Schvartzman: “Urribarri no se diferencia de Busti”
El candidato a diputado nacional por el Frente Amplio Progresista, Américo Schvartzman, consideró que el actual gobernador entrerriano, Sergio Urribarri “no se diferencia de su mentor y padre político Jorge Busti. La fruta no cae lejos del árbol”. Afirmó que “la inflación, la inseguridad y la corrupción” están entre las principales preocupaciones de la ciudadanía.
Schvartzman reconoce que se han hecho obras, pero “de manera improvisada y con frecuencia licitaciones sospechadas u opacas”.
Al resumir su proyecto legislativo, consideró: “Nosotros queremos ir al Congreso para debatir propuestas, y no para levantar la mano a favor o en contra de una iniciativa sin mirar qué dice, a quién beneficia o perjudica. Queremos eliminar el IVA de la canasta de alimentos, queremos una reforma tributaria para que los trabajadores no paguen impuestos a las ganancias y en cambio, paguen impuestos los que viven de la especulación financiera, los bancos, los que viven de las operaciones de Bolsa. Queremos cuidar a los dos extremos de la sociedad: una asignación verdaderamente universal y por ley, no como es hoy, por decreto. Que nuestros jubilados y jubiladas cobren el 82% por ley, no dos aumentos por año como “beneficio” presidencial. Queremos que se cumpla la coparticipación a las provincias. Queremos que los sueldos de los funcionarios estén atados al Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) y que ningún funcionario de los tres poderes pueda aumentarse un centavo si no aumentó el SMVM. Queremos avanzar en mayor igualdad en un país rico como el nuestro, pero profundamente desigual, que podamos salir de esta situación donde después de diez años de supuesto gobierno progresista tenemos más del 20% de la población en situación de pobreza y el 34 % de los trabajadores en negro”.
Si bien rescató como principales temas a solucionar la inflación, la inseguridad, la corrupción, aclaró que “también aparecen los problemas locales, en general vinculados con la improvisación en la obra pública, el ambiente, la desigualdad, la manipulación de los medios, la falta de trabajo. Problemas que tienen que ver con una sociedad compleja y diversa, que ha crecido económica pero no social ni ambientalmente, donde el discurso tiene pocos puntos de contacto con la realidad. La gente valora cosas positivas, pero los problemas diarios que impactan en el bolsillo y el enojo ante la soberbia del oficialismo, hacen que cada vez se enfaticen más los aspectos negativos. Por eso es necesario salir del “blanco y negro”, esa cultura de “enemigos” que plantea el Gobierno, y empezar la cultura del diálogo”.
Schvartzman, quién pide diálogo, ataca a la gestión de Urribarri expresando: “El gobierno provincial ha sido el más obsecuente de todos. Hay cosas que solo pueden hacerse con muchos recursos –por ejemplo, que ningún entrerriano carezca de vivienda digna– pero hay otras para las que basta la voluntad. Por ejemplo, transparentar lo que ganan los funcionarios, o definir prioridades en obra pública con participación de la comunidad. Por eso no hay explicación, por ejemplo, a los cinco millones entregados a una empresa casi fantasma para hacer una cosechadora “trucha”en la que tuvieron la audacia de sentarla a la propia presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Eso muestra que no tienen límites. Y se sienten impunes: por eso no dicen una palabra al respecto. Ese tipo de absurdos son mérito exclusivo del gobierno provincial”.
Tampoco vaciló en profundizar su ataque a la conjetura proyección presidenciable de Urribarri, señalando: “Es el sueño de ‘un’ entrerriano. Quizás con tiempo se vea que es más bien una pesadilla. ¿Qué tiene para exhibir que sea positivo para el país? ¿Obras? Mire, si en diez años de crecimiento récord, cosechas récord y superávit record, no hacían obras –aunque sea mantener y mejorar caminos, hospitales o escuelas–, ya era el colmo. Sin dudas se hacen obras y, sobre todo, en año electoral. Pero lo hacen de manera improvisada, sin planificación, sin criterios de prioridad, y con frecuencia, con licitaciones sospechadas u opacas. Hay ejemplos a montones. Hacen un puente de 200 millones de pesos en Concepción del Uruguay, cuando un tercio de su población carece de cloacas y de agua potable. No se hizo ninguna obra estratégica que cambie la infraestructura entrerriana, y por ejemplo en materia de ferrrocarriles, como el Tren de los Pueblos Libres, ha sido mera “anunciocracia”. El gobernador no responde nada: por qué le dio 5,5 millones a los de la “cosetrucha”, ni por qué contrató al jardinero de Néstor, ni por qué le da millones a cineastas o historiadores ajenos a la provincia, ni por qué es necesario un megaestadio de mil millones de pesos en Paraná, cuando carecemos de un centro público y gratuito para recuperar a los gurises que han caído en el flagelo de las adicciones… Es un gobierno que no se diferencia a los de su mentor y padre político Jorge Busti. La fruta no cae lejos del árbol”
Finalmente, sobre qué posibilidades reales tiene el socialismo de ‘meter’ un legislador entrerriano en el Congreso, Schvartzman aseveró: “La decisión está en manos de la gente. Tratamos de llegarle con un mensaje claro, porque muchos no saben bien qué se vota y algunos contribuyen a la confusión. El 27 octubre no se define gobernador, ni la interna del PJ, ni el “sueño” de “un” entrerriano que quiere ser parte de la fórmula. Elegimos legisladores, decidiremos a quiénes enviamos en nuestro nombre al Congreso nacional. Por eso sería bueno que los candidatos digan para qué quieren ir. Y dónde estarán el año que viene. Por eso también, aunque suene duro, yo siento el deber de avisarle a la gente para que no se deje estafar nuevamente por el PJ, esta vez a través de la lista de De Angeli. Muchas personas lo votaron pensando en un cambio, sin fijarse que votaban para diputada a la señora de Busti, que sin duda, formará parte del bloque del PJ ya sea con Massa o Scioli, porque el kirchnerismo se termina. Ya vimos esa historia. Sucederá de nuevo, lo reconocen ellos mismos cuando aceptan que tras las elecciones el Frente con De Ángeli se termina y vuelven al PJ. Van a estar en el mismo bloque. Y así el PJ mete bancas por distintas listas. Hay que decirlo con claridad, porque elección tras elección usan este sistema para engañar a la ciudadanía”.