¿Se armó?: Bullrich llamó a debatir a Villarruel sobre las Fuerzas Armadas
|La vicepresidenta Victoria Villarruel aseguró este jueves por la noche que se disgustó cuando el presidente Javier Milei le quitó el poder sobre las áreas de Defensa y Seguridad, que habían arreglado en la campaña, pero también se distanció de la decisión de la actual conducción de ambas áreas sobre involucrar a las fuerzas armadas en el combate contra el narcotráfico.
Este viernes, en este marco, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se hizo eco de los dichos de la número dos del Gobierno y la llamó a debatir el tema. Dijo estar dispuesta a hacerlo, aunque también le advirtió a la titular del Senado que los militares de los años 70 no fueron presos por participar de la lucha contra el terrorismo -como deslizó Villarruel- sino por “los métodos” que utilizaron.
Al abordar los intentos de Bullrich y Petri para que los militares tengan mayor presencia y lleguen a Rosario, donde cumplen de momento labores logísticas, Villarruel no titubeó para marcar su descontento. “La función de los militares no es combatir civiles. Pensé que había quedado claro en los 70. El narco es un civil. En los 70 se combatió el terrorismo, ¿y ahora dónde están los que lo combatieron? Presos”, expuso la vice para oponerse a la dupla ministerial.
Incluso, les marcó la cancha. “Si hacemos eso, se tiene que hacer cargo el Estado. Hoy hay gente que está pagando penas de prisión más elevadas que las que pagaron Videla y Massera”, precisó sobre los altos mandos militares de la última dictadura.
Lejos de correrse del tema, Bullrich tomó el guante en Radio Mitre. “Es un debate que estoy totalmente dispuesta a dar con la vice”, aseveró. La referente de Pro volcada a los libertarios dijo que en ese intercambio se debe discutir lo que sucedió en el gobierno de facto, al respecto de si van “a tomar esa parte de la historia” o si piensan “dar vuelta” ese momento y “analizar el futuro de estas fuerzas”.
Convencida de que este nexo que se hace constantemente entre este sector y los años 70 genera una “parálisis” en el abordaje del tema, Bullrich aseguró que “entiende” a Villarruel con sus planteos, aunque destacó: “También entiendo que el país tiene que poder salir de sus heridas y avanzar hacia el futuro”.
Comentó también la ministra que las fuerzas armadas son parte de la democracia y fue ahí cuando abrió una grieta con la vice, que puso como principal justificativo para oponerse a la medida que los efectivos de la década del 70 están todos presos, incluso con condenas mayores a quienes ostentaban el poder. “Lo que se está discutiendo respecto al pasado no es haber participado del combate al terrorismo, sino también los métodos que el Estado usó para combatirlo”, sentenció Bullrich, en relación con las desapariciones forzadas, las torturas y los crímenes de lesa humanidad que cometieron quienes tomaron el gobierno por la fuerza en aquella época.
“Está claro que es un momento de la historia que todos conocemos, que los militares les tienen miedo, pero hay que superar los miedos que en la Argentina hemos tenido”, consideró la funcionaria, que añadió al respectó: “Lo estamos superando en todos los campos, para ir con leyes más duras en seguridad, para ir contra el déficit fiscal en lo económico. También tenemos que superar los miedos que han tenido las fuerzas armadas”.
Y luego de anunciar junto a Petri un paquete de leyes que enviarán al Congreso, donde incluyeron la reforma de la Ley de Seguridad Interior con el objetivo de que las fuerzas armadas puedan intervenir en situaciones consideradas como “actos de terrorismo”, Bullrich señaló: “Tenemos que hacer un quiebre de lo que era lo políticamente correcto para ir a lo que necesita la sociedad; esa es la discusión que tenemos que dar”.