Se creará un Consejo Provincial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios
|Representantes de obras públicas de distintos municipios entrerrianos mantuvieron este jueves una reunión de trabajo con los responsables de la Provincia de las áreas de Infraestructura, Planeamiento y Servicios. Allí se acordó conformar un Consejo Provincial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios en la búsqueda de obtener los consensos necesarios en materia de coordinación y programación de obra pública entre los distintos municipios.
El encuentro, que fue encabezado por el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y los directores de las distintas áreas operativas, tuvo como objetivo informar sobre la programación que la Provincia tiene realizada respecto a las obras previstas, tanto con fondos propios como federales. También se corrió vista del funcionamiento de cada uno de los programas con que cuenta esa Secretaría.
Formaron parte de la reunión los directores de Arquitectura, Oscar Marelli; de Hidráulica, Sergio Fontana; de Obras Sanitarias, Hugo Righelato, y de Planificación, Luz Goldman. También, el director General de Despacho, Hugo Sid, el coordinador de la Unidad Operadora Provincial del CFI, Pablo Chapado; y el coordinador de la Unidad Subejecutora del Programa de Agua potable y Saneamiento (PROAS), David Golden, entre otros.
Municipios asistentes
De esta reunión de trabajo, destinada a los municipios de 1º categoría, participaron los intendentes de San José, Pablo Canali; Bovril, Carlos Daud; Santa Elena, Asunción Olmedo; Villa Elisa, Mario Joannás; Maciá, Ricardo Troncoso; Ramírez, Daniel Kramer, y los titulares de obra pública y planeamiento de las localidades de La Paz, Urdinarrain, Victoria, Basavilbaso, Paraná, Viale, Crespo, Gualeguay, Chajarí, Diamante, Federal, San Salvador, Las Charrúas, Puerto Yeruá, Federación, Concordia, Feliciano, Lucas González, Bovril, Nogoyá, Aldea San Antonio, Rosario del Tala, María Grande, Villa Elisa, San José, Colón; Federal y Concordia.
Como resultado de este cónclave se acordó la conformación de un Consejo Provincial de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, que permitirá obtener los consensos necesarios en materia de la coordinación y la programación de obra pública. El objetivos es que “todos los municipios tengan claro cuál es el destino de la inversión pública del gobierno provincial. Y que cuando se prioricen algunas obras sea con el consentimiento de todos los municipios a sabiendas de que se trata de una obra prioritaria y de urgencia”, aclaró Federik. Asimismo, también se podrá atender al armado en forma conjunta de los planes estratégicos de infraestructura en materia de mejoramiento urbano.
El Consejo funcionará con frecuencia trimestral. La primera reunión se realizará en el mes de marzo. Estará integrado por un representante titular y uno alterno de las áreas de obras públicas de todos los municipios de 1º categoría, uno por cada una de las cinco regiones en que se divide la Provincia de los municipios de 2º (de las cinco en que se divide la Provincia), y uno por las Juntas de Gobierno. En todos los casos habrá un titular y un adjunto. Y por el gobierno provincial, la mesa estará integrada por el secretario de Planeamiento y los titulares de las áreas operativas: Arquitectura, Hidráulica, Obras Sanitarias, Planificación y las coordinaciones de programas.