Maran Suites & Towers

Sanidad apícola y prevención: alerta por el Pequeño Escarabajo de la Colmena

Ante el alerta sanitario declarado en junio por el Senasa por la presencia del denominado Pequeño Escarabajo de la Colmena en Brasil, la provincia de Entre Ríos definió los seis sitios donde se instalarán los colmenares centinelas, para dar continuidad a esta campaña de prevención. Paralelamente, se llevan adelante capacitaciones a productores, en conjunto el organismo sanitario.

 

En tal sentido, la directora de Producciones Pecuarias Alternativas del Ministerio de Producción, Noemí Altamirano, indicó que “se trata de una primera etapa de esta campaña de prevención y, en esta oportunidad, la Escuela Agrotécnica Justo José de Urquiza, de Colón, es el primer punto donde se capacitó a productores apícolas”.

 

La titular del área Apícola agradeció la “buena predisposición, tanto de las institución escolar como de los productores, que permitieron realizar en la zona de sus apiarios, el monitoreo en esta primera etapa de vigilancia, como así también a los técnicos que fueron quienes los capacitaron”.

 

Y agregó: “Próximamente pretendemos cumplir con la instalación de apiarios específicos denominados centinelas, que permitirán cumplir con los protocolos de vigilancia activa previstos por los organismos nacionales e internacionales”.

 

Los puntos críticos

 

En el mes de agosto, representantes del área apícola del gobierno provincial, junto a técnicos del Senasa y del INTA se reunieron en las instalaciones del Estación Experimental Agropecuaria (EEA) de Concepción del Uruguay, para trabajar en lo que respecta a diferentes estrategias de intervención y en la implementación de un sistema de vigilancia sobre esta plaga emergente.

 

En dicho encuentro se determinaron los puntos críticos donde serán colocados los apiarios centinelas y también a los productores cercanos a éstos que proveerán de los apiarios de vigilancia. En este sentido, Altamirano detalló que los puntos críticos donde serán colocados estos apiarios de vigilancia son zona de Villa Paranacito, departamento Islas; zona del puente internacional Puerto Unzué, departamento Gualeguaychú; Puerto Campichuelo, departamento Uruguay; Escuela Agrotécnica J. J. Urquiza, departamento Colón; Escuela Agrotécnica C. Calderón, departamento Concordia, y zona del Lago Salto Grande, Villa del Rosario, en departamento Federación.

 

El Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC) es un parásito carroñero que provoca la destrucción de los panales y el colapso de las colmenas. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró a mediados de este año el estado de alerta sanitario en todo el país por la presencia de este escarabajo en apiarios de San Pablo, Brasil.

 

La medida fue dispuesta a través de la Resolución 302/2016 publicada el 9 de junio en el Boletín Oficial y su objetivo es preservar la situación sanitaria del país respecto a esta plaga y evitar los perjuicios productivos y comerciales que podría ocasionar su ingreso.

 

El gobierno provincial está trabajando en la implementación de un Plan Sanitario Provincial para abordar de manera más organizada en este tipo de situaciones. “Aquí se precisa un control sanitario reforzado teniendo en cuenta que Entre Ríos es una provincia considerada de mayor riesgo, dado que tiene cercanía con Brasil, en donde se ubica esta plaga. Por eso es necesario estar sumamente preparados y prevenidos ante un posible ingreso”, concluyó Altamirano.