Maran Suites & Towers

Se bajaron dos santacruceños: ¿peligra el quórum en el Senado para tratar la Ley Bases?

El Gobierno negoció hasta último momento y buscó contener el apoyo de los senadores dialoguistas con el único objetivo de evitar alguna fuga en los votos que contaba para la aprobación en general de la Ley Bases y el paquete fiscal en la mega sesión convocada para este miércoles. Pero el rechazo del kirchnerismo y de dos santacruceños, sumado a la falta de confirmación de Martín Lousteau puso en duda el éxito del oficialismo.

Hasta la tarde de este martes entre los libertarios y los aliados más cercanos daban por seguro que tenían el número para el quórum (37 senadores) y para la sanción en general de los proyectos enviados por el Gobierno. Contaban entre los presentes a Lousteau, ya que el senador y jefe del radicalismo anunció que iba a defender su dictamen.

Al Gobierno se le complicó con el giro de los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano que restaron su apoyo a las propuestas del Gobierno. Según explicó el legislador, el acuerdo con la gestión de Milei era para la firma del dictamen, pero no había comprometido su voto para el apoyo en general.

Carambia había firmado el despacho en comisión a cambio de un aumento en las regalías mineras que pasarían de 3 % a 5 %. Pero al parecer el senador, que tiene juego propio en el Congreso sin responder al gobernador Claudio Vidal, desconfía que se vaya a aprobar la medida. El lobby de las mineras puso en peligro el objetivo de los santacruceños y a eso se agrega que en Diputados, el oficialismo dice tener los números para ratificar la media sanción.

En un mensaje difundido a través de la redes sociales, Carambia junto a Gadano convocaban a no dar quórum en la sesión de este miércoles al tiempo que exigían que se trate primero la movilidad jubilatoria, propuesta que tiene la media sanción de Diputados, junto al paquete fiscal. La intención de los santacruceños es garantizar la caída de la reversión del impuesto a las Ganancias antes de avanzar con la Ley Bases que reclama el Gobierno.

Lo cierto es que la decisión de los senadores generó más que preocupación en el oficialismo y sus aliados porque dejaba los números justos para el quórum. “No sé si el oficialismo tiene los números, hoy hay 36 senadores”, deslizó un dialoguista a horas del inicio de la sesión, dando de baja la chance de que Lousteau baje al recinto junto al resto de los radicales, el PRO, La Libertad Avanza y los federales.

Este baño de realidad que tuvo el oficialismo en las ultimas horas generó cierto nerviosismo entre los dialoguistas. Juan Carlos Romero, uno de los jugadores clave que tuvo el oficialismo para que la Ley Bases pueda avanzar en el Senado, se mostró indignado cuando Guadalupe Tagliaferri advirtió que había dudas sobre el quórum. “Hay que bajar y el que no esté que se haga cargo de actitud”, le contestó el salteño.

Los radicales quieren más cambios en la Ley Bases

Las conversaciones entre los distintos bloques fueron un continuado durante la tarde del martes. Los radicales se juntaron en el segundo piso para definir la estrategia. El primero en llegar a la reunión fue Lousteau y el único ausente fue el mendocino Rodolfo Suárez.

Las primeras especulaciones hablan de que la UCR aportará 13 de los 14 votos posibles, incluyendo a la chubutense Edith Terenzi, que estuvo en la reunión pese a que está en el bloque Cambio Federal. En tanto, Maximiliano Abad, quien aún jugaba al misterioso, postergó alguna definición a la espera de ver cómo se posicionaba el resto del bloque.

La única baja que daban en el bloque que comanda Eduardo Vischi era la de Martín Lousteau, quien ratificó su intención de defender su dictamen de minoría aunque no había confirmado si iba a dar quórum.

En principio, desde la UCR ya anticiparon que buscarán nuevas modificaciones a lo firmado en el dictamen y, si bien no hay una negociación abierta con el kirchnerismo, la oposición unificada puede dar vuelta los artículos, aunque no tiene garantizado los dos tercios para bloquear un intento de Diputados por imponer la versión de la media sanción.

Pretenden modificar el capítulo vinculado con las privatizaciones para permitir que los senadores puedan votar cada una de las empresas y así excluir a Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y medios públicos. También buscan cambios en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Este esquema es rechazado por el Gobierno y puede ser modificado cuando vuelva a Diputados si en el Senado no sale con los dos tercios.

El kirchnerismo festejó con un grito de gol la baja de los santacruceños

Pero en un Senado convulsionado, la noticia sobre la baja de los santacruceños fue caída del cielo para el kirchnerismo que festejó como un gol de la victoria el anuncio de Carambia y Gadano convocando a no dar quórum.

Cuentan que fue Alicia Kirchner quien apareció durante la reunión de bloque con su celular mostrando el video de los senadores de su provincia rechazando las propuestas del Gobierno y pidiendo que se avance primero con el paquete fiscal para tener garantizado el aumento de las regalías mineras.

Paralelamente, en el primer piso del Palacio Legislativo, Victoria Villarruel convocaba a Martín Lousteau en busca de ese legislador que le garantice el quórum. Además, y aún sin el respaldo del senador radical, el oficialismo está confiado en que conseguirá la aprobación de la ley, ya que en el peor de los casos terminarían empatados en 36 y definiría la presidencia.

Si finalmente hay sesión es casi seguro que la restitución de Ganancias será rechazada como las privatizaciones, mientras que están en duda facultades delegadas y RIGI.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *