo “diferenciado” que ayude a quienes no lograron meterse entre los 12 mejores.

 

Pero claro… hay otros temas como la patética competencia de “Nivelación”, el presente de goleadas innecesarias y la eventual conformación de grupos que compliquen aún más las finanzas de algunas entidades por tener que trasladarse continuamente a la Campaña, y a la recíproca con algunos equipos que deberán viajar en forma constante hacia nuestra ciudad.

 

O, sin ir más lejos, la coyuntura económica-financiera de los clubes, enfrentando innumerables gastos cada vez más profundos por el solo abrir sus estadios para cumplir programaciones cuyo común denominador arroja canchas semivacías y saldo DEUDOR por composición de mesa y jueces, más el resguardo de ofrecer a deportistas y espectadores baños/vestuarios en óptima condición higiénica.

 

A su vez, hay fastidio ya desde el año pasado por la NO independencia entre Premini/Mini/U13, y el murmullo en lo referido a que no se mezclen las campañas de cada División dejó de ser un runruneo…

 

Otros se preguntan en qué quedó el armado de un grupo de entrenadores que velen por la calidad técnica de las competencias y se objeta quién comanda todas las designaciones de técnicos para selecciones.

 

Las preguntas COMÚNES de todas estas conversaciones, repetimos NO protocolares o consensuadas con día y horario, sino que consisten en encuentros circunstanciales por enfrentamientos fixturados oportunamente, han sido:

“¿sigue teniendo Blanc apoyo político incondicional?…”

 “¿sigue gozando Blanc del apoyo de determinados funcionarios provinciales luego del absurdo robo especialmente?…”

“¿cuánto otorgó el Gobierno a esta gestión para los clubes?…”

“¿cuánto llegó a los clubes?…”

“¿qué gestiones acometió la APB para contar con mayor inversión del Estado en el básquet amateur, comparando el apoyo INDISCUTIBLE y valiosísimo al baloncesto Profesional?…”

“¿el Gobierno y esos funcionarios comprometidos por su historia junto al básquet van a arriesgar el prestigio BIEN ganado por sus desempeños -fuera de todo contacto con la APB-, sosteniendo una gestión que desde el primer día tuvo destino de fracaso?…

 

Hay, digamos, MUCHÍSIMO respeto (demasiado para nosotros…) por parte de los clubes hacia lo que implica “PATROCINIO o PADRINAZGO gubernamental” a ésta gestión como, inicialmente, desde la propia APB NUNCA SE NEGÓ tan ESTRECHOS lazos establecidos en la campaña “Pre-desembarco”.

 

Pareciera que Blanc y su gente promovió con bombos y platillos ese vínculo ESPECIAL aunque el punto es que a NINGÚN POLÍTICO SERIO, RESPONSABLE, y menos en épocas pre-eleccionarias quiere envolverse en cuestiones ajenas a la vida política de una Comuna, de una Provincia, o hasta de un país, más todavía se afianza ese despegarse cuando se trata de “apadrinar” gestiones controvertidas.

 

Echemos a volar la imaginación… ¿A qué político cabal le va a interesar PATROCINAR una gestión dirigencial tan CRITICADA hasta marzo de este año, y que en vez de demostrar SOLIDEZ deja en su sede más de 120 mil pesos que terminan siendo “ROBADOS” sin que NADIE otorgue una explicación COHERENTE acerca de la MAYÚSCULA IRRESPONSABILIDAD incurrida???

 

Digamos que, NINGÚN POLÍTICO CONGRUENTE apoyaría ello y ahí está la CLAVE acerca del futuro directriz de la APB.

 

Blanc y demás miembros de mesa pudieron haber tenido las MEJORES INTENCIONES, los MEJORES PROPÓSITOS. Pero… los resultados están a la vista y vale la pena adelantar algo, a modo de susurro… de murmuración… NO SON POCOS los que HOY votarían en CONTRA de una reelección de Blanc y, paradójicamente, SÍ votaron por la llegada de la nueva lista en reemplazo de Pascual Pasarella.

 

Claro…, es VERDAD. Innegable. Lo aquí vertido, HOY, es una mera formulación de cuchicheos, de hablillas. Entonces, si hoy Blanc, en reunión ante delegados, preguntase si ALGUIEN está en su contra, podría recoger un mayoritario: “Cacho… vos mismo decís que Pancho Calderón miente… Veremos con el correr del tiempo si mentía o no…”. Es que así es la DEMOCRACIA… Salvo que existan EXTORSIONES, PRESIONES, PROMESAS (luego incumplidas…), FAVORITISMOS desde sectores determinados y/o acuerdos poco claros.

 

Eso sí… Quien prometa, que cumpla, pues cualquier paso en falso -estando en juego el 2015- puede representar un peligrosísimo boomerang que termine generando dudas en su futura Campaña.