Maran Suites & Towers

Se bajó Ramírez de la APB

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Pasó hace un par de semanas, específicamente en la Reunión 586. Racing de Ramírez comunicó oficialmente su baja de los registros de la Asociación Paranaense de Basquetbol. Luis González presente en reapertura de nuevo ámbito. Otra vez Villaguay cuestionada por albergue. Ferro de Diamante sancionado por ausencias reiteradas a reuniones semanales de delegados y Mesa. ¿Indumentaria por las nubes? Si hay regalos que sea para varios. Malestar creciente por dificultades en cuanto a recaudación en clubes. Quejas por manejo de comunicación.

Racing de Ramírez envió nota manifestando que “por falta de cancha de basquetbol y los inconvenientes que esto conlleva para el crecimiento de esta disciplina y sin el crecimiento esperado de jugadores y categorías, lamentablemente solicitamos la desafiliación en la APB, además de considerar la posibilidad de condonarnos los gastos incurridos en el presente año”.

Una baja que no sorprende pero que en cierta forma hace temer de “contagios” pues a medida que uno recorre distintas entidades de la capital entrerriana, va recogiendo comentarios pesimistas acerca de la escasa recaudación en líneas generales, la poca colaboración de los padres, la merma de público en las canchas.

Es evidente que, hoy en día, se complica profundamente el ser dirigente. Una actividad cada vez más ingrata. Una carga ya muy pesada que exige múltiple inversión de tiempo “Todo Terreno”.

Pero no todo termina allí. El dirigente seguro que oficia dicha gestión porque es papá o mamá de un jugador (o más…) de tal o cual categoría. Y así debe pensar también en no solo alimentarlo básicamente bien y cubrirle todas sus necesidades cotidianas (afecto-guía-control-salud-vivienda digna-educación-vestimenta-transporte, etc, etc…) pero adosarle todos los gastos que conlleva su práctica deportiva.

De más decir que NO ES LO MISMO un hijo que hace deportes a otro que no hace. El consumo de alimentos y bebidas, los costos por higiene personal y de la ropa, el desgaste de indumentaria y calzado, los eventuales gastos en medicamento o vitaminas, ocasionan un debilitamiento de la estructura financiera del hogar, más aun si son dos o hasta tres hijos apegados en éste caso al básquet, una disciplina que ya partiendo del valor de las zapatillas genera fuertes dolores de cabeza a la hora de sacar, sacar y sacar la billetera.

Pero, si recordamos que tal o cual papá/mamá es dirigente y debe darle no a su hijo TIEMPO de acompañarlo, sino a su vez, acompañar el desarrollo de todas las categorías de la entidad,  a esos padres hay que hacerles un monumento.

Sin embargo ello no ocurre. Y día a día el cansancio, el agotamiento psicofísico, y hasta el desfase financiero personal, producen un éxodo constante de dirigentes, no cayéndose en crisis abismales porque cada club, desde hace décadas, tiene algunos “enfermos”, “locos”, apasionados émulos del papel de Ricardo Darín en “Luna de Avellaneda”, los que con sus sacrificios y hasta muchas veces INMOLACIONES, logran que las puertas de las instituciones sigan abiertas.

Eso sí…  ¿Hasta cuándo??? Si bien no es lo mismo cómo se vive el básquet en una joven plaza como Ramírez, lo sucedido es un avisito.

Algo parecido es lo que puede estar ocurriendo con Ferrocarril del Este de Diamante, entidad que ha llegado a la 17ª falta en las reuniones semanales que se llevan a cabo los días lunes en la Asociación, por lo que de acuerdo a lo establecido, se aplicará a ese club la pena de SUSPENSION DE AFILIACION por el término de 7 días. ¿Y si el delegado sigue sin poder ir???

Por eso es que a principios de año recomendamos a la dirigencia de la APB NO AHOGAR a las entidades con sumas exigencias de toda clase, y permitirles que se beneficien con los Derechos Formativos. ¿Lo recuerdan?… hasta les armamos un bosquejo de cómo poder enmendar el absurdo, la ridiculez máxima que ha tenido la Asociación en MUCHAS DECADAS, en cuanto a subir el pase de U13 y U15 a MIL PESOS. Un desatino execrable.

