Maran Suites & Towers

San Lorenzo, otra vez monarca del Sur

Por segundo año consecutivo San Lorenzo de Almagro consiguió el título de la Conferencia Sur, jugará la final de la Liga Nacional (esta vez ante Regatas Corrientes) y clasificó a la Liga de las Américas. En el tercer juego superó a Quilmes en Mar del Plata 89 a 80 y barrió 3-0. La instancia decisiva, al mejor de siete, dará comienzo el martes 4 de julio en Buenos Aires.

 

Para Quilmes este ha sido el epílogo de una muy meritoria campaña (junto con San Martín y Estudiantes tenía asegurado su pase a la Liga Sudamericana), que al inicio de temporada no estaba en sus planes y su gente lo despidió con aplausos. A su vez marcó la partida de uno de sus ídolos, Luca Vildoza (se irá a jugar a Baskonia de España), quien lideró el goleo con 23 unidades y estuvo escoltado por Eric Flor (18, 7/20 campo) y Enzo Ruiz (16, 5/10 triples). San Lorenzo en la previa era el favorito y este resultó un paso más en su pretensión de retener el título. Para ello esta vez contó con protagonismos cambiantes: Gabriel Deck (13), Nicolás Aguirre (19+9+5), Santiago Scala (15, 5/7 triples), Mathias Calfani (10) y Matías Sandes (8+9).

 

El tercer partido no cambió demasiado a lo que fue la serie en general. San Lorenzo mostró más variantes y eso a lo largo del encuentro le permitió mantenerse casi siempre en ventaja ante un Quilmes aguerrido y batallador, que recién se resignó cuando todo llegaba a su fin.

 

La historia empezó favorable a Quilmes por cuanto aprovechó de los espacios y encontró los tiros de Vildoza, Flor y Ruiz (14-6 máxima). San Lorenzo no tardó en responder, se potenció atrás y en los últimos 4 minutos no permitió más conversiones, dio vuelta el resultado con Deck (7) más un bombazo de Aguirre (parcial de 10-0) y se llevó el primer capítulo (14-16).

 

El momento de la visita se extendió al segundo tramo. La defensa local entró en pasividad y los triples de Scala y Calfani no tardaron en llegar, fueron cuatro (dos y dos), que le dieron a San Lorenzo la chance de escapar a diez (18-28) y luego a once vía Deck (26-37 máxima).

 

Desde allí todo fue una constante dado que Quilmes recuperó gol con pasaje de Robinson y la regularidad de Vildoza (33-39) y volvió al partido capitalizando las malas decisiones de San Lorenzo (42-43) y cuando promediaba el tercer cuarto logró su cometido e igualó (50-50).

 

Sin embargo, la variedad de recursos de San Lorenzo le permitió siempre sacar un as bajo de la manga y quedó de manifiesto con el diferente aporte de las bancas (40-10 San Lorenzo).

 

De aquella igualdad el visitante reflotó con tres triples (dos de Aguirre y Safar) y recuperó la máxima (50-61), Quilmes se colocó el traje de fajina y volvió a empatar a los 33 minutos (67-67) pero otras dos bombas más de Scala lo dejaron atrás para siempre (67-73). Quilmes no se resignó (74-75, 77-79) aunque creció su desgaste y en los últimos noventa segundos empezó a despedirse. El equipo ya había dado todo lo que tenía para dar y no se le podía pedir más. En ese contexto Sandes usufructuó un pase de Aguirre y marcó el quiebre definitivo (78-83).

 

La síntesis

 

QUILMES (Mar del Plata) 80-SAN LORENZO DE ALMAGRO (CABA) 89 (0-3)

Quilmes (80): Luca Vildoza 23, Eric Flor 18, Enzo Ruiz 16, Iván Basualdo 10, Ivory Clark 3 (fi); Tracy Robinson 8, Maximiliano Maciel (x) 2, Ariel Eslava 0. DT: Javier Bianchelli.

San Lorenzo (89): Nicolás Aguirre 19, Alex Pérez 3, Marcos Mata 6, Gabriel Deck 13, Jerome Meyinsse 8 (fi); Mathias Calfani 10, Matías Sandes 8, Selem Safar 7, Santiago Scala 15. DT: Julio Lamas.

Árbitros: Juan José Fernández, Diego Rougier y Oscar Brítez. Parciales: 14-16, 36-43 y 55-63. Estadio: Islas Malvinas.

Foto: Gentileza Carlos De Vita/LaLigaNacional.com.ar