Se completó el cierre de las oficinas del ENACOM en todo el país
|El Ente Regulador de la Comunicaciones (ENACOM) a través de la Resolución ° 7/24 (B.O. 03/04/24), dispuso “el cierre operativo de las Delegaciones Provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones” en todas las provincias, quedándose únicamente con la cede de CABA. Asimismo, la semana pasada se anuló el decreto que intervenía en los precios de la telefonía y se permitió que cada compañía vuelva a fijar sus costos libremente.
Hoy la red federal del ENACOM se ha visto reducida como parte de la política de recortes del sector público por parte del gobierno de Javier Milei. El ente, a cargo de Ariel Martínez, efectuó el cierre de 28 delegaciones de ENACOM en todo el país con el despido de la totalidad del personal que allí se desempeñaba, alrededor de 300 personas.
La orden se hizo efectiva el 1 de abril y se estableció un período de 60 días para “atender y reasignar las tareas de control ejecutadas por las delegaciones provinciales”.
En ese sentido, la disposición estipuló asignar “una dotación mínima de agentes” que garantice la realización de las tareas de cierre y que elaboren “un inventario patrimonial actualizado de todos los bienes asignados y radicados en cada una de las delegaciones provinciales”.
Según indicaron a los colegas de El Cronista fuentes de la cartera, la decisión se hizo efectiva y hoy en día no queda ninguna oficina abierta en las provincias.
“Verificamos que todos los trámites que se hacían en forma presencial se pueden realizar sin inconvenientes de forma digital, mientras que el volumen de los trámites que se realizaban en las Delegaciones disminuyó considerablemente en el último tiempo”, indicaron desde el ENACOM.
En este sentido, establecieron que los ciudadanos podrán hacer sus reclamos desde el portal de Trámites a Distancia (TAD). Paralelamente, aseguraron que los Centros de Comprobaciones Técnicas continúan operativos, “asegurando así la continuidad de los procesos de verificación y control técnico”.
Desde el ente regulador aseguraron que “entre sueldos, alquileres y gastos generales” se generaba “una erogación de 6.600 millones de pesos anuales para una demanda que no se justificaba”.
Desregulación de las telecomunicaciones
La desregulación de precios en las telecomunicaciones se dio la semana pasada en la decisión de anular el anterior DNU 690/2020. Este último había declarado a los servicios TIC como “servicios públicos esenciales y estratégicos”, otorgando al ENACOM la facultad de regular sus tarifas.
Con la nueva disposición, las empresas de telecomunicaciones recuperan la capacidad de fijar libremente sus precios, algo que el organismo regulador justifica como necesario para “salvaguardar las reglas que permitan el desarrollo de un mercado en competencia”.
El secretario general de ATE en ENACOM, Alejandro Tsusinsky, aseguró que cerraron en todo el país las sucursales presenciales que cumplían “funciones en el territorio”.
“Tomaban quejas de los ciudadanos en comunicación, aumento de tarifas, mala conectividad, obligaba a las empresas a reestablecer el servicio y la facturación. Eso hoy no existe”, sentenció Tsusinsky en diálogo con El Cronista.
El trabajador público explicó que la tarea principal del ENACOM, que consistía en armar carpetas, atender a medios comunitarios, presentar denuncias, no existe más.
“Quedo en Capital Federal pero quedó desguazada. Todo se reconvierte a Tramites a distancia, mucha gente no tiene acceso a un teléfono o una computadora”, indicó el trabajador del ente regulador.
Asimismo, desde el gremio denunciaron que se despidieron a todos los trabajadores de las provincias y solamente quedaron los de Capital con toda la demanda nacional. “No hay articulación”, aseguró.
Por otro lado, con respecto a los Centros de Control, Tsusinsky explicó que la función de esta área es liberar la frecuencia de los aeropuertos, bomberos, ambulancia y policías entre otras funciones.
Asimismo, esta área realiza mediciones, barrido y control de antenas para evitar que sean cancerígenos. Según Tsusinsky, esta tarea era realizada por las delegaciones cerradas. “Se está haciendo lo de las torres de control, el barrido lo hacia la gente de las delegaciones y eso hoy no se está haciendo”, afirmó.
Para los trabajadores de ENACOM, “liberaron a las compañías de todo tipo de reclamo y le dejaron un colchón de ingresos para que ahora cada uno pueda cobrar lo que quiere”.
“El Estado se retira del territorio avanzan los privados, ya no hay reclamos. Hay una decisión política de respaldar a las compañías. Las comunicaciones son un lujo, no un servicio público esencial”, sentenció.