Maran Suites & Towers

Se ahogó Paraná

ESPECIAL.- Cientos de llamados requiriendo asistencia, calles que se transformaron en ríos, negocios y casas inundadas, arroyos desbordados, fue el saldo de la copiosa lluvia caída en breve lapso sobre Paraná y alrededores. Las zonas más afectadas fueron Paraná, Paraná Campaña, Diamante y parte del Departamento La Paz”, informaron desde Defensa Civil. Si bien el Servicio Meteorológico anunció que con el correr de las horas retorna la estabilidad climática el pronóstico no es halagüeño para lo que resta del otoño. Reflexión.  

 

El sábado, alrededor de las 22, cayó el primer chaparrón, que duró hasta la medianoche y sumaron más de 100 milímetros de agua. Luego, continuó la copiosa lluvia desde la madrugada el domingo y durante todo ese día, llegando también a precipitar parte del lunes, sobre todo por la mañana.   “Las áreas con más complicaciones fueron Paraná, Paraná Campaña, Diamante y parte del Departamento La Paz, donde se han producido desbordes de arroyos y cortes de ruta”, informó el director de Defensa Civil de Entre Ríos, Roberto Destri quien confirmó la asistencia con materiales, chapas, colchones, alimentos o ropa a las familias afectadas.

 

En la capital, los barrios más afectados fueron Juan Pablo II, Santa Lucía, La Milagrosa, Capibá, Los Hornos, Incone, Illia, Bajada Grande, 20 de Junio, Giachino, 351 y Humito. Los vecinos fueron asistidos por la Dirección de Protección Civil de la Municipalidad. Por otra parte, en barrio Arenales se desagotaron las casas inundadas utilizando bombas de agua.   La Dirección de Protección Civil de la Municipalidad de Paraná, en conjunto con Desarrollo Social, asistió a familias cuyas viviendas han sido afectadas por las fuertes precipitaciones caídas en la capital provincial.

 

Desde las primeras horas del domingo y hasta ayer, se registraron en la ciudad más de 250 llamados al 103 y a la Secretaría de Desarrollo Social, por lo cual personal municipal brindó asistencia a unas 120 las familias que han sido afectadas por el fuerte temporal en Paraná.   Los principales reclamos de los vecinos se deben al anegamiento de viviendas, sumado a la voladura de techos. En ese sentido, desde Desarrollo Social Municipal, de forma articulada con la Provincia, se brindó asistencia con la provisión de colchones y frazadas, como así también con módulos alimentarios.  PARANA_INUNDADA La situación de las calles   Se entiende, criteriosamente, que el fenómeno meteorológico fue extraordinario, excepcional. Pero no hubo calle en nuestra ciudad que luciera absolutamente anegada y al borde de quedar intransitable. Para colmo, el paso de vehículos de gran porte generaba oleajes y así tanto comercios como todo tipo de propiedades sufrían el ingreso de agua desde las arterias y ya no solo por goteras, problemas de aberturas o años de las edificaciones.

 

Así se vio a algunos vecinos muy ofuscados con quienes transitaban por distintos sectores donde, realmente, los autos y camionetas parecían naves. Por ejemplo en Avenida Almafuerte, a la altura del ex Hipódromo, se observó a gente que pegaba con palos a los coches de todo porte y los intimaban a que pasen más lentos, aunque el peligro era que -a marcha lenta- o fluctuante los escapes se llenaban de agua y fue inevitable que esos coches se dañen y terminen varados.

 

Lo peor fue NO APRECIAR personal de Tránsito y Transporte, menos policial, que en los principales puntos de conflicto ORDENE la marcha vehicular. Así todo se desarrolló en un marco de peligrosa anarquía. PARANA_INUNDADA_CUATRO Párrafo aparte para la ciudadanía. Podemos inculpar a los funcionarios municipales de estar cristalizando -quizás- la peor gestión comunal de los últimos tiempos, pero nosotros, los vecinos, también “contribuimos” a este caos.

 

¿Cómo?… Por ejemplo, sacando la basura a cualquier hora, creando mini-basurales, llenando volquetes -destinados a obras- con cualquier clase de deshechos, consumiendo bebidas o toda clase de alimentos y tirando recipientes o papeles en cualquier lado menos en cestos de basura, destrozando contenedores, ejerciendo toda clase de abusos en cuanto a obras, descuidando accesibilidad en veredas, no comprometiéndose en denunciar lo que está mal, permitiendo que se multipliquen día a día la creación de asentamientos, los cuales luego, deben ser ASISTIDOS generando COSTOS INCONMENSURABLES a las gestiones gubernamentales y desatendiéndose así obras de desagües o lisa y llanamente mantenimiento de los mismos, etc, etc, etc… PARANA_INUNDADA_TRES Lograr una mejor convivencia en la ciudad es el resultado de una tarea conjunta entre la acción del gobierno municipal y una comunidad responsable.   La transparencia en las acciones públicas y el cumplimiento eficaz de las políticas que son competencia del Estado deben estar acompañadas del compromiso de todos.   Las reglamentaciones vigentes tienen relación directa con nuestra vida cotidiana y definen nuestros derechos y obligaciones como vecinos.

 

El Municipio y su inacción, su incompetencia, su obrar espurio en diferentes coyunturas, es netamente responsable de lo ocurrido, pero la ciudadanía TODA, debe ser un poco autocrítica. Somos los primeros en quejarse, pero NO NOS COMPROMETEMOS y para evitar lo sucedido debemos TRABAJAR ENTRE TODOS para ser más ordenados, más limpios, más respetuosos, más SOLIDARIOS.

 

Ya está… Lo sucedido en las últimas horas DEBE SERVIR. Por favor, amigos, el cambio debe empezar por nosotros mismos. No alcanza con subir fotos a Redes Sociales, tuitear o mensajear exhibiendo disgustos con críticas de todo calibre en el Face.   Modifiquemos nuestra conducta, nuestra actitud, y a partir de allí, debe ser IRRENUNCIABLE el derecho a exigir, a demandar a las autoridades a que cumplimenten su responsabilidad y de no hacerlo conminarlos a QUE SE VAYAN. Fotos: Gentileza Paraná Hacia el Mundo.-