Maran Suites & Towers

Se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo

Hoy 20 de octubre, se celebra el Día Internacional del Controlador Aéreo, el cual es un homenaje a esos seres anónimos que día a día se encargan de llevar nuestros vuelos siempre seguros a sus destinos.

Este día se celebra como fecha de fundación de la IFATCA – International Federation of Air Traffic Controllers’ Associations o Federación Internacional de Asociaciones de Controladores de Tránsito Aéreo en Amsterdam 1961, momento en que la aviación requería de una mejor organización del espacio aéreo y se necesitaba mejorar el control de tránsito aéreo en una industria que estaba en desarrollo y crecimiento. La IFATCA abarca y representa de manera global a más de 50.000 miembros de 125 países.

¿Qué es el control de tránsito aéreo?

Es un conjunto de sistemas integrados, donde los controladores de tránsito aéreo son los responsables de la seguridad aérea y del control de estos sistemas y procedimientos. Desde que un avión está en la puerta de embarque, despúes sigue al remolque y rodaje hacia la pista de despegue, se eleva en el aire, llega a su nivel de vuelo final, desciende, aproxima, aterriza y rueda de vuelta a la puerta de embarque, los controladores son los responsables de guiar y monitorear en todo momento cada vuelo en el mundo.

¿Qué es un controlador o ATC?

Un Air Traffic Controller es un profesional altamente capacitado, quien durante su carrera tendrá varias responsabilidades o posiciones a ocupar. La creencia general es que los controladores de tráfico aéreo son solamente las personas que a veces se pueden ver en las Torres de Control de todos los aeropuertos, pero lo que la gente no sabe es que hay más personas esforzadas y sacrificadas que están pendientes al segundo de cada vuelo.

Estos otros personajes son los controladores de radar, ellos, en un cuarto cerrado, están siempre delante de una pantalla y pueden ver en tiempo real cada vuelo que está volando en su jurisdicción sin necesidad de tener contacto visual, como sí pasa en una Torre.

Los controladores de las Torres de Control, generalmente, pueden controlar lo que se llama posición de superficie, donde se encargarán de las autorizaciones de los planes de vuelo, autorizaciones de remolque y rodaje.

La otra posición es netamente de torre, donde la persona encargada será la responsable de coordinar los despegues y aterrizajes de los aviones.

En algunos aeropuertos del mundo existen otras posiciones de control, como es el de autorizaciones por ejemplo, aunque estos están siendo reemplazados por procesos automáticos e incluso, torres de control remotas.

Los controladores de radar, son los responsables de guiar a los aviones desde que se elevan en el aire hasta antes del aterrizaje, autorizando desvíos en ruta por mal clima, cambio de niveles de vuelo o incluso dando vectores a los aviones para ayudarlos a aproximarse a la pista de aterrizaje o acortar sus rutas de vuelo.

Hay que recordar, que el control de tránsito aéreo es uno de los trabajos más demandantes y estresantes del mundo, muy de cerca a la situación de los pilotos.

Este es un pequeño reconocimiento para esos héroes que diariamente y de forma anónima, realizan la fundamental tarea de controlar el espacio aéreo de todo el mundo.

¡Feliz Día Internacional del Controlador Aéreo!

Fuente: Gentileza N.L. / Foto: Gentileza Daniel Buiatti.-

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *