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Se analiza la creación de un fuero especifico para dirimir conflictos entre empresas y consumidores

Tras la modificación de las leyes nacionales de defensa del consumidor, en la que se contempló la creación de un fuero específico para dirimir conflictos entre empresas y consumidores, desde el gobierno provincial se trabaja en la adhesión a la normativa nacional vigente. En ese sentido, en el despacho del Ministerio de Gobierno, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de dicha cartera política con representantes de la dirección de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación.

 

Participaron del encuentro, el ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, la secretaria general de dicho Ministerio, Lucila Haidar, la directora del Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones del Consumo (Coprec), Andrea Rivas y el director de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz.

 

Hacer valer los derechos de los consumidores

 

Tras la reunión, el director de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, hizo referencia al tema puntual abordado en la oportunidad. “Debido a las modificaciones de las leyes nacionales de defensa del consumidor, desde la provincia venimos trabajando en la adecuación a estas nuevas normativas.

 

“Y por ser la provincia que más ha trabajado al respecto, es que venimos a interiorizar al Ministro Bahl de todo lo avanzado. Para ello contamos con la presencia de una funcionaria del Coprec, organismo encargado de acortar la relación de desigualdad que todavía existe entre consumidores y empresas en las relaciones de consumo”.

 

Respecto a cómo cambiará la vida de los consumidores con la adecuación a la nueva legislación, Albornóz aseguró que “permitirá que los consumidores hagan valer sus derechos y las empresas brinden correctamente los servicios. Es decir, brindar herramientas al consumidor para poder ejercer los derechos que tiene consagrados en la Constitución”.

 

“De ahora en más, cualquier empresa contra la que el consumidor reclame tiene que comparecer. Es un paso importantísimo que dará la provincia en este sentido porque cambiará la ecuación de los reclamos por la vía administrativa”, aclaró finalmente Albornoz.

 

Mayores beneficios para consumidores

 

Por su parte, la directora del Coprec, Andrea Rivas, aclaró que “Entre Ríos es la primera provincia que visito a partir de la puesta en función de estas normativas y la verdad que estamos muy conformes por el avance que tienen respecto de esta adecuación”.

 

En ese contexto resaltó algunos de los principales puntos que contempla la nueva normativa: “Contar con un patrocinio jurídico gratuito, un nuevo espacio físico donde reclamar, un defensor oficial de las relaciones del consumo en las audiencias. Es decir, un nuevo fuero judicial para dirimir conflictos entre empresas y consumidores”, dijo y agregó: “Es decir, los reclamos que antes un consumidor lo hacía solo, o pagando a un abogado, ahora se puede hacer con el asesoramiento de expertos y de forma gratuita”, sostuvo por último Andrea Rivas.