Maran Suites & Towers

SanCor vende el 90% de la empresa

La cooperativa láctea SanCor, en serias dificultades y con una deuda de 2.000 millones con la AFIP, convocó a una asamblea extraordinaria el próximo 12 de abril para definir la venta a la firma Adecoagro, dirigida por el ingeniero agrónomo Mariano Bosch y que lidera en los agronegocios con tecnología de punta, además de ser uno de los productores más eficientes en leche.

 

La idea es formar una sociedad anónima a través de la cual Sancor transfiera sus plantas y personal a Adecoagro. Quedaría una Sancor residual con otros activos de menor significación y los pasivos que se saldarían con el producto de esta transferencia. Aún se desconoce el monto de la propuesta de Adecoagro. Pero trascendió que el compromiso es mantener todas las plantas activas y al personal de Sancor. El sindicato de los lecheros Atilra también está involucrado en la negociación.

 

Se contempla que Sancor participe con un 10% en la nueva sociedad anónima en la que Adecoagro tendría el 90% de las acciones.

 

Sancor se habría inclinado por Adecoagro por su origen nacional ya que si bien al principio la firma tuvo a George Soros como uno de sus socios, hoy es íntegramente de inversionistas argentinos. De esta manera la cooperativa dejó de lado a otros dos candidatos, la francesa Lactalis y la neozelandesa Fonterra.

 

Juega a favor de Adecoagro la relación fluida de Bosch con el gobierno. En la Casa Rosada lo consideran parte de esa nueva generación de empresarios que Mauricio Macri pone como ejemplo y en la que se destacan Marcos Galperin, de Mercado LIbre y Martín Migoya, de Globant.

 

Adecoagro cuenta con 7.000 vacas en ordeñe en tambos de última generación que obtienen el récord de 36,7 litros por vaca en promedio, muy por encima de la media nacional. Emplean a 8.000 personas y administran 435.000 hectáreas entre Argentina, Brasil y Uruguay. Con Sancor saltarían a la integración vertical y se transformarían en una de las líderes regionales del negocio.