¿Se agudiza la interna?: Milei invita a Francisco y Mondino perfila como embajador en el Vaticano a un Pro Opus Dei y “Anti Bergoglio”
|La Cancillería aún no definió a los representantes que ocuparán las sedes diplomáticas en España, Italia, Uruguay, Rusia, Colombia, México y El Vaticano, socios históricos de la Argentina y protagonistas clave en el escenario internacional. Se barajan algunos nombres para cada sede, que se suman a los ya confirmados para algunos destinos que esperan su tratamiento en el Congreso. El Vaticano es una delegación especialmente sensible.
El papa, además de tener un rol religioso y político de peso en el mundo, es un argentino con una postura concreta en la política local, aún cuando no se expide públicamente en partidismo alguno. El vínculo que personalmente tiene con diferentes actores de la política y la sociedad deberían considerarse y la flamante Canciller no debería ignorar eso, sobre todo cuando existe la posibilidad de que Jorge Bergoglio vuelva a la Argentina por primera vez luego de ser ungido como Francisco en hace más de diez años.
Se suma a la ausencia de un embajador que medie entre un Estado y otro, que el gobierno aún no tiene un funcionario al frente de la Secretaría de Culto dependiente de Cancillería. Con la partida de Guillermo Olivieri, quien estaba al frente de la secretaría local, y de María Fernanda Silva, amiga personal de Bergoglio que fungía como embajadora en Vaticano, la fluidez del diálogo quedó interrumpida y ahora se limita una suma de voluntades personales sin representatividad para tener algún tipo de conversación entre partes.
La canciller Diana Mondino tiene un favorito para ocupar la sede argentina en el Vaticano. Se trata de Jorge O´Reilly Lanusse, un empresario que desde hace años tiene vínculos directos con el poder de turno, tanto del gobierno, como de la Iglesia.
Nació en la exclusiva zona de La Horqueta, San Isidro, el 16 de febrero de 1969. Durante su juventud jugó al rugby en la primera del CASI, cursó sus estudios en el Colegio Cardenal Newman, y se recibió de abogado en la Universidad Católica. Proviene de una familia patricia argentina cuyo representante más destacado es su tío abuelo materno, el ex presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse a quien vio, cuando tenía cuatro años y de la mano de su madre, traspasar el mando a Héctor Cámpora: desde entonces conoce los pasillos de la casa de gobierno y la trama del poder, por pura familiaridad. Está casado con Marcela Beccar Varela Reynal O’Connor -partícipe de un árbol genealógico donde abundan personajes representativos del conservadurismo y la derecha – y el matrimonio tiene seis hijos.
Socio de “Lo Jack” y de “Nieves de Chapelco”, que explota el centro de esquí de Neuquén, en 1994 O´Reilly Lanusse fundó “Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común” (Eidico) con la que construyó uno de los primeros barrios privados en el Delta: “Santa María de Tigre”. Siguió con “Altamira” en la misma zona; “Santa Bárbara” y “Barbarita” en Los Troncos de Talar. En veinte años tuvo un crecimiento exponencial y además de varios barrios de la zona norte del conurbano bonaerense, se expandió a once provincias del país donde construyó 34 mil unidades y a Uruguay, Costa Rica y USA. En su página web la empresa se presenta como desarrolladores “de una manera cooperativa negocios inmobiliarios” que “hacen posible tu sueño de la casa propia”.
Se enfrenta desde entonces con algunos cuestionamientos y denuncias por alterar la ecología donde asentó sus construcciones. El barrio privado “El Encuentro”, por caso, está sobre los humedales de Benavidez. Se construyó en 2003 y un paredón lo separa del populoso barrio “Las Tunas” y cuando la lluvia es copiosa, el paredón hace de dique, el agua no tiene por donde salir y anega las humildes casas adyacentes al country.
“Santa Bárbara” está levantado sobre una porción de las tierras fiscales de General Pacheco que pertenecían a Radio Nacional y que la ex Entel transfirió en forma irregular a Telecom, Telefónica y Startel en 1990, cuando se privatizó la empresa estatal. Desde entonces el Ministerio de Economía está en juicio para recuperar esos terrenos, hoy habitados. En la causa penal que lleva adelante el Tribunal Oral Federal 6, el juez absolvió a María Julia Alsogaray en 2014, pero reconoció la ilegalidad de la operación y condenó al ex gerente de la compañía telefónica, Ricardo Fox, a tres años de prisión en suspenso por “peculado”.
