Sandra Pettovello intenta justificar la injustificable falta de entrega de medicación oncológica
|Mientras miles de pacientes oncológicos esperan que el gobierno de Javier Milei vuelva a entregar los medicamentos que dejaron de recibir para sus tratamientos, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, intentó justificar la polémica medida y apuntó contra la gestión de Alberto Fernández al señalar que las compras de los medicamentos se hacían “de una manera irregular, por procesos administrativos que no están contemplados ‘licitamente'”.
En diálogo con LN+, la ministra señaló que durante la gestión de Fernández las compras de medicamentos oncológicos “se hacían de una manera irregular, por procesos administrativos que no están contemplados ‘licitamente’, con tres, cuatro, cinco laboratorios, se hacían las cotizaciones por mail”.
“Se hacía bajo un proceso irregular en el cual no se puede controlar si hay alguien en el medio que se está quedando con algo que no le pertenece”, insistió.
Si bien apuntó directamente contra el Gobierno anterior, no aclaró cómo se lleva adelante la compra a partir de la gestión de Javier Milei, ni tampoco explicó cómo se entregarán a partir de ahora. Mientras tanto los pacientes esperan para poder seguir con sus tratamientos.
La Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), a cargo de la asistencia en medicamentos o insumos médicos para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, que estaba bajo el control del anterior Ministerio de Desarrollo Social, quedó bajo la órbita del Ministerio de Salud el pasado 20 de febrero.
Se trata de la decisión administrativa 76/2024, que oficializa la transferencia a la cartera nacional de Salud de la Dadse y su dependencia, la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales, áreas que pertenecían a la Secretaría Nacional de Niñez del Ministerio de Capital Humano.
La transferencia, “comprende la unidad organizativa que depende a dicha Dirección Nacional, como así también los créditos presupuestarios, bienes y dotaciones vigentes a la fecha y el personal con su actual situación de revista, cargos y niveles escalafonarios, y suplementos vigentes a la fecha”. “Ambos Ministerios vienen trabajando en la coordinación para atender caso por caso los pedidos de medicamentos que se encuentran en trámite y asegurar su entrega”, explicaba un comunicado oficial.
Sin embargo, con la auditoría que se realiza en la Dadse, el organismo dejó de funcionar y, de acuerdo a estimaciones del sindicato de empleados del Minsiterio, cientos de pacientes no reciben hoy sus medicamentos.