Se busca desarrollar las actividades culturales atendiendo las recomendaciones de Salud frente al Coronavirus
|En línea con las recomendaciones de Salud para mitigar el Coronavirus, desde la secretaría de Cultura de la provincia se mantendrán aquellas actividades culturales de no más de 150 personas atendiendo las medidas de higiene y bioseguridad. Por el momento se mantendrán abiertos los museos.
“Estamos atentos a las recomendaciones que produce periódicamente el Comité de Organización de la Emergencia en Salud (COES), para adecuar los espectáculos artísticos a las condiciones de bioseguridad que requiere la declaración de emergencia vigente en la provincia”, explicó la secretaria de Cultura de Entre Ríos, Francisca D´Agostino.
“Como lo ha establecido el gobernador Gustavo Bordet, hoy la prioridad es cuidar la salud de los entrerrianos, y desde el ámbito de la cultura debemos tomar las medidas necesarias para contribuir a los objetivos trazados por las autoridades sanitarias”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, D´Agostino remarcó que “una vez conocidas las especificaciones del decreto Nº 361, y los documentos Nº 14 y 15 del COES, estamos adaptando la programación cultural para llevar adelante espectáculos que no superen las 150 personas, y manteniendo las condiciones que recomiendan los profesionales, tales como dejar una distancia de una butaca vacía entre cada espectador, contar con elementos de higiene, agua y jabón, alcohol en gel, airear e los espacios cerrados, etcétera”.
“Hay una multiplicidad de acciones culturales que se van a seguir desarrollando desde la Secretaría y también nos pondremos en contacto con los gestores y gestoras culturales en toda la provincia para brindar las recomendaciones que emite periódicamente salud, tal como se está haciendo también en otras áreas afectadas por la emergencia ante el Coronavirus, como deportes y turismo”, continuó D´Agostino.
“Obviamente, la situación generada por la emergencia sanitaria trae implicancias para la actividad cultural, pero está más que claro que, tal como lo afirmó el gobernador de la provincia, hoy no puede haber nada más prioritario que la salud de los entrerrianos. Estamos todavía en una etapa de contención del virus, por lo que todas las medidas de cuidado que tomemos en ese sentido van a contribuir a reducir la circulación del virus”, añadió.
La titular de la cartera de Cultura reiteró por último que “al igual que se viene haciendo en otras áreas de los gobiernos nacional, provincial y municipal, estamos diseñando estrategias para poder desarrollar la actividad cultural respetando las indicaciones del Comité de Emergencia”. “Hoy más que nunca tenemos que contribuir a una cultura de la solidaridad y el autocuidado”, concluyó.
COES Nº 15
En el documento Nº 15 del COES, se estableció que los eventos con participación limitada entre 40 y 150 personas (ejemplo: cines, teatros, salas culturales, restaurant, casinos) podrán continuar con sus actividades con disponibilidad de espacio adecuado que asegure una distancia mínima entre personas de un metro. (Ejemplo: butacas libres entre personas).
Además, se debe garantizar las condiciones generales de higiene y las medidas recomendadas para prevención de infecciones respiratorias. De lo contrario deben ser suspendidas.
Asimismo, los eventos con participación limitada hasta 40 personas podrán realizarse asegurando las medidas básicas de higiene recomendadas y medidas generales para la prevención de enfermedades respiratorias.
Por último, los eventos con participación masiva de más de 150 personas, ya sea en espacios cerrados o al aire libre, deben ser suspendidos; así como también los eventos con participación limitada o masiva de personas que provengan de países con transmisión sostenida definidos por el Ministerio de Salud de la Nación.