San Juan hace punta con la flexibilización de la cuarentena
|El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, tomó la decisión de que en esa provincia ya es hora de comenzar con “cuarentena administrada” a la que se refirió en su oportunidad el presidente Alberto Fernández. Esto implica que desde el lunes 20 varias actividades volverán a funcionar, aunque lógicamente sin el ritmo de siempre.
La medida comenzará a regir en donde no haya circulación viral o bien los casos sean pocos y San Juan está con cifras muy bajas.
Las actividades que regresan
-El comercio minorista de indumentaria, calzado, marroquinería, electrónica, electrodomésticos, juegos y juguetes, cuidado personal, pinturerías, venta de materiales para construcción y decoración. En ningún caso los comercios podrán abrir sus puertas al público.
-Locales de cobranza de servicios e impuestos como Pago Fácil y Rapipago.
-Oficios como plomeros, gasistas, carpinteros, etcétera.
-Obras de construcción privada.
-Actividad de registros que dependen del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (con turnos y guardias mínimas).
-Atención médica y odontológica de seguimiento de enfermedades crónicas y de carácter preventiva, con turno previo y máximo de dos pacientes por hora.
-Oficinas de Rentas de la Provincia y los municipios.
-Laboratorio e imágenes con turno previo (dos pacientes por hora).
-Ópticas será con turno previo (dos pacientes por hora).
-Empresas de seguros y servicios de verificación de siniestros que permitan realizar pagos por arreglos de los automóviles y motos afectados por accidentes. En ningún caso se podrá atender al público. Todos los trámites deberán hacerse en formal virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
-Procesos industriales específicos, con autorización del Ministerio de Desarrollo Productivo.
-Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Desde el Gobierno aclararon que estas actividades quedan autorizadas para funcionar sujetas al cumplimiento de los protocolos sanitarios que cada jurisdicción establezca y de reorganización de turnos y modalidades de trabajo que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio.