Se conmemoró las batallas de San Lorenzo y Caseros
|La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, y el subjefe de Policía, José Lauman, participaron este viernes en los actos homenajes de las batallas de San Lorenzo y Caseros, organizados por la Municipalidad de Paraná.
A las 8 de la mañana en la plaza 1 de Mayo se desarrolló el acto homenaje, en el monumento al general José de San Martín, al cumplirse 210 años del combate de San Lorenzo. Luego, en el monumento a Urquiza, sobre calle Alameda de la Federación, se homenajeó a Justo José de Urquiza al cumplirse 171 años de la batalla de Caseros.
Representó al intendente, Adán Bahl, el secretario general, Nicolás Parera. Estuvieron presentes el director general del Servicio Penitenciario, Marcelo Sánchez, las diputadas Carina Ramos y Estefanía Cora, concejales de distintos espacios políticos, representantes de las fuerzas de seguridad nacionales y miembros de la Iglesia Católica.
Tras las ceremonias, la ministra Romero expresó: “Argentina es una gran nación que debe su Constitución, conformación, su inmigración, sus procesos de institucionalización, en gran medida a estos dos grandes hombres que recordamos hoy: San Martín en el combate de San Lorenzo y aquel Urquiza que, con la firme decisión de conformar la Nación y sancionar la Constitución, luchó en Caseros y ganó”.
“Si pudiéramos caracterizar las figuras de Urquiza y de San Martín podríamos decir que San Martín significó la independencia, la liberación, la libertad de toda Sudamérica y la unidad, porque siempre fue un hombre que pugnó por no dividirnos entre nosotros”.
“Urquiza, por su parte, fue un hombre que luchó por la institucionalidad. Caseros fue la batalla que dio lugar a que los argentinos pudiéramos tener la Constitución de 1853 y aquí, a pocos metros, funcionó el primer Gobierno”, afirmó, al tiempo que destacó que “por estas razones es que es tan importante y significativo recordar estas dos fechas”.
“Ambos tenían claro que el tema de la consolidación nacional venía de la mano de la unidad de los pueblos, por eso creo que vale recordarlo. Nos dejaron un mensaje de organización nacional”, subrayó.
Por su parte, Roberto Romani, señaló: “Hoy venimos a agradecerle al general Urquiza y a San Martín por sus vidas y sus compromisos. El triunfo obtenido por San Martín al frente de sus Granaderos a Caballo el 3 de febrero de 1813, en San Lorenzo, constituyó el primer eslabón de una cadena de éxitos militares, que le permitieron al Padre de la Patria liberar del yugo español a medio continente”.
“Treinta y nueve años después de este episodio esencial en la historia de las luchas por las libertades públicas, tiene lugar la Batalla de Caseros, oportunidad en que el General Urquiza, al frente del Ejército Grande, derrota a las huestes de Juan Manuel de Rosas”, explicó y agregó: “Esta podría ser una batalla más, pero fue el comienzo de una etapa absolutamente decisiva para los destinos de las Provincias Unidas”.
Finalmente, Nicolás Parera afirmó: “Fechas como las de hoy nos sirven para reflexionar sobre las grandes cosas de las que somos capaces los argentinos cuando nos unimos por nuestro país. Siempre tenemos que recordar a los hombres y mujeres que, contra toda adversidad construyeron nuestra gran nación, y apoyarnos en su legado para seguir avanzando hacia la Argentina que soñamos”.