Schvartzmann cree que el pan sube por falta de productores sembrando trigo
|“¿Cómo no va a subir el pan, si cada vez hay menos productores sembrando trigo?”, se preguntó el candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista (FAP), Américo Schvartzman. Sostuvo que lo único que asegura rentabilidad es la soja, por lo que la enorme mayoría de los productores se ven empujados a ella, y por ende, cada vez hay menos trigo, y “si hay menos trigo la harina es más cara y el pan sube”.
Consultado sobre el aumento en el precio del pan y de los productos derivados del trigo, el candidato socialista expresó: “¿Cómo no va a subir el precio del pan, si cada vez hay menos productores dedicados a sembrar trigo?”, se preguntó.
“La única política que el Gobierno ha tenido hacia la ruralidad es recaudar, desentendiéndose de las condiciones en que se encuentran pequeños y medianos productores”, sostuvo, al tiempo que consideró que “esa es la raíz del conflicto agrario, que lleva cinco años irresuelto y que logró reunir a quienes tienen pocas razones para estar juntos”.
“Como lo único que asegura rentabilidad es la soja, la enorme mayoría de los productores se ven empujados a ella, y por ende, cada vez hay menos trigo, y si hay menos trigo la harina es más cara y el pan sube. No hay manera de que eso cambie si no se cambian las políticas hacia el agro”, explicó.
“Por ejemplo, si queremos combatir el monocultivo de soja, hay que liberarle el trigo de retenciones a los pequeños y medianos productores, para que se vuelvan a dedicar a ese cultivo”, expresó.
Hace pocos meses “anunciaron con bombos y platillos la noticia de que las hectáreas sembradas de trigo en nuestra provincia crecerán este año entre 20 y 25 por ciento respecto del año anterior. Pero lo que no dicen es que el año previo fue el más bajo de la historia reciente: apenas 150 mil hectáreas, contra 424.500 que se sembraron en 2001”, afirmó.
“Así la comunidad entrerriana sigue perdiendo diversidad productiva, así se sigue concentrando el uso y la tenencia de la tierra en nuestra provincia, así se agrava la sojización, pese a los discursos en contra”, dijo el candidato socialista.
“Temas como la inflación o la inseguridad requieren abordajes profundos y serios. Si en pocas líneas un candidato respondiera ambas cuestiones, sería puro chamuyo. La inflación, por ejemplo, para combatirla requiere varias medidas, como suprimir el IVA a los alimentos, que los ingresos fijos tengan actualización móvil por ley, que se grave la renta financiera, entre otras cuestiones. Pero si no se discute la estructura productiva, no se puede solucionar”, consideró.
“Sin políticas efectivas hacia la ruralidad, no se podrá bajar (ni mantener) el precio del pan”, dijo, al tiempo que sostuvo: “Presentamos una serie de propuestas que tienen que ver con el tipo de producción que nosotros queremos, y que implican un compromiso con los sectores PyME; como otros compromisos que hemos hecho público, queremos que la ciudadanía sepa qué propuestas está votando al votar al FAP, a diferencia de lo que ocurre con otras opciones, donde no se sabe qué intereses defenderán al llegar al Congreso”, concluyó.