Se desarrolló el primer encuentro de Abordajes y Prácticas de Adultos Mayores
|Este martes se llevó a cabo el primer encuentro de Abordajes y Prácticas de Adultos Mayores donde se abordó el trabajo en Red entre Salud Pública y Residencias de Larga Estadía, y la Ley Provincial Nº 10.932. Participaron hospitales geriátricos y establecimientos sanitarios con áreas de Geriatría.
En la jornada de este martes se desarrolló, en las instalaciones del Complejo Integral de Salud Comunitaria de Paraná, el primer encuentro de Abordajes y Prácticas de Adultos Mayores centrado en el trabajo en Red entre Salud Pública y Residencias de Larga Estadía. Por añadidura, la instancia fue propicia para abordar la Ley Provincial Nº 10.932, y profundizar en la gestión de procesos en aquellos establecimientos sanitarios que brindan atención a personas mayores.
En la oportunidad, el secretario de Políticas de Salud y Bienestar, Guillermo Zanuttini, presidió el acto de apertura y sostuvo: “En la historia de la salud de nuestra provincia, no es habitual y no ha sido habitual, convocar a referentes asistenciales del abordaje del último momento del curso de vida que es la tercera edad. En este sentido, la necesidad de tener en un Ministerio de una provincia argentina una Unidad ministerial de adultos mayores responde a que la proporción mayor de 60 años va creciendo progresivamente en el país y en esta provincia”.
El funcionario, además, comentó a modo de contextualización, que las proyecciones del Censo marcaban para Entre Ríos que de 1.400.000 habitantes el 16.5 por ciento representaría el grupo de adultos mayores. Sin embargo, adelantó que en los resultados que mostrará el INDEC, se prevé que ese porcentaje será mayor.
Por esta situación que caracteriza a la provincia, Zanuttini remarcó que en relación al grupo de los adultos mayores “son múltiples los desafíos en la construcción de nuevos modelos de atención”. Y añadió: “Está planteada la necesidad de cambiar las formas de atención que en algunas instituciones geriátricas y gerontológicas lamentablemente son en condiciones muy desfavorables”.
A su turno, el coordinador de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas para Personas Mayores, Esteban Sartore, en continuidad con las palabras de Zanuttini, agregó: “El mundo está envejeciendo, Entre Ríos puntualmente se encuentra en el segundo o tercer lugar de las provincias más envejecidas. En ese sentido, antes de que se cree la Unidad ministerial habíamos tenido varias reuniones con directores de hospitales y considerábamos que nuestro Ministerio tenía que tener un área para este grupo etario. Una de las situaciones que nos generaba incertidumbre era saber cuántas residencias geriátricas había en la provincia”.
Tras la apertura, con un marco de referentes de los 21 hospitales que brindan atención geriátrica, se procedió a trabajar en torno a la reglamentación de la Ley Nº 10.932 (Ley de Regulación de las Residencias Gerontológicas de Larga Estadía de la Provincia de Entre Ríos). Además, se analizó el trabajo en red y las adaptaciones realizadas durante la pandemia de Covid-19; como también la proyección a futuro, en el marco de las nuevas herramientas disponibles para la gestión de los procesos en establecimientos con atención a personas mayores.
En la oportunidad también estuvieron presentes el director general del Segundo y Tercer Nivel de Atención, Javier Damiani y la jefa del Departamento de Enfermería, Claudia Moreno.
Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-