El otro contratiempo del desarrollista inmobiliario lo tiene en Garín, donde edificó el country “Santa Catalina”, uno de los once del Complejo “Villa Nueva”. Según el “Movimiento en Defensa de la Pacha” y avalados por diversos referentes políticos y sociales de la zona, debajo de este emprendimiento se esconde un cementerio ancestral, un sitio arqueológico de treinta mil años de antigüedad, de necesaria preservación como patrimonio histórico.
Los propietarios residentes en los barrios más antiguos empezaron a notar, en la liquidación de expensas, ítems no especificados y recurrentes. En asamblea, los consorcistas decidieron, a consecuencia de estas irregularidades, correr del medio a la empresa constructora de la administración barrial, con el consecuente descrédito para Eidico.
En febrero de 2015 Chubut sufrió el incendio de más de 34 mil hectáreas. El terreno arrasado por el fuego iniciado por un supuesto rayo, con la investigación consecuente se supo que las llamas fueron provocadas intencionalmente. El entonces gobernador de Chubut, Martín Buzzi, admitió que los incendios fueron provocados intencionalmente y denunció que hubo anomalías en la entrega de tierras con bosques nativos, a lo que calificó de “curro verde”. O´Reilly es uno de los propietarios de esas tierras, hoy ganadas por la construcción.
Algo parecido sucedió en Neuquén, en donde Eidico fue denunciada por pretender construir violando la Ley de Bosques que protege la región de Villa La Angostura.
Pero posiblemente el caso que más difusión tuvo fue el del barrio cerrado “Buenos Aires Village” a raíz del escándalo y las denuncias que involucraron al propietario de las tierras: Mauricio Macri. Según relata Horacio Verbisky en “El Cohete a la Luna” , “la primera información la ofreció el portal Perfil.com.ar en 2012. Sostuvo que para construir ese barrio, Macrì y su familia debieron conseguir una excepción a la ordenanza que sólo permitía levantar planta baja y un piso. (…) Pero Macrì negó haber tramitado la excepción en San Miguel porque, dijo “los terrenos los vendió hace años a la empresa Emdico, que fue la que se encargó de la comercialización del mencionado barrio. Los voceros del municipio transmitieron para esta nota que “la ordenanza que aprobó la urbanización se firmó una vez que Jorge O’Reilly le compró a Macrì ese terreno que había pertenecido a la madre”.
Sin embargo, el 13 de julio de 2017 el expresidente y su hermano Gianfranco inscribieron un trámite de subdivisión de condominio ante el Registro de la Propiedad de la provincia de Buenos Aires, cuando el predio de una valuación millonaria, no aparecía en su declaración jurada. Sigue diciendo Verbisky: “El apoderado de Macri, Mateo María Salinas, fue el primer empleado de Eidico y llegó a ser la mano derecha de O’Reilly. También es yerno del fundador, Patricio Lanusse, tío a su vez de O’Reilly.La pregunta tendía a esclarecer cómo era posible que un mismo predio perteneciera a Macrì y al mismo tiempo fuera ocupado por las viviendas de Buenos Aires Village. La respuesta de O’Reilly aclara que los ocupantes de las casas tienen cada uno su título de propiedad. Es claro que de acuerdo con el Código Civil el mismo terreno no puede tener dos propietarios distintos en forma simultánea. De modo que Macrì tiene la posesión del lote, como indican el registro de la propiedad y la agencia de recaudación bonaerense, o el dinero que percibió por su venta. En cualquier caso, debería haberlo declarado entre sus bienes y no lo hizo”.
Sus vínculos políticos
Como vimos, una confusa relación de negocios lo vincula con la familia Macri, con la que O´Really tiene una relación de confianza en lo comercial y lo social, puesto que son parte de la “familia del Cardenal Newman”.
Amigo personal de Horacio Rodríguez Larreta, fue quien le presentó a Sergio Massa en el 2000, cuando el tigrense era diputado provincial y en Tigre se desarrollaba un festival folclórico al que O´Reilly había ido a tocar con su grupo telúrico “Los Isleños”. Recién volvieron a verse en 2003, cuando Massa estaba al frente de Anses y propuso, sin éxito, que O´Reilly fuera candidato a intendente de Tigre.
Cuando en 2008 llegó a la Casa Rosada como Jefe de Gabinete, Massa volvió ser vinculado con O´Reilly y aunque dijo a la prensa “me parece bien que las personas que tienen éxito en el sector privado se involucren en lo público”, explicó que el empresario solo lo asesoraba en algunas cosas puntuales y que nunca había propuesto su nombre para Embajador en el Vaticano, tal como resonaba en algunos pasillos palaciegos. O´Reilly se limitó a decir que solo se ofreció a colaborar con lo que fuere, aunque no se considerase kirchnerista.
