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Sanatorios piden a PAMI cambios en sistema de pago

Sanatorios entrerrianos prestadores del Programa de Atención Médica Integral (PAMI) publicaron una solicitada en la que advierten “sobre el inminente riesgo” de que se afecte la atención de los afiliados a esa obra social “ante la falta de respuestas” al pedido de aumento de los convenios capitados y al planteo de modificaciones sobre el actual modelo contractual.

 

El planteo de las clínicas de la provincia coincide con el de otros nosocomios del país que también se quejan por los cambios introducidos en el sistema.

 

“En agosto del año pasado nos notificaron que teníamos que cambiar el modelo prestacional”, explicó la gerente de la clínica La Entrerriana de Paraná, Silvia D’Agostino, quien además dijo que el reclamo es “más profundo que un aumento de aranceles”.

 

El cambio aludido se refiere al paso de un modelo capitado por otro de prestación, lo que implicó una profunda modificación en la forma de pago. “En octubre firmamos el convenio por prestación con cartera asignada. Es decir, seguimos teniendo jubilados referenciados a cada sanatorio pero ya no hay un sistema que paga por la cápita sino de acuerdo a lo que se factura”, señaló.

 

El problema, según D’Agostino, es que no hubo una normativa explicativa del convenio ni información adicional sobre la facturación que se hace vía Internet.

 

“Los primeros meses fueron pagos por anticipos, pero cuando cobramos en diciembre vimos que había mucha diferencia entre lo que facturamos nosotros y lo que reconocían”, indicó luego.

 

Por ejemplo, señaló, los medicamentos y descartables que se usan en la internación no tienen un código específico para facturar y por lo tanto no se cobran.

 

“Ésa podría ser una de las causas de las diferencias entre lo que facturamos y lo que cobramos. Pero la verdad tampoco sabemos con claridad qué cosa nos están pagando y qué no”, expresó.

 

Agregó después en una reunión con profesionales del PAMI se les dijo que se cometían errores al facturar pero cuando lo volvieron a hacer tampoco tuvieron respuestas.

“Si hacemos consultas en la Mesa de Ayuda nos dan diferentes respuestas, según quién conteste”, continuó.

 

También, aseguró que los aranceles que se calculan para cirugías o anestesistas son considerablemente más bajos que los que se están pagando ya que se tomó el modelo prestacional de 1972 y el nomenclador profesional de esa época.

 

“En más de 40 años cambiaron las prácticas médicas, la cirugía y los honorarios se jerarquizaron. Ellos desconocen esa realidad. Terminamos nosotros subsidiando los honorarios”, aseveró.