Maran Suites & Towers

Se acerca Rosh Hashaná

Rosh Hashaná significa, según la Torá, “cabeza del año”, y es el nombre que se le da a la festividad del Año Nuevo Judío. Durante esta fecha, también conocida como “día de las trompetas”, los judíos consideran que Dios les puede o no otorgar un año más de vida, en función de sus pecados en el pasado y su arrepentimiento.

Para ello existe otra fecha clave dentro de estos días festivos para la comunidad, llamado “Yom Kipur” o “día de la expiación”, en la que los judíos se preparan para el Rosh Hashaná y reflexionan sobre sus culpas consigo mismos, el prójimo y Dios.

La celebración del Rosh Hashaná ocupa dos días del calendario lunar hebreo moderno, dentro de su séptimo mes llamado “Tishrei”. Su origen está vinculado a la conmemoración del día en que “Elohim” (Dios justo) ha creado el mundo, momento a partir del que se comienzan a contar los años en su calendario.

Al igual que en Yom Kipur y otras celebraciones de los “días sagrados” (coincidentes habitualmente con los meses de septiembre u octubre, ya que las fechas son movibles), existen diferentes costumbres, ritos y tradiciones para su festejo. Por ejemplo, el Yom Kipur es conocido por sus prohibiciones a las relaciones conyugales, restricciones en la vestimenta y ayuno.

El “shofar”: elemento clave de la celebración

El shofar es un instrumento musical perteneciente a la comunidad judía, confeccionado en el cuerno de un carnero.

El Rosh Hashaná también es conocido como “el día del toque del shofar”. Este sonido convoca a los judíos a la reflexión profunda, el arrepentimiento y la meditación sobre los pecados. No hace falta explicar su sentido cuando se lo escucha dentro de una ceremonia.

Tras sonar el shofar (que se utiliza también durante las plegarias matutinas), la tradición dicta que se enciendan velas las dos noches de celebración del Rosh Hashaná y se festeje con comidas típicas de esta fecha.

Durante la celebración se evita realizar actividades laborales, utilizar electrodomésticos o trasladarse en auto.

El Rosh Hashaná tiene como tradición característica hacer sonar el shofar, en representación al sonido de las trompetas cuando los pueblos coronan a su rey. Esta festividad también es el aniversario del primer pecado del hombre y su arrepentimiento. Son 100 sonidos del shofar en total los que se escuchan en Rosh Hashaná.

Comidas típicas del Rosh Hashaná

La celebración del Rosh Hashaná se caracteriza también por la elaboración de ciertos platos típicos asociados a ritos y costumbres de la comunidad judía, en representación de sus deseos para el año entrante.

La mayoría de ellos están asociados a la dulzura y los buenos augurios, por lo que las recetas típicas del Rosh Hashaná no están pensadas por casualidad, sino que tienen un sentido dentro de la cultura. Ingredientes como la manzana, la miel y la granada son muy frecuentes.

En cuanto a los platos salados, es común encontrar hierbas, carne de pollo o cordero, huevo cocido y frutos secos. Los dátiles y pescados también son frecuentes.

Antes de ingerir los alimentos y a modo de bendición de la mesa, es común que se lean oraciones y plegarias de agradecimiento por los diferentes platos servidos. La llegada del nuevo año judío o Rosh Hashaná representa el agradecimiento, el perdón y los buenos augurios para el ciclo que comienza.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *