Se celebra este lunes el Día del Trabajador del Estado
|Este lunes 27 de junio se celebra en Argentina el día del Trabajador/a del Estado, ya que se conmemora la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159. Estos expresan sobre el Derecho a la Negociación Colectiva y las Relaciones del Trabajo en la Administración Pública. En 1978 la OIT adoptó ambas.
En julio de 1986 se sancionó en nuestro país la Ley Nº 23.328 a través de la cual se aprueba el Convenio sobre “La protección de derechos de sindicación y los procedimientos para determinar las condiciones de empleo de la Administración Pública”, que posibilitó y reguló la negociación colectiva entre la Administración Pública Nacional y sus trabajadores/as.
Finalmente, el 21 de enero de 1987, Argentina ratificó el Convenio 151.
En julio de 2013 se sancionó la Ley Nacional Nº 26.876 a través de la cual se establece el día 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado”.
Antes, los trabajadores del Estado eran considerados servidores públicos sin derecho a la agremiación, como es ahora el caso de los policías, y como no eran trabajadores no podían sindicalizarse ni tener convenio colectivo.
Un empleado público se considera a toda aquella persona que desempeña su trabajo en cualquiera de las entidades que conforman la función pública, ya sea funcionario, interino, o personal laboral de planilla.
La concepción de este término nace de la necesidad de encontrar una definición que agrupe e identifique a los diferentes grupos de trabajadores que prestan servicio en las distintas administraciones, ministerios, organismos autónomos, municipalidades e instituciones públicas.
Esta fecha es propicia para reconocer el desempeño de los empleados públicos renovando a diario su compromiso de seguir desarrollando sus nobles tareas con la misma dedicación y vocación de servicio a favor de una comunidad.
En 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio 151 y la Recomendación 159 vinculada al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de los trabajadores del Estado.
Según la resolución de la OIT, el Convenio 151 “pretendía llenar un vacío pidiendo a los Estados Miembros que fomentasen el pleno desarrollo y utilización de procedimientos de negociación entre las autoridades públicas competentes y las organizaciones de empleados públicos acerca de las condiciones de empleo, o de cualquiera otros métodos que permitan a los representantes de los empleados públicos participar en la determinación de dichas condiciones”.
En la Argentina, este convenio se vio ratificado recién en 1987 tras la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.
En 2013, y por iniciativa de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Congreso Nacional instauró el 27 de junio como el Día del Trabajador del Estado.
La celebración local establece una jornada de descanso para todos los trabajadores de la Administración Pública Nacional.
Salutación
A todas y todos que día a día demuestran su vocación de servicio, que con su compromiso y predisposición contribuyen al crecimiento de la Provincia, que con sus acciones fortalecen periódicamente las capacidades de las instituciones públicas y el valor del trabajo de quienes las integran, redoblando esfuerzos para que las necesidades y demandas de los entrerrianos obtengan una respuesta inmediata, incrementando su eficiencia y eficacia, sin escatimar sacrificios y están de modo incansable al servicio de las exigencias que surgen al servicio de un Estado presente y activo, feliz Día!!!