Maran Suites & Towers

Santa Fe: nuevo paro docente de 48 horas

Los empleados estatales y los docentes de esta provincia rechazaron por segunda vez una oferta de aumento salarial, casi sin variantes con respecto a la originalmente realizada por el gobierno del socialista Miguel Lifschitz, y confirmaron que irán al paro el martes y miércoles próximos.

 

Según explicó la secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, la mejora propuesta fue considerada “insuficiente” porque no modifica “en nada” la oferta global anterior.

 

El único cambio que propone el gobierno está referido a la distribución de los porcentajes del aumento. Mientras que antes se proponía una suba de 6% en marzo, con la segunda oferta pasaría a 7%; pero esa mejora se compensa con una baja en el segundo tramo, el de julio. Antes era del 5% y ahora de 4%. El tercer tramo, a pagar en noviembre, queda, según la segunda oferta, en 5%.

 

“En concreto, la mejora de la segunda oferta es de apenas 150 pesos de bolsillo para el docente inicial, en el primer tramo, pero al compensarlo en el segundo, termina siendo igual que la primera. Además, añadió Alesso, al mantener los tres tramos, el aumento se termina de cobrar prácticamente a fin de año”.

 

Desde la administración de Lifschitz, fijó posición el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, quien anticipó que si el paro se extiende en el tiempo, descontarán los días de huelga.

 

Congreso socialista

 

Por otro lado, se reunió ayer en Rosario el VII Congreso Nacional del partido socialista. El exgobernador y presidente del PS, Antonio Bonfatti, llamó al partido a “construir una alternativa progresista” para competir en 2019 y lanzó duras críticas a Mauricio Macri. Dijo que su gobierno “piensa en los negocios y toma medidas que no dan respuesta a los trabajadores”.