Maran Suites & Towers

Se confirmó la condena a Cristina Kirchner: seis años de cárcel e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos

Este miércoles, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la condena a Cristina Kirchner por el caso Vialidad, imponiéndole una pena de seis años de prisión por administración fraudulenta en perjuicio del Estado, además de inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos. La sentencia está vinculada a los beneficios ilegales otorgados a Lázaro Báez a través de contratos de obra pública vial, que generaron un daño económico de 85.000 millones de pesos.

La resolución fue tomada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña, quienes ratificaron el fallo dictado en diciembre de 2022 por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2). En una audiencia breve, también transmitida por YouTube, los jueces confirmaron las condenas de otros involucrados como José López, Lázaro Báez, Nelson Periotti, y varios exfuncionarios, quienes fueron hallados culpables de administración fraudulenta.

Sin embargo, Cristina Kirchner no irá a prisión inmediatamente. La sentencia se cumplirá solo después de que la Corte Suprema se expida, y las defensas y el Ministerio Público Fiscal tienen diez días para apelar ante el máximo tribunal. No será hasta marzo cuando la Corte comience a analizar el caso.

El daño generado por esta maniobra asciende a 84.835 millones de pesos, monto que fue ordenado decomisar a los condenados. Además, se confirmó por unanimidad la absolución de Julio De Vido, Abel Fatala y Héctor Garro, y el sobreseimiento de Carlos Santiago Kirchner debido a la prescripción de la acción penal.

El voto en minoría del juez Gustavo Hornos subrayó que el delito de asociación ilícita también debía ser considerado, pero no fue respaldado por sus colegas Borinsky y Barroetaveña.

El fallo de más de 1.700 páginas ratificó la hipótesis inicial sobre los 51 contratos viales otorgados a Grupo Austral de Báez, destacando irregularidades como procesos de licitación manipulados y sobornos. A lo largo de los años, el grupo de Báez recibió el 86% de las licitaciones viales en Santa Cruz, muchas de las cuales fueron inconclusas pero igual cobradas.

Los jueces también remarcaron que el trato preferencial otorgado a las empresas de Báez permitió su crecimiento económico exponencial. Este comportamiento involucró una red de funcionarios que no fiscalizaron adecuadamente las obras y favorecieron las empresas con adelantos financieros y pagos anticipados.

Por otro lado, se mencionó el rol de José López, entonces secretario de Obras Públicas, quien también tuvo parte en la aprobación de estos contratos fraudulentos. Los responsables de las agencias viales de Santa Cruz, como Periotti, Daruich y Collareda, fueron considerados culpables de avalar irregularidades en la ejecución de las obras.

Qué hacía Cristina mientras se confirmaba la condena

Lo curioso del caso es que mientras la Cámara de Casación Penal confirmaba la sentencia de la ex-presidenta, ella no estaba en el lugar. Sino que se encontraba visitando el hogar municipal de Moreno, El Polaquito.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *