Maran Suites & Towers

Se desarrolla la Semana del Prematuro en las principales maternidades de la provincia

Con diversas actividades en los hospitales San Roque de Paraná, Masvernat de Concordia, Centenario de Gualeguaychú y Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, se lanzó la Semana del Prematuro. Este año se desarrolla bajo el lema “Tengo derecho a que se cumplan mis derechos”.

 

Se trata de una iniciativa promovida desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos que se realiza desde 2010. El objetivo es crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de tiempo y movilizar a los miembros de los equipos sanitarios y toda la comunidad, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

 

Del 11 al 17 de noviembre se efectúan actividades en las principales maternidades de la provincia. Estas incluyen a los hospitales Materno Infantil San Roque, de Paraná; Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; Centenario, de Gualeguaychú; y Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay. En la semana se abordan los 10 derechos esenciales del prematuro, identificados y definidos en 2010, y que constituyen el Decálogo de los Derechos de los Recién Nacidos Prematuros.

 

El decálogo

 

1 – La prematurez se puede prevenir en muchos casos, por medio del control del embarazo al que tienen derecho todas las mujeres.

2 – Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3 – El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

4 – Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5 – Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6 – Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP).

7 – Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimientos.

8 – La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9 – El recién nacido tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10 – Las personas que nacen dentro de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.

 

Actividades previstas

 

En Paraná: en el hospital San Roque, las jornadas comenzaron el lunes 11 y se abordaron los derechos 2 y 3. Además, se trabajó sobre la regionalización perinatal.

 

La semana continuó con actividades en el salón rojo del nosocomio. El martes con el derecho 1, se abordó la prevención de la prematurez. Este miércoles se trabajó sobre los derechos 8 y 9; el jueves sobre el 5, 6 y 7 y habrá un taller de lactancia materna; mientras que el viernes, con el tratamiento de los derechos 4 y 10, será la fiesta de cierre a partir de las 10 horas.

 

Por otro lado, en el hospital Masvernat de Concordia se brindó el lunes una conferencia de prensa, con participación del personal de todas las áreas del Servicio de Neonatología. El día martes, en la residencia de madres con participación de Promotores y Enfermería de todos los niveles, se abordaron los derechos del 1 al 5 jueves, mientras que el jueves se tratarán los derechos del 6 al 10, respectivamente.

 

Este miércoles, en la peatonal de Concordia, se llevó a cabo una capacitación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para padres, con la realización de simulacros. El viernes será la fiesta de cierre de la Semana del Prematuro, con una reunión con los niños y adolescentes egresados de Neonatología.

 

Asimismo, en el hospital Centenario de Gualeguaychú se realizarán actividades dirigidas a profesionales de la salud y población en general (desde el lunes hasta el viernes).

 

En tanto, en el hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay, el lunes se efectuó la apertura y presentación en el servicio de Neonatología. Este miércoles, de 9 a 11, se llevó a cabo un curso de RCP para padres y comunidad en la Sala Ateneo del nosocomio, mientras que el cierre será el viernes a partir de las 17, con un encuentro de las familias y fiesta en Plaza Skeater.

 

Cabe destacar que el objetivo principal de estas instancias es sensibilizar a la comunidad sobre las necesidades especiales de atención de los niños que nacen antes de tiempo, visibilizar la problemática y garantizar los derechos de los prematuros.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-