Maran Suites & Towers

Se cosecha trigo con rindes hasta 48% por debajo del promedio de los últimos 10 años

La cosecha de trigo en el centro del área agrícola está avanzando con resultados por debajo de lo esperado y, salvo que haya una compensación con buenos rindes en zonas de la provincia de Buenos Aires, podría registrarse un nuevo recorte de la cosecha a nivel país. Hay regiones con rindes casi a la mitad del promedio de los últimos 10 años.

Así lo advirtió la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en un informe publicado hoy. Según la entidad, la cosecha ya llegó al “19,8 % del área, entregando resultados muy por debajo a las estimaciones iniciales sobre el centro del área agrícola”.

Según el reporte de la entidad, la cosecha muestra hasta el momento “rindes regionales hasta 48% por debajo del promedio de los últimos 10 años”.

“Los rindes regionales para esta campaña se ubican entre los más bajos de la serie PAS, siendo el más bajo para el NOA (7,2 qq/ha) y el segundo más bajo de los últimos 10 años para el NEA (8,5 qq/ha)”, apuntó la entidad.

“Sobre la franja central, las expectativas iniciales de rinde sobreestimaron los resultados obtenidos. En el centro-norte de Córdoba y centro-norte de Santa Fe, con más del 50 % del área apta recolectada, los rindes regionales relevados a la fecha también se ubican entre los más bajos de los últimos 10 años”.

De acuerdo a la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento se mantiene la proyección de una cosecha nacional de 16,8 millones de toneladas, algo que podría sostenerse con buenos rindes en zonas del territorio bonaerense.

Ese volumen de cosecha estaría 4,2 millones de toneladas por debajo de las expectativas iniciales. El 5 de mayo pasado, la Bolsa de Cereales porteña esperaba 21 millones de toneladas, luego redujo la previsión, el 23 de septiembre último, a 17,5 millones de toneladas, y después a 16,8 millones de toneladas, el 22 de octubre pasado.

De acuerdo a la entidad, los reportes de rindes esperados para el Núcleo Sur y el Centro de Buenos Aires que “se ubican por encima de los proyectados inicialmente” permiten sostener la proyección de producción en 16,8 millones de toneladas.

Por el lado de la siembra de soja, en tanto, ya se sembró el 28,8% de una superficie prevista de 17,2 millones de hectáreas. Las últimas lluvias permitieron destrabar el inicio de las labores en zonas que estaban complicadas por las bajas reservas hídricas.

“Luego de una mejora en la oferta hídrica, cobra fluidez la siembra sobre el sur de Córdoba y San Luis. Dichas regiones han incorporado más de 470.000 hectáreas durante la última semana. Sin embargo, las mismas depende de futuros eventos de precipitaciones para sostener el ritmo de las labores”, dijo.

“Paralelamente, sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe, el déficit hídrico durante el inicio de su ventana de siembra retrasó el avance de las maquinas. A la fecha, la región registra una demora interanual de casi -15 puntos con respecto al promedio histórico. Pese a esto, precipitaciones registradas durante el fin de semana mejoraron la humedad superficial y se esperan avances a lo largo de los próximos días”, agregó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *