Se capacitó a personal de centros de salud de Paraná y área metropolitana en testeos rápidos de Covid-19
|A fin de descomprimir la posta respiratoria del hospital San Martín y los CRR, se capacitó a personal de centros de salud de Paraná, Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda en la toma de muestra para realizar los test rápidos para casos sospechosos de Covid-19.
Ante el aumento de casos confirmados de Covid-19 en Entre Ríos y la mayor demanda de test para la detección de la enfermedad, desde el Ministerio de Salud de la provincia comenzó a desarrollarse una nueva estrategia que tiene como objetivo descentralizar la realización de dichas pruebas y consecuentemente descomprimir la posta respiratoria del hospital San Martín y los Centros Regionales de Referencia (CRR) de Paraná.
Durante la jornada de este jueves la Dirección General del Primer Nivel de Atención de la cartera sanitaria entrerriana llevó a cabo una instancia de capacitación dirigida a personal de los centros de salud de Paraná como así también de Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde.
Ente sentido, la directora del Primer Nivel de Atención, Daniela Waldner referenció: “Con esta estrategia lo que se busca además es reforzar el diagnóstico prehospitalario para disminuir la afluencia de pacientes a los CRR y a la posta respiratoria del establecimiento cabecera de la provincia”.
En relación a los ejes que se abordaron en la capacitación, Waldner resaltó: “Se los instruyó respecto a la toma de muestra para realizar los test de antígenos (test rápidos) y se hizo hincapié en la importancia del uso de los Elementos de Protección Personal. A su vez, se enfatizó en cómo se deben efectuar las cargas de datos al Sistema Nacional de Vigilancia con cada prueba que realicen”.
Participaron de dicha jornada los centros de atención primaria Puerto Viejo, Apolinario Osinalde, Pablo Balbi, Ramón Carrillo, Antártida Argentina, Humberto D’Angelo, Manuel Belgrano, Antonini, Santa Lucía, Papa Francisco, Arturo Illia, Carlos Reynoso, Malvinas Argentinas, Pagani, Cecilia Grierson y Toma Nueva. Todos ellos de la capital provincial. Además, asistió personal del centro municipal San Martín, la Clínica Escolar y el Departamento de Enfermería de la cartera sanitaria.