Para definirse como “un queso para la política”, O´Reilly parece moverse ágilmente en ese medio. El vínculo con Massa terminó de quebrarse pues el empresario, siempre interesado en la relación entre el Estado y la Iglesia, y posiblemente soñando con la embajada hasta entonces negada, propuso en una reunión reservada en la sede de la Nunciatura Apostólica correr a Jorge Bergoglio, por entonces presidente del Episcopado, de la relación entre el Gobierno y el Vaticano. Fuentes de la dirigencia eclesial dijeron que se trató de la “autopostulación” de un “personaje de segunda”, alentada por “un sector conservador” de la Iglesia.
No parecía tan solo ni autodeterminado en esa bravata. Lo secundaron el Cardenal Ángelo Sodero y el arzobispo de La Plata Héctor Aguer, quien pretendía cubrir el puesto de Bergoglio en Buenos Aires. Enterado de esta situación, Bergoglio, que tenía canales directos con Benedicto XVI, frenó la operación y además se encargó de que O’Reilly no llegara a la embajada del Vaticano, que entonces fue cubierta por Juan Pablo Cafiero. Ya como Francisco, Bergoglio se encargó de jubilar a Aguer ni bien llegó a los 75 años.
O´Really es supernumerario del Opus Dei, fervoroso defensor de las misas en latín preconciliares, tiene amigos entre los seguidores de Lefrebvre como la vicepresidenta Victoria Villarruel y por ende, un legendario encono con la Orden Jesuita, a la que pertenece el actual Papa. El diario La Nación daba cuenta de ese escandaloso pedido: “Un funcionario y un párroco que conocen en detalle la interna de la Iglesia confirmaron a La Nación el embate de O´Reilly contra Bergoglio”. “Sólo sugerí que la relación entre el Vaticano y el Estado argentino se canalizara por medio de la Nunciatura y no del Episcopado”, dice él. “Respeto a Bergoglio, a quien considero un hombre inteligente y preparado”.
O´Reilly tiene buena relación con muchos miembros de la Iglesia, entre ellos, el ex obispo castrense Antonio Baseotto, que en febrero de 2005 sugirió “tirar al mar atado a una piedra” al entonces ministro de Salud, Ginés González García, que se había manifestado en público en favor de la despenalización del aborto. Por entonces, quien había salido en airada defensa de Baseotto y por ello se hizo conocida es Cecilia Pando, quien en estos días hizo pública la exigencia a la vicepresidenta Villarruel de que cumpla con su promesa de liberar a los genocidas presos por delitos de lesa humanidad.
Uno de sus barrios privados de Ingeniero Maschwitz que lleva el nombre de “San Benito”, -santo responsable de la lucha contra el mal del que son devotas varias funcionarias del gobierno mileista como Karina Milei, Sandra Pettovello y la novia presidencial Fátima Flórez- viven varias familias pertenecientes a la Orden, tal como llaman al Opus Dei; y también de la Orden de San Elías, el grupo de extrema derecha católica preconciliar fundado por el joven sacerdote Javier Olivera Ravasi, hijo del Mayor del Ejército Jorge Antonio Olivera (El Carnicero) condenado a perpetua por delitos de lesa humanidad, y de Marta Ravasi, una de las mujeres militantes por la libertad de los genocidas quien, junto a Pando, firmó una carta reclamando a la vicepresidenta que cumpla con su palabra empeñada por indultarlos.
El padre Olivera Ravasi tiene un vinculo directo con Villarruel, tiene su propio canal de Youtube y allí comparte debates y clases magistrales con varios de los influencers y difusores de la extrema derecha amparada bajo el gobierno mileista, como Agustín Laje, Nicolás Márquez o la misma vicepresidenta.
Lejos de las polémicas y rezando por ese nombramiento ansiado desde hace más de quince años, O´Really descansa en su casa del barrio Miralejos, en San Martín de los Andes, donde suelen pasar temporadas monjas y curas, a los que invita a dar misa en el oratorio que construyó allí. Este verano hay ahí un grupo de amigos y amigas de sus hijas mayores, para los que organiza fogones y cabalgatas. “Hay que mostrarles a los chicos que hay cosas mejores que estar de boliche en boliche”.
Fuente: Gentileza Data Clave