Maran Suites & Towers

Salud y UNER suscribieron un acta de cooperación mutua

El Ministerio de Salud y UNER firmaron un convenio a fin de que la casa de estudios reciba un inmueble lindante con la Facultad de Trabajo Social. El acuerdo también prevé una nueva localización para la División Técnica de la Dirección de Odontología, que actualmente funciona en el espacio cedido.

 

La provincia, a través del Ministerio de Salud, y la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), firmaron un acuerdo a fin de poder concretar la permuta de dos lotes ubicados estratégicamente para el desarrollo y crecimiento de ambas instituciones. Concretamente, el acuerdo plantea la cesión de un espacio de la cartera sanitaria que es colindante a la Facultad de Trabajo Social; y la relocalización del área que allí funciona en un inmueble situado a dos cuadras, que deberá ser adquirido y acondicionado para tal fin por cuenta de la entidad académica.

 

La rúbrica se concretó este lunes en Casa de Gobierno, en un acto presidido por la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y el rector de la UNER, Andrés Sabella, del que también participaron el coordinador general de la cartera sanitaria, Germán Coronel, y la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito.

 

En la oportunidad, la ministra Velázquez referenció: “Desde lo simbólico y lo concreto, esto habla de la sinergia conjunta: de pensarnos interinstitucionalmente e intersectorialmente entre el Estado y la Universidad, con la clara decisión política del gobernador Gustavo Bordet, no solamente a través de compartir nuestra visión disciplinar, desde un mismo paradigma, sino también poder establecer solidariamente un trato específico como el que pudimos materializar en la fecha”.

 

De igual modo, la ministra destacó la cooperación sostenida con la casa de estudios en distintos ámbitos. En este contexto remarcó que comparten “la perspectiva de trabajar en equipo, en forma integral”, e hizo hincapié en “la valía del aporte que hacen los equipos técnicos y académicos, tanto a través de las pasantías como de los convenios específicos que tenemos con esta Facultad en nuestra red de servicios, para fortalecer las prácticas de intervención profesional y brindar una perspectiva desde este campo disciplinar a las políticas públicas”.

 

En tanto que el rector de la UNER, Andrés Sabella, habló del significativo crecimiento de esta institución, del 2010 en adelante, tanto en las propuestas académicas –de pregrado, grado y posgrado– así como también en la infraestructura. Sabella remarcó la importancia de cristalizar el acuerdo para lograr esta ampliación que habilitará el desarrollo de múltiples proyectos y la profundización del trabajo articulado desde una mirada estratégica.

 

Por su parte, la decana de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, resaltó que se trata de “un convenio de mutuo acuerdo y beneficio”. Consultada respecto al uso de las instalaciones mencionó: “Tenemos distintas líneas de proyectos, todas muy buenas: pensamos en aulas, en incorporar algunos gabinetes de investigación e incluso la posibilidad de construir un auditorio grande que nuestra Facultad no tiene y realmente necesitamos”.

 

En cuanto a la colaboración interinstitucional, la decana valoró: “Desde la perspectiva de derechos, creemos que tenemos que trabajar juntos. La ministra Velázquez tiene una proyección proactiva de lo que las sociedades necesitan, donde no solo se mira la Salud desde el paradigma de la atención –porque hay una enfermedad–, sino que los equipos de trabajo se centran en la prevención y la referenciación a partir de un diagnóstico de lo que está pasando en la provincia”.

Precisiones

 

A lo largo de las reuniones mantenidas entre la provincia y la Universidad, a través de la Facultad de Trabajo Social, surgió el interés de la casa de estudios de continuar ampliando las obras del nuevo edificio, con la adquisición del terreno lindero, ubicado en la intersección de calles Almirante Brown y Brasil. Consecuentemente, la iniciativa implica la necesidad de reubicar la División Técnica de la Dirección de Odontología de la Provincia (que allí desempeña tareas de acondicionamiento, mantenimiento y reparación de equipos odontológicos), dentro de un espacio adecuado y que esté ubicado, por razones de funcionamiento, en la misma zona de la ciudad.

 

Ante este panorama, se resolvió la firma del presente convenio cediendo el terreno y, a partir de la evaluación de los inmuebles disponibles, se determinó que la propiedad de la calle Serrano 156 cumple con las condiciones necesarias para el desarrollo de las tareas mencionadas por el área de la cartera sanitaria.

 

Finalmente, el cumplimiento del acuerdo implica compromisos para ambas partes: Por el lado de la Universidad, además del deber de asumir la compra del inmueble ubicado en calle Serrano, también tendrá a su cargo el acondicionamiento del mismo (con la construcción de cerramientos laterales, la disposición de un baño y una oficina). Como contraparte, la Provincia tendrá la responsabilidad de promover el efectivo traspaso del inmueble objeto de permuta, lo cual de acuerdo al artículo 81 de la Constitución provincial estará condicionado a la aprobación legislativa.

Fuente: Prensa Ministerio de Salud.-