Se desarrollan actividades invernales en jardines maternales y unidades educativas de Nivel Inicial
|Unidades educativas de Nivel Inicial y jardines maternales de la provincia brindan actividades para niños de 0 a 5 años en diferentes departamentos. Se trata de un trabajo articulado entre el Consejo General de Educación, el Consejo Provincial del Niño, Adolescente y la Familia, municipios y otros.
En ese sentido, la directora de Nivel Inicial, Marta Muchiutti, explicó que el Consejo General de Educación durante os recesos de invierno y verano, brinda actividades en algunas unidades educativas de nivel inicial y jardines maternales a fin de responder a las demandas de cada caso particular.
Sobre las actividades que se desarrollan, Muchiutti, señaló que se trata de actividades con menos carga horaria, “con planificaciones menos ajustadas, es un tiempo que queremos que sea festivo también para ellos y por eso las docentes que están a cargo de las salitas en esta etapa, han planificado actividades con un poco más de magia y color de lo habitual, para que los niños disfruten.
Además, la funcionaria del CGE resaltó la importancia que tiene el nivel inicial para el desarrollo de los niños, “porque este nivel tiene la oportunidad de ofrecer a los más chiquitos experiencias de aprendizaje que sean integrales, que sean acordes a la edad que tienen y sobre todo que favorezcan un desarrollo integral de esta primera etapa educativa”.
Actividad durante recesos
La referente de educación inicial de la provincia, explicó que el Consejo General de Educación, por normativa, “durante los recesos invernales o de verano si hay instituciones que necesitan mantener su funcionamiento por razones varias, ya sea porque los niños son provenientes de sectores más vulnerables o son hijos de trabajadores de áreas que lo necesitan, se mantiene la actividad”, a fin de dar respuesta a la demanda.
En ese sentido, además, explicó que en tal caso, se trata de “un hecho extraordinario pero que está regulado y sostenido por una decisión del Consejo General de Educación para seguir atendiendo de acuerdo a las necesidades presentadas”.
Sobre la Educación Inicial
La Educación Inicial comprende al Jardín Maternal para niños a partir de los 45 días del nacimiento hasta los dos años de edad y el Jardín de Infantes para niños desde los tres años de edad hasta los cinco, siendo este último obligatorio.
Entre sus objetivos se encuentran el de incentivar el proceso de estructuración del pensamiento, de la imaginación creadora y de las diferentes formas de expresión personal y de comunicación verbal y escrita. Las manifestaciones lúdicas, estéticas y artísticas, el desarrollo corporal y motriz, atendiendo el aspecto social relacionado con el ambiente natural y la salud, el desarrollo de valores éticos y hábitos de cooperación, la confianza, entre otros.
Fuente: Prensa CGE.-