Se aplicará una guía de buenas prácticas para intervenciones en causas judiciales con niñas, niños y adolescentes
|La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Susana Medina, suscribió hoy junto al defensor general de la provincia, Maximiliano Benítez, y el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Gabriel Leconte, la “Guía de Buenas Prácticas en Procesos con Actuación Conjunta de Órganos Judiciales con competencia material en Familia, COPNAF y Ministerio Público de la Defensa”. Se trata de la primera experiencia en su tipo del país.
La firma de los ejemplares se realizó en el Salón de Acuerdos del STJER, tras lo cual la presidenta del Alto Cuerpo agradeció la presencia de las autoridades del COPNAF y destacó la importancia del anuncio. “Haber logrado esta guía nos alienta a seguir trabajando en pos de un servicio de justicia que resguarde los derechos de los sectores más vulnerables”, aseguró Susana Medina.
Por su parte Benítez valoró la tarea conjunta entre el STJER, el Ministerio Público de la Defensa y el Poder Ejecutivo, que según precisó “en Entre Ríos se da de manera natural, a diferencia de lo que sucede en otras provincias”.
Luego de recordar que se trata de la primera guía que se aplica a nivel nacional, descontó su réplica por parte de otras jurisdicciones, a juzgar por la impresión que causó su presentación en el último Congreso Nacional de Defensores.
“El proceso de trabajo demandó más de un año y resultó muy enriquecedor”, indicó Leconte. Además el titular del COPNAF –que estuvo acompañado por la vicepresidenta del organismo, Alejandra Ramírez- sostuvo que la implementación de la guía “es un logro muy importante y debemos seguir trabajando en este sentido”.
De la audiencia también participó el presidente de la Sala en lo Civil y Comercial Nº 2 del STJER, Martín Carbonell, quien acudió junto a la vocal Gisela Schumacher y el vocal Leonardo Portela.
Objetivos
El documento tiene por finalidad garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, abordando las dificultades prácticas detectadas en relación a la aplicación del Código Civil y Comercial (CCyC).
Las propuestas para regular las intervenciones de los distintos operadores involucrados fueron detalladas en tres capítulos, referidos a medidas de protección excepcional, adopciones y salud mental.
El propósito de la guía es aportar lineamientos técnicos y jurídicos para orientar y homogeneizar los criterios de interpretación del CCyC; las leyes de protección integral de la niñez y adolescencia (Ley Nacional Nº 26.061 y Ley Provincial Nº 9.861); la Ley de Salud Mental N° 26.657; las leyes de contra la violencia familiar y la mujer (Ley Nacional N° 26.485 y leyes provinciales N° 9.198 y 10.058); y la Ley Provincial N°10.668, de Procesos de Familia.
Fuente: SIC-STJER.-