Salud y Hacienda de Entre Ríos continúan afianzando su agenda de trabajo
|El ministro de Salud, Guillermo Grieve, junto a parte de su gabinete y los secretarios de Hacienda y de Presupuesto y Finanzas, Mariela Volpe y Uriel Brupbacher, abordaron diferentes ejes de interés conjunto, con miras a continuar trabajando mancomunadamente.
Tras el encuentro, los referentes acordaron establecer los contactos entre los equipos técnicos para avanzar en la gestión de los temas priorizados.
El secretario de Hacienda y Finanzas destacó: “Estas reuniones se hacen en el marco de la coordinación que realizamos con cada una de las carteras que conforman el gabinete provincial, donde nos dedicamos a analizar cada uno de los pasos que llevarán adelante los distintos ministros”. Además, añadió: “En este encuentro con Salud, sus autoridades nos describieron los ejes de trabajo para el primer semestre de 2025”.
Por su parte, el responsable de la cartera sanitaria señaló: “Interiorizamos a autoridades del Ministerio de Hacienda y Finanzas sobre los ejes del Programa Entrerriano de Salud y los pusimos al tanto de las inversiones que vamos a necesitar para avanzar con los próximos pasos, como la construcción de nuevas terapias, unidades de emergencia y la compra de ambulancias”.
Grieve destacó: “Fue un encuentro muy importante, en el que también repasamos el gran esfuerzo que ha hecho el gobierno provincial en este primer año de gestión, en el que debimos destinar cerca de 17.000 millones de pesos para solventar la compra de insumos, medicamentos y reactivos de diferentes programas de Salud en los que tuvimos demoras de parte de Nación”.
Además, se recordó que en los primeros nueve meses del año en curso se debieron afrontar aumentos de hasta un 500% en medicamentos y del 600% en insumos críticos como el oxígeno.
“También les informamos que estamos analizando las experiencias de las provincias de Córdoba y Santa Fe en materia de compra centralizada, a fin de desarrollar mecanismos que nos permitan optimizar el uso de recursos”, indicó el ministro. Y añadió: “Si logramos mejorar los procesos de compra podríamos lograr una disminución de costos de hasta el 50% en estos insumos, así que es un trabajo que también se está dando en el marco de la Mesa Permanente de Salud de la Región Centro”.
Finalmente, el funcionario explicó que en estos meses el sistema público también experimentó un incremento del 15% al 20% de pacientes mutualizados que solicitaron atención: “Es fundamental avanzar con la Ley de Recupero de Costos de Financiamiento de Servicios de Salud, que brindará el marco para que los hospitales puedan recuperar algo de los costos provocados por esta demanda aumentada”.