Maran Suites & Towers

Se consolida el Distrito de Innovación Tecnológica para aportar a la transformación territorial

El Gobierno de Entre Ríos consolida el Distrito de Innovación Tecnológica para aportar a la transformación territorial. La iniciativa de la secretaría de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Producción busca asistir y promocionar la gestión de empresas de base tecnológica en la región.

El último encuentro para gestionar aspectos estructurales de la propuesta se llevó a cabo de modo virtual y participaron Jorge Gerard, titular de la secretaría mencionada y su par de la Universidad de Entre Ríos Gabriel Gentiletti junto a ejecutivos y expertos de instituciones públicas y empresas privadas ligadas a los institutos de tecnologías agropecuaria e industrial, la comuna de Oro Verde y la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

“Debemos centrarnos en atender la demanda del sector productivo para priorizar programas de investigación, y un distrito multidisciplinario como este es una estructura esencial para construir esta demanda” sentenció Gerard y complementó: “Una vez analizada la información territorial hay que evaluar las posibilidades del sistema científico para afrontar esos problemas para la toma de decisiones y brindar soluciones. Es urgente construir la demanda científica en la región y en la provincia”.

La propuesta integral había sido presentada el año pasado en el campus universitario de Oro Verde y poco después el gobernador entrerriano conformó la Mesa Provincial de Ciencia y Tecnología. En la ocasión se expuso el primer modelo provincial y tras casi seis meses de contexto en pandemia, y con la experiencia ganada las instituciones presentes en la reunión consensuaron comenzar una planificación a futuro de cara a las oportunidades que se generan para las empresas de bases tecnológicas. El Distrito de Innovación intenta ser un modelo a aprovechar en otros lugares e instituciones de la provincia.

Por medio de la plataforma digital para videoconferencias, los directivos acordaron una agenda concreta que incluye la firma del acta acuerdo para impulsar el Distrito Tecnológico, análisis de personería jurídica y la invitación a otras instituciones del sector socio-productivo a participar de próximas reuniones.

El plan es avanzar sobre quiénes son los interesados concretos en aportar al Distrito. Actualmente protagonizan instituciones públicas y algunas privadas, pero con una fuerte vinculación desde el aspecto público. Desde la Fundación del Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos, institución privada pero de fuerte presencia estatal, se expresó el acuerdo y disposición a ser partes del emprendimiento, considerando en particular la importante experiencia en la articulación entre el sector público, la Comisión Nacional de Energía Atómica, y la prestación de servicios tanto clínicos como tecnológicos en el área de medicina nuclear, dado su dotación de personal altamente calificado y equipamiento de última generación.

La iniciativa es crecer en el ámbito del Distrito Tecnológico y el desafío inmediato comenzar a desarrollar proyectos conjuntos entre instituciones atendiendo problemas específicos del sector productivo, mientras se va construyendo el marco jurídico para darle sostenibilidad en el tiempo. Una de las iniciativas de base aborda la concreción de un relevamiento para identificar perfiles y potenciales empresas de innovación tecnológica.

Desde el Municipio de Oro Verde, el responsable de Ambiente Javier Fernández, adelantó que la comuna, además de mantener su compromiso con el proyecto, está gestionando la disponibilidad de terrenos y espacios para cuando el distrito comience su funcionamiento en el largo plazo.
De la reunión participaron, Diego Campana, Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNER, Nahuel Tawata, Gerente del CMENER (Fundación Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos), Nicolás Rígoli de INTA, Brenda Ferrero, Secretaria de CyT de UADER y otras instituciones.

Fuente: Prensa Ministerio de Producción.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *