Maran Suites & Towers

Se avanza en el fortalecimiento de distintos servicios de Salud Pública

Con el objetivo de incorporar nuevas tecnologías, trasplante de médula ósea y recurso humano especializado, la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, se reunió con el director y el secretario técnico del hospital San Roque de Paraná, el jefe del servicio de Hematología y Oncología y parte del gabinete ministerial.

 

En el marco de gestiones y acciones con distintos efectores para incorporar nuevas tecnologías, prestaciones y recursos humanos la ministra de Salud, Sonia Velázquez, mantuvo un encuentro de trabajo con el director y el secretario Técnico del hospital materno infantil San Roque de Paraná, Marcelo Itharte y Fabián Cortopassi, respectivamente, junto al jefe del servicio de Hematología y Oncología del nosocomio, Pedro Negri Aranguren. La acompañaron la directora general de Hospitales, Karina Muñoz y el director de Políticas de Salud, Javier Damiani.

 

En la oportunidad Velázquez expuso: “Dado que bajó de jerarquía el Ministerio de Salud de la Nación; la retirada en cuanto a la provisión nacional de determinados recursos de importancia y el aumento del dólar, el gobierno provincial se encuentra proyectando el presupuesto 2019 de acuerdo a lo previsible”.

 

La ministra acordó otras instancias de trabajo de manera progresiva y pautó un nuevo encuentro para antes de fin de año estableciendo plazos, gestiones y monitoreo de los distintos componentes planteados.

 

La funcionaria mencionó que el trabajo profesional de José Luis Bustos y la gran casuística de la provincia en trasplantes, propició que la vicepresidencia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) la ocupe Entre Ríos.

 

Por su parte, el director del hospital San Roque de Paraná, Marcelo Itharte, destacó el encuentro como una primera instancia para “mejorar la atención de los pacientes hematológicos y oncológicos de la provincia”. En este sentido agregó que contemplaron “el buen funcionamiento del servicio, los aspectos a mejorar y nuevos mecanismos que tienen que ver con la atención de los pacientes hematológicos y oncológicos”.

 

El director adelantó que en función de avanzar de modo ágil se pautó un próximo encuentro antes de fin de año.

 

Se abordaron además otros temas inherentes al recurso humano de farmacia en virtud de la medicación oncológica, la adecuación de la orgánica y la necesidad de reforzar el servicio aludido.

 

En tanto que el jefe del servicio de Hematología y Oncología del hospital Materno Infantil San Roque de Paraná, Pedro Negri Aranguren, valoró la audiencia como un espacio para fortalecer el área que dirige hace 32 años “incorporando nuevas tecnologías, trasplante de médula ósea y recurso humano entrenado teniendo en cuenta que nunca faltaron drogas; fueron atendidas más de 500 leucemias, la probabilidad curativa es entre un 70 y un 80 por ciento y se necesita siempre seguir mirando para adelante”.

 

Negri Aranguren concluyó: “Siempre me siento honrado de que la ministra pueda recibirme y tener su atención porque cuando a uno le toca estar en esta situación, si bien la frecuencia es baja, es muy importante y necesario evitar los traslados y tratar a los chicos en su provincia”.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-