Maran Suites & Towers

Se busca un médico pediatra oncólogo…

Si bien el cargo está creado, no hay pediatras oncólogos que quieran trabajar en Entre Ríos. Hoy los niños con cánceres sólidos deben viajar a otras provincias para tratar su enfermedad.

La situación empezó a tomar estado público en noviembre del año pasado, cuando la presidenta de la Fundación de Ayuda al Enfermo Hematooncológico de Entre Ríos (Faeher), Alicia Benítez, expresó la preocupación de la entidad por la falta de un pediatra oncólogo que pueda atender a los niños con cánceres sólidos en la provincia.

Luego, este año, en mayo, desde la Fundación Crisálida se volvió sobre el tema. La entidad que tiene a cargo la gestión de la sala de cuidados paliativos del Hospital Materno Infantil San Roque de Paraná informó que estaba trabajando para conseguir un pediatra oncólogo para ese nosocomio.

Sucede que hoy en la Provincia se tratan en niños sólo leucemias; los niños con tumores sólidos deben viajar a los centros públicos especializados de otras provincias, como el Hospital Garrahan de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con las grandes dificultades para el paciente y su familia que esto implica.

Por eso ahora el Ministerio de Salud está trabajando en esta situación, según informó la presidenta de Faeher. Concretamente, se ha creado un cargo para emplear a un especialista para el San Roque, pero el recurso humano no aparece. Es decir, no hay pediatras oncólogos en la provincia. “Son pocos los especialistas en el país, y los que hay están en Buenos Aires, Córdoba o Rosario, donde pueden trabajar en cinco lugares a la vez”, graficó una fuente del Ministerio.

Otra posibilidad que se barajaba era tentar a algún pediatra joven con una beca de formación en la especialidad, y la propuesta de un empleo en la provincia al finalizar la carrera. De todos modos, hasta mayo, no se había logrado interesar a ningún profesional. Y ahora el Ministerio tiene la mira puesta en contratar un médico ya titulado en oncología pediátrica.

El nombramiento está, falta el recurso humano. Se está buscando el oncólogo pediatra pero no hay nadie que quiera venir a trabajar a la provincia, están la mayoría en Buenos Aires, o en los grandes centros urbanos.

La presidenta de Faeher, Alicia Benítez, opinó: “Queremos conseguir un profesional que esté en el Hospital de Niños porque hoy el niño se tiene que ir de la provincia. Sufre así un doble desarraigo, de la provincia y de la familia, no hay especialistas que puedan tratar a los niños en la parte pública”, advirtió.