Se acentúa la crisis y devaluación del peso argentino contra un dólar libre explotado
|El dólar libre finalizó pactado a $337 para la venta, con un alza de 20 pesos o 6,3% en el día. La divisa, que llegó a negociarse a un récord de $338, anota una suba de 99 pesos o 41,6% en lo que va de julio.
El dólar mayorista ganó 20 centavos, a 129,58 pesos. La brecha cambiaria entre ambas cotizaciones alcanzó el 160,1%, por encima del máximo anterior de 149,6% del 23 de octubre de 2020.
También subieron con fuerza las paridades bursátiles, es decir el “contado con liquidación”, a $334,16, y el dólar MEP, a $322,49, que se obtienen de la negociación de bonos ya acciones que se cotizan en simultáneo en pesos y en dólares. El “contado con liqui” tocó un máximo de $341 al mediodía.
En tanto, los negocios del dólar bursátil a través de los bonos de referencia ofrecieron cotizaciones implícitas más bajas, aunque operadores señalaron que en las últimas sesiones se advirtió la participación de organismos públicos en el mercado secundario, para atenuar la tendencia alcista. Así, el “contado con liquidación” a través del bono Global 30 (GD30C) cerró a $329,82, mientras que el dólar MEP con el Bonar 30 (AL30D) terminó a 321,57 pesos.
“Los inversores aún no confían en las medidas anunciadas días atrás por la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, las cuales no logran tranquilizar a los mercados”, comentaron los analistas de Research for Traders.
El Gobierno permitirá que los turistas extranjeros puedan cambiar sus divisas al precio de la cotización del dólar financiero para impulsar que ingresen sus dólares al mercado formal y desalentar el mercado blue. Además, determinó que flexibilizará algunos pagos de importaciones de insumos y bienes que el sector privado reclamaba como prioritarios para continuar su producción. Así lo decidieron esta mañana la ministra de Economía y el resto del equipo económico que se reunió en el Palacio de Hacienda.