Pero Blanc y su gente pudo más que nuestro aporte, como los demás dirigentes de las entidades agacharon la cabeza cual dóciles ovejas de un rebaño que parece, poco a poco, darse cuenta que los extremos son malos, más aun cuando se habla de chicos.

Y si de Comunicación hablamos…

Uno habla con delegados, con directivos, con entrenadores, con otros padres y aprecia con claridad que crece un disgusto, un fastidio, sobre diferentes coyunturas.

Aunque a veces la sensibilidad viene con extrañas connotaciones. Por ejemplo lo vinculado a Prensa y Difusión.

Un delegado espetó, palabras más, palabras menos… que la prensa de Santa Fe está trabajando mejor que la de Paraná en cuanto al Dos Orillas, y enrostró que existe como una especie de incomunicación entre El Diario y el órgano pertinente de la APB.

Vale la pena consignar que dicho periódico cuenta con los mismos especialistas que el año pasado en su Redacción, la diferencia es que uno de ellos ya no es más el jefe de Prensa de la Asociación, siendo reemplazado en dicha función por el colega Nicolás Deniz, pese a que Leandro Blanc había expresado que “no habría cambios en esa área”.

Ahora bien… El colega aludido del precitado matutino, en el 2012 suministraba a la prensa IDÉNTICA especie que se volcaba en la página del prestigioso diario, material valioso por cierto, pero en definitiva, no había NADA distinto entre lo que se editaba en El Diario y sus funciones como responsable de Prensa asociativo. Un hecho ¿curioso?… ¿o una inversión particular de la Asociación?

Lo cierto es que, con Nicolás Deniz no varió casi en nada lo comunicacional. A nuestra Redacción llega constantemente información no solo del Dos Orillas sino también de todas las categorías, incluyendo, como no ocurría en mandato anterior, entrevistas con entrenadores de la selección, más material extenso del ProBásquet.

Por ende, catalogamos de injusta la reprimenda hacia la tarea del actual encargado de Prensa.

¿Puede ser mejor la cobertura?… ¡Sin dudas!!! Pero creemos que es una FALACIA expresar que no se remite a los medios, información periódica.

Nutrir la página web, darle mayor notoriedad, crear un espacio radial y hasta confeccionar compactos para TV es una misión para nada imposible. ¡Hasta una revista  o suplemento se pueden publicar desde la APB!!! Solo basta SABER INVERTIR en esa materia.

A pedido del dirigente que apuntó esa falta de “manija”, le recomendamos al presidente de la APB que se apersone a El Diario y procure esclarecer lo apuntado. Si luego el citado periódico tiene problemas de espacio, horario de cierre, línea Editorial o cualquier argumento al que desee aferrarse para justificarse la escasa información volcada en sus páginas, es OTRO TEMA.

Lo que TAMPOCO creemos es que porque se saque unos centímetros más en sus hojas el Dos Orillas acaparará mayor interés de la afición y así “se venderán más entradas”. Con todo respeto por el amigo directivo que acotó ello, la presencia de más público en los estadios no se concretará por un mayor espacio en El Diario, sino por un cambio profundo en la mentalidad de cómo INVERTIR en esa área dentro de la Asociación, tema sobre el cual ahondamos en Editorial del año pasado.

Elogiosos conceptos del subsecretario de Deportes al ex

Durante la primera reunión que tuvieron Mesa Directiva y delegados de las entidades en la nueva oficina asociativa, el subsecretario de Deportes de la Provincia, Luis Alberto González, presente ante la frugal inauguración de las dependencias en la Escuela Hogar, tuvo palabras elogiosas hacia su antecesor en el precitado Órgano deportivo estatal, Luis Carlos Díaz.

“Todo lo que pueda hacer por el básquet no va a ser demasiado por lo que el básquet me dio. Y lo tengo a Luis (Díaz) delante, hoy oficiando de delegado del Club Estudiantes y él sabe lo que es estar acá. Valoro mucho el laburo que hizo, y si bien lo conozco personalmente, los empleados de la Subsecretaría siempre me cuentan de su gestión y destacan muchísimo su tarea. Quizás éstos conceptos no tengan nada que ver con el contexto de ésta reunión, pero lo quiero hacer público pues hay que ser agradecido y saber valorar las cosas que se hacen bien, y de hecho que en Paraná nos cuesta mucho lograrlo”, expresó el ‘Chuzo’, consignando, “Precisamente, también hago extensivo que hoy esté Cacho Blanc en la Mesa y que se encuentre la Asociación Paranaense en éste lugar es fruto de una gestión que realicé para que puedan estar más cómodos y el Gobierno pueda darles una mano. Ustedes saben que pueden contar conmigo.  Veo una APB prestigiosa. Espero que la cuiden y que sigan trabajando así,  porque me parece que van bien.  Agradezco la invitación, y sigan trabajando por los chicos”.

Villaguay en la picota

Hace unos días que se jugó el Entrerriano U15 en Villaguay. Nuevamente, como ocurriese el año pasado, la Ciudad de Encuentros obsequió a los participantes la calidez de su gente y excelentes intenciones en materia organizativa.

Sin embargo, como ocurriese el año pasado con los chicos U13 de la APB, hubo quejas al albergue sito en Cuarteles del Ejército.

En el 2012 habían sido los colchones, las almohadas (ambos muy finitos/as) y la falta de frazadas confortables.

Éste año la queda residió en el tema agua caliente y ventilación de habitaciones.

Los comentarios provinieron de parte de dos dirigentes, en tanto que salió en defensa de la organización del Torneo, el Prof. Augusto Barbaglia, quien viajó como representante Asociativo, esgrimiendo que no escuchó durante el certamen por parte de los padres tan acentuadas demandas.

Vamos a decirle al estimado Augusto que, en líneas generales, TRISTEMENTE (digamos que PATETICAMENTE) la mayoría de los padres de los chicos seleccionados optan por aceptar TODO, es normal escuchar en voz baja o al oído sus quejas e improperios hacia tal o cual situación, como en otros casos promueven dimes y diretes pero siempre tratando de NO INVOLUCRAR a sus hijos a quienes se les recomienda TOLERAR todo lo que sea para SER SIEMPRE CONVOCADOS.

Damos fe ABSOLUTAMENTE de ello. Podemos dar listas INTERMINABLES de padres que harían soportar a sus hijos lo INTOLERABLE con tal que sus hijos salgan en cuanta foto haya cortando redes, exhibiéndolas en los cuellos, dando vueltas olímpicas, siendo MVP’s si es posible, o mejor de tal o cual rubro…etc, etc…

Hay MUCHA AMBICIÓN de algunos papis y mamis que parecen querer ganar a través de sus hijos lo que ellos nunca ganaron ni ganarán. O hay una CODICIA desmesurada en que acumulen en sus “currículums” muchas intervenciones en selecciones asociativas y federativas para ver si así pueden “mojar” en alguna de las categorías de Liga o, quién te dice… llegar a la NBA.

En nuestro caso, NO TOLERAMOS las improvisaciones. Sí los infortunios, las situaciones adversas no por imprevisión, sino por casualidad, y valoramos las buenas intenciones en remediar, en enmendar dificultades o carencias.

Pero en Cuestión Entrerriana NO NOS CALLAMOS LA BOCA, aun sabiendo que quizás perjudicamos a nuestros hijos. Es que, ante todo, está la Familia, Dios, la salud, la seguridad y LA EDUCACIÓN. Recién después aparece el DEPORTE.

Ahí está la diferencia. Hoy en día, son varios los padres que creen que tienen en sus Familias a nuevos Manu’s (Ginobili) o Luifa’s (Scola), o Pablo’s (Prigioni), o Chapu’s (Nocioni). Y así se tergiversa la escala de valores. Se desnaturaliza todo. De éste modo, POCO O NADA SE CORRIGE. Y vale la pena hacer un censo para ver como en la evolución de jugadores seleccionables APB o FBER, finalmente siempre son seleccionados casi los mismos con no más de 2 o 3 cambios en la promoción respectiva de categorías.

Y así son cada vez más los chicos que ni siquiera llegan a Primera, porque solo se les da bola a los “Pichones de Crack’s”. Aunque lo peor es ver cuántos dejan el básquet antes de los 17, algunos, paradójicamente, HARTOS de jugar y pelear para ganar TODO, dejando de lado un montón de cosas trascendentes en la Formación, como por ejemplo, la EDUCACIÓN.

Son tan CIEGOS algunos padres que arrastran al FRACASO a sus hijos y así, NADIE SE DA CUENTA pareciera, de cuánto “contribuye” el deporte DE-formativo para que miles y miles de argentinos no terminen siquiera el Secundario, o cuando lo concluyan, no quieran saber nada con la Facultad.

Reflexionen… ¡Por Dios!!! Son pocos, MUY POCOS, los talentosos que se destacan en el deporte y llegan a estudiar simultáneamente una carrera universitaria. Para ellos, un APLAUSO. Una ovación.

¿Y para los otros?… Tristemente, para los otros, quedará el saldo de darse cuenta a la larga, que fueron no más de 20 los integrantes de la Generación Dorada. Sí, sí… 20 de cuántos miles y miles de jugadores de Liga/TNA que invirtieron sueños en éstos últimos tres lustros.

Ni que hablar 20 de cuantos miles y miles que siquiera intentaron llegar a la Liga y se quedaron afuera. O 20 de cuántos CIENTOS DE MILES de jugadores que alguna vez empezaron el básquet llenos de ilusiones y sus padres los EMBORRACHARON de esperanzas como de exigencias.

No está mal quejarse por un alojamiento en discretas condiciones Augusto. Lo que es más. HAY QUE ALABAR a quienes se quejaron pues fueron VALIENTES aun en desmedro de sus hijos. Ojalá que haya MUCHOS PADRES con coraje en hacerlo más seguido.

Un día de estos, vamos a terminar el libro, y ahí hasta les contaremos jugosísimas anécdotas de padres que hicieron sufrir a sus hijos de todo en campeonatos argentinos, con tal que sus críos “lleguen”. Pero ojo… también hay respecto a Liguilla, Provinciales, Liga Nacional de Inferiores, etc, etc…

Felicitaciones a los padres con AGALLAS. El resto, y bueno… que hagan lo que quieran… Nos volveremos a ver en una década y ahí verificaremos quién llegó, y quien terminó siendo al menos un hombre útil para la Patria.

O tal vez, constataremos quién quedó frustrado, desilusionado, y al límite de considerar que fracasaron estrepitosamente por haber apostado tanto al deporte, sin querer entender que son muy, pero muy pocos los ELEGIDOS que llegan a triunfar. O sin saber que en ese fiasco, tuvieron extrema influencia sus equivocados padres.

A cuidar la plata…

Finalmente, le contamos a nuestros amigos del básquet local que mucha sorpresa nos ha causado ver en el Acta de la Reunión 587, el informe inherente a que “se están cerrando algunos acuerdos para comprar el equipamiento nuevo para las selecciones de la APB”.

Lo extravagante es haber conocido el monto de uno de los presupuestos: ¡¡¡  $ 60.000!!! ¿Con quién hablaron? ¿Con Adidas, Nike, Reebook?

Ni siquiera Round Up o Flash tiene semejantes montos. Si no nos equivocamos hablamos de short, camiseta, sudadera y buzo (campera/pantalón) para U13, U15, U17, y U19. O sea cuatro categorías.

No nos cierra para nada ese monto. Pero bueno… habrá que ver qué tipo de acuerdos se intenta cerrar.

Para concluir, ahora sí, “se solicita autorización para hacer un presente a la Directora de la Escuela Nº 1 de Tiempo Completo, por su colaboración en la cesión del aula donde ahora funcionamos, allanándonos todos los problemas. Es por eso que solicitamos una autorización para realizar una Orden de Compra en una firma comercial por $ 500,00 para obsequiar a la Sra. Directora lo cual se aprueba por unanimidad”.

A la pelotita… Lindo regalito, ¿eh?… ¿Y para el “Chuzo”?… ¿Y para José Eduardo Lauritto?… ¿Y para Graciela Bar?… ¿Y para el “Beto” Bahl?… ¿Y para el mismísimo gobernador?… ¿O solo la “direc” fue la gestora de éste espacio???

No empecemos a manejar mal los números muchachos que después se sigue exigiendo a los clubes que cumplan con la caja, o se extorsiona a los padres para que por el pase de un pibe de 13/14 años se deba pagar mil mangos de los cuales ni un centavo va para el club formador.

Si vamos a buscar GENERAR, no GASTEMOS MAS DE LA CUENTA.