Se desarrollaron dos jornadas de abordajes en salud bucodental en el departamento Victoria
|Victoria fue el centro de dos operativos odontológicos los días 29 y 30 de mayo. Se efectuaron unas 400 atenciones en el hospital Fermín Salaberry que derivaron en cirugías, tratamientos de conducto, toma de impresiones y prótesis. También se trabajó en tres efectores del departamento.
A partir de un trabajo mancomunado entre el equipo de la Dirección de Odontología, como de estudiantes y docentes de la casa de altos estudios, se llevaron a cabo dos jornadas de intenso trabajo.
Las actividades se desarrollaron en el marco de un convenio entre la Dirección de Odontología del Ministerio de Salud de Entre Ríos y la Universidad Adventista del Plata, tanto en centros de salud del departamento como en el hospital Fermín Salaberry de la ciudad de Victoria, donde a través de una modalidad de turnos, se atendieron aproximadamente unas 400 personas, entre ambas jornadas.
Puntualmente, en el nosocomio, se efectuaron operatoria dental (arreglos dentarios) intervenciones quirúrgicas, cirugías de retenidos (de complejidad), tratamientos de conducto (endodoncias), prótesis, y toma de impresiones.
Cabe señalar que la demanda de atención odontológica por parte de los victorienses fue altísima, ya que fueron solicitados más de 500 turnos, superando la capacidad de respuesta del operativo.
Por otro lado, el alcance de los operativos también se extendió a las demás localidades del departamento. Es así que el equipo realizó toma de impresiones para prótesis en el CIC de Rincón de Nogoyá, y en los centros de atención primaria Juan C. Manassero de Rincón del Doll y Helena de Zabisky de Antelo. A éstos, se acercaron, además, pacientes de los efectores Laguna del Pescado de la localidad homónima, Alejandro Fleming de Rincón Nogoyá, y Sidney Rees de Paraje Los Cerros.
Estas acciones fueron parte de una primera instancia de trabajo que luego continuará con la elaboración de unas 40 prótesis y su posterior entrega.
Experiencia en la práctica
El director de Odontología, Guillermo Brugo, remarcó que este tipo de iniciativas son realmente significativas para la población, ya que permiten garantizar el acceso a la salud y a los controles bucodentales. Al mismo tiempo, sostuvo: “Son de gran relevancia desde el punto de vista formativo, ya que los alumnos van teniendo la experiencia en la práctica misma y aplican los saberes de lo que están estudiando”.
“La universidad da el conocimiento académico pero en odontología la práctica es fundamental, es decir la experiencia diaria, cotidiana, en el desempeño laboral. Los alumnos toman contacto con la realidad de las personas, sus dolencias, sus necesidades y no sólo se nutren de aprendizajes sino que se llevan un cúmulo de experiencia para su futura acción laboral”, sostuvo el funcionario.
Por último, Brugo destacó en torno a la práctica: “Es allí donde los estudiantes conocen las necesidades expresas, tangibles y observables de las personas y buscan la manera de mejorarles la calidad de vida”.
Concientización en las instituciones educativas
Al unísono de los operativos odontológicos en los efectores, se llevaron a cabo jornadas de prevención y concientización en instituciones educativas de la localidad de Victoria. Las instancias fueron propicias para la entrega de cepillos dentales y compartir información en torno a los cuidados para la higiene bucal. Allí, docentes y estudiantes de la carrera de odontología presentaron una obra de teatro donde hicieron énfasis en el cuidado de la salud dental.