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Se agrava la crisis en el INCAA: Luis Puenzo resignado a irse

El director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Luis Puenzo afirmó este martes que se enteró por los medios sobre la intención del Gobierno de echarlo, tras la protesta de trabajadores de la industria en la puerta del organismo.

Consultado en diálogo con AM750 sobre si el Gobierno le pidió que dejara el Instituto del Cine, el reconocido director respondió: “No todavía, no de una manera manifiesta, me he enterado por los medios que existiría esa posibilidad”.

“Vamos a tener una reunión hoy por la tarde. Si me tengo que ir, me iré. Yo no tengo nada en particular con seguir en el cargo. Sí lo que me daría lástima es dejar a medio hacer lo que estamos haciendo”, enfatizó.

En ese marco, Puenzo detalló: “Voy a empezar por tener una reunión a las 16 con el ministro [de Cultura Tristán] Bauer. Los argumentos los conoce el ministro, los conoce el Gobierno. En términos económicos, la situación es muy desesperante”.

Ante la pregunta respecto de si Bauer le podía solicitar su renuncia, explicó: “En realidad no correspondería. Sí me la puede pedir, me puede pedir eso de parte del Presidente. El INCAA es autárquico y tiene una categoría muy particular en la ley, que es un ente público no estatal”.

“Es una mezcla de ambas cosas. Es no estatal pero es público, y maneja dinero público que utiliza el sector privado. En realidad la renuncia la debería presentar yo. Primero faltaría que me la pidan. Yo no me quiero ir, por lo menos por el momento hasta terminar lo que estoy haciendo”, manifestó en declaraciones a Radio con Vos.

Además, aseguró que si en el Gobierno lo “dan por renunciado, no están cumpliendo la ley”, y completó: “Yo fui nombrado por 4 años por el Presidente”.

En cuanto a su salida, consideró que sería tirarse “un tiro en el pie, porque los números son mejores” desde que asumió la gestión del INCAA, y argumentó: “Es muy difícil suponer que podamos tener un aumento del presupuesto en la situación en la que está la Argentina”.

“Además de la pandemia, tenemos un presupuesto nacional no aprobado. Una realidad muy dura, es casi imposible en la Argentina suponer que puede haber más dinero para el cine. En todo caso se trata de administrarlo bien, sanamente. El punto no soy yo, ni quien venga a reemplazarme”, puntualizó.

Respecto de los incidentes que se registraron este lunes entre los manifestantes y la Policía de la Ciudad, durante la protesta que se realizó en la puerta del INCAA, el cineasta subrayó: “La represión brutal de la policía es muy repudiable y eso colaboró muchísimo con que la situación empeorara drásticamente”.

“Hemos hablado muchas veces con el colectivo de cineastas. Esto es de larga data, esto no arrancó ahora sino que viene de tiempos de la pandemia. Mi situación personal no es relevante, lo importante es la situación del cine. No sólo la situación en la que estaba sino la que queda. Eso es lo grave y lo que a mí me preocupa”, resaltó.

Y expresó: “Yo no soy político, nunca lo fui. Probablemente, esta sea la última vez cerca de la política. Y no me cuesta nada volver a la laptop a escribir un guion. No me agarro de esta posibilidad. Como cineasta voy a seguir hablando toda la vida”.

Los motivos de la protesta fueron detallados por la actriz Mirta Israel en declaraciones al canal TN: “Lo más grave es que se va a terminar el fomento a la cultura nacional y estamos acá por eso. No queremos poner el énfasis en la situación con la policía sino en que el 27 de diciembre caducan los fondos para todos los institutos de cultura de todo el país”.

Nicolás Vetromile, delegado de ATE, precisó: “Lo que estamos denunciando es que el rol de Puenzo fue dialoguista con las plataformas como Netflix y HBO, pero no con las asociaciones. Hay un consejo de asesor que no ha sido convocado en mucho tiempo y cuando eso sucedió, el propio Puenzo dijo que no servían para nada”.

De la protesta participaron17 asociaciones de directores y productores de cine que, además, le exigen al presidente del INCAA que cumpla la Ley de Cine y actualice el Costo Medio de Película Nacional.

El conflicto comenzó a gestarse en diciembre de 2017 durante la administración del ex presidente Mauricio Macri, cuando a través del proyecto de la Ley 27.432 le puso un plazo de vencimiento para la asignación de fondos que sostienen las producciones cinematográficas.

En ese punto, Puenzo aseguró que pidió “muchísimas veces” que la ley sea reconsiderada, incluso “desde antes de estar en la gestión”, y agregó: “Se venía alertando esta situación, incluso antes de asumir”.

“Lo que pasa con el cine lo puedo resumir fácilmente. En los años 1995, 1996 y 1997 el Fondo de Fomento tocó los 60 millones de dólares, eran pesos convertibles. En este momento, el presupuesto del INCAA apenas supera la mitad de ese monto, se ha reducido impresionantemente. Tenemos una industria 10 veces más grande con un presupuesto que a penas supera la mitad”, alertó.

Puenzo afirmó que durante su gestión buscaron paliar esta situación promoviendo un impuesto al contenido audiovisual que se transmite por Internet, pero desde el Ejecutivo nacional no apoyaron la iniciativa.

“Sugerimos un mecanismo para aplicar un impuesto al consumo. Con el mismo criterio de la ley de Cine. Propuse que podría aplicarse sobre los abonos del streaming. Sería un mecanismo posible, rápido y fácil. No fue aceptado”, concluyó

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