Maran Suites & Towers

¿Se desató un huracán en Paraná?

No somos eruditos en Meteorología y habitualmente apelamos a un estudioso como Darío Giorgio y/o confiamos en los reportes de Matías Bertolotti o José Bianco, expertos de TNA. Por ello es que no podemos dar fe o aseverar como veraz, certera, la especie a la cual accedimos hoy por la mañana. Presuntamente, las ráfagas del temporal que devastó Paraná llegaron a marcar 80 nudos (146 km. hora). ¿Finalmente fue un huracán?

 

Darío Giorgio narró -a modo de resumen- luego del siniestro climático del viernes: “En Paraná se apreciaban mirando hacia el suroeste actividad eléctrica continua y nubes muy oscuras. Observando las imágenes satelitales se podía apreciar que llegaría la tormenta en minutos. Resultaba impresionante como las nubes eran atraídas hacia ese sector de baja presión. Cerca de las 8 am se oscureció totalmente el cielo; parecían las 10 de la noche. Todas las luces de calle se encendieron, e inmediatamente se desato un vendaval y diluvio continuos como nunca he vivido en mis 43 años. Por la duración fueron más de 40 minutos con ráfagas huracanadas y por la extensión de los daños (hablo de cientos de kilómetros de ancho), fue obvio que se trató de bow echo o derecho. Prometo ir hasta el aeropuerto para sacar fotos en el lugar donde estaba la estación meteorológica que desapareció. El sensor de mi EMA fue arrancado por el viento y lamentablemente perdí todos los datos. Hasta ahora (reportes preliminares) 400 voladuras de techo y 1000 árboles derribados, TODOS los barrios de mi ciudad han sido afectados con pérdidas materiales de autos y roturas de casas, vidrios, aberturas, postes de luz, semáforos, cableados, etc.. La última ráfaga que se pudo medir oficialmente fue de 115 km, pero seguramente han sido más fuertes luego. Volteó camiones, arrancó un surtidor, hizo desaparecer literalmente casas prefabricadas, por suerte no hubo víctimas fatales”.

 

Hoy, el mismo interlocutor, plenamente válido, obviamente, nos informa a través de Facebook: “Aunque oficialmente el Servicio Meteorológico Nacional anunciaba que la tormenta del viernes pasado había contado con vientos de 110 o 115 km/h, extraoficialmente personal del Aeropuerto de Paraná, informa que sus instrumentos de viento, como muestra la imagen, llegaron a marcar 80 nudos (146 km/h) la velocidad del viento durante la tormenta, antes que sus propios instrumentos quedaran fuera de servicio precisamente por los destrozos que causo la tormenta, allí mismo, en el aeropuerto paranaense. Dicha información no pudo ser transmitida al SMN ante la rotura de sus equipos y es por eso que quedo marcada la última medición oficial del viento como 59 nudos pero ahora se sabe que el viento fue mucho más fuerte y los destrozos causados dan muestra de ello”.

 

Impresionante… Impactante… Ahora… ¿Podremos obtener una información oficial concreta? ¿O será que el Estado no cuenta con una órbita de la cual emanen este tipo de informes con la exactitud indispensable que deberían exhibir?

Sin ir más lejos… desde el Aeropuerto de Paraná pareciera que no hay una oficina de Prensa que emita partes oficiosos. ¿Tan dificultoso es crear un área comunicacional